¿De qué color tendrá los ojos?

Muchos bebés nacen con un color grisáceo indefinido que cambia a medida que crece. ¿De qué depende el color de los ojos? ¿Puede un niño tenerlos claros si sus padres los tienen oscuros?

El color de ojos depende de la información genética que transmiten los padres a través de los cromosomas 15 y 19. Cada gen está formado por dos alelos, que pueden ser dominantes o recesivos según sean de color oscuro o claro respectivamente. Al juntarse estos alelos en el niño, da como resultado uno u otro color dependiendo de los alelos que cada padre haya transmitido a su hijo.

 

El color del ojo, en definitiva, depende del color del iris que a su vez está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos que hay en el iris. Al final, la cantidad de melamina del ojo es la que determina el color. Cuanta más melamina, más oscuro será el ojo.

 

Existen diferentes tipos de color de ojos según los alelos transmitidos:

 

- Ojos castaños: Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris. Una persona con los ojos marrones tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelos azules aa y marrones AA), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azules y verdes).

 

- Ojos azules: Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas (el 15 y el 19). Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris.

 

- Ojos verdes: Cantidades moderadas de melanina. Una persona con ojos verdes tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde.


- Ojos color miel o avellana: Contienen elementos de ojos verdes, grises, y marrones claros.

 

¿Cuándo es definitivo el color de ojos?

 

Muchos bebés nacen con los ojos claros, de un color no definido, porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris. El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad.