CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo ayudar al bebé a quitarle el hipo?

El hipo es muy frecuente en los bebés, incluso lo sufren cuando están dentro del vientre materno, pero, aunque a los padres nos resulta preocupante, para ellos no es doloroso, aunque sí puede ser un poco incómodo. ¿Quieres saber cómo acabar con el hipo?

El hipo es un espasmo involuntario producido por el diafragma que aparece cuando se produce un cambio en el ritmo respiratorio, generalmente por una alteración en el flujo de aire que llega a los pulmones que hace que la epiglotis se cierre y produzca ese característico “hip” que da nombre al hipo.

Aunque puede ocurrirnos a grandes y pequeños, en los bebés es muy habitual en los primeros 6 meses de vida (hasta un 80% lo sufren) debido a que tragan mucho aire al comer. La inmadurez del sistema nervioso y digestivo causa contracciones irregulares y repentinas en el diafragma, causa principal del hipo en los bebés. Pero, además, hay otros motivos que pueden provocar este trastorno, como las crisis de llanto, el reflujo gastroesofágico, incluir alimentos que no son aptos para la edad del niño, comer muy deprisa, atragantarse o algún cambio brusco de temperatura.

¿Cómo ayudarle contra el hipo?

Existen muchos remedios naturales para tratar de acabar con el hipo. Algunos funcionan siempre y otros solo en algunas ocasiones o personas. Pero como son naturales, no pierdes nada por probarlos.

1- Dale de comer en cuanto notes las primeras señales de hambre, no dejes que se ponga nervioso o comerá con ansia y tragará más aire.

2- Si todavía se alimenta solo con leche, dale de comer sentado para que le entre menos aire y, si toma biberón, elige una tetina anticólicos que reduzca la entrada de aire al sistema respiratorio.

3- Otra forma de prevenir el hipo es sonándole los mocos a menudo para evitar que se taponen las vías respiratorias.

4- Entre pecho y pecho, o cuando haga parones en la alimentación, ponle a eructar y echar los gases para que no se acumulen dentro.

5- Evita la comida caliente, ya que puede irritar el diafragma.

6- Ponle a dormir, al cambiar el ritmo respiratorio en el sueño, se pasa el hipo.

7- Dale agua en una cuchara evitando que entre aire al tomarla (solo si tiene más de 6 meses y ya bebe agua).

8- Acariciar su nariz puede hacerle estornudar y acabar con el hipo.

9.- Dale un suave masaje en la espalda.

10- Nunca le des un susto, no funciona y solo le hará llorar más y tener más hipo.

Como decíamos, no debes preocuparte porque tu bebé tenga hipo a menudo, es algo normal. Solo debes consultar al pediatra si el hipo no desaparece pasadas 24 horas ya que podría ser síntoma de algún problema o enfermedad.