CUIDADOS DEL PEQUE
¿Los bebés roncan?

Sí, los bebés también roncan. De hecho, los últimos estudios muestran que 4 de cada 100 niños de 2 a 8 años roncan. Generalmente roncan a causa de un resfriado o congestión nasal, aunque también puede deberse a una Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

 

Los ronquidos suelen estar asociados a las personas adultas, pero los niños también pueden roncar. Las causas principales de los ronquidos en niños son las siguientes:

 

– Obesidad

– Asma

– Tamaño demasiado grande de los cornetes nasales

– Alergias

– Sinusitis crónica

– Vegetaciones

– Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

 

¿Qué se debe hacer?

Si los ronquidos son algo puntual no hace falta ningún tratamiento ni medida ya que, cuando desparezca la causa, como una congestión nasal, lo harán los ronquidos.

 

Si está causado por sobrepeso, se le mandará una dieta.

 

Sin embargo, si son permanentes sí se debe consultar al pediatra ya que roncar a menudo puede alterar el sueño del niño, haciendo que tenga sueño por el día o causando dolor de cabeza, cansancio, problemas de concentración, etc.

 

En el caso de las apneas, además, hay que tener en cuenta que son un problema más serio ya que la falta de oxígeno que se produce en ellas está asociada a un mayor riesgo de padecer problemas cardiacos.

 

En estos casos hay que hacer un estudio más profundo del suelo, averiguar la causa del SAOS (que suele estar vinculada con las vegetaciones) y operar cuando haga falta.