CURIOSIDADES
¿Qué hace el bebé dentro del útero?

Desde la octava semana de embarazo, momento en el que le feto comienza a moverse, son muchas las actividades que el bebé va haciendo y descubriendo a lo largo de estos nueve meses, como bostezar, soñar, escuchar sonidos del exterior, hacer pis, hipar, etc.

Las ecografías, cada vez más sofisticadas y completas, nos han permitido observar a los bebés dentro del útero y saber lo que hacen y cómo viven durante todo el tiempo que permanecen dentro de su madre. Las modernas ecografías en 5d permiten incluso ver al bebé moverse en tiempo real, como si estuviera a nuestro lado. Así, se ha podido comprobar qué hace el bebé dentro del útero y en qué momento empieza a realizar cada una de estas acciones:

– En la semana ocho de embarazo comienza a mover de forma espasmódica y brusca sus manos y piernas debido al desarrollo neuronal y del sistema nervioso. Gradualmente estos movimientos son más coordinados y aprende a mover sus brazos y piernas, chuparse el dedo, tocarse la cara, dar patadas, rascarse la nariz, fruncir el ceño, etc.

– Desde la semana 20, más o menos, puede escuchar sonidos del exterior y reacciona a ellos con movimientos.

– En la semana 18 comienza a bostezar.

– Aunque no tienen sueños como los de los adultos, muchos expertos afirman que, mientras duermen, experimentan sensaciones y emociones agradables que podríamos calificar de protosueños.

– En la semana 16 comienza a tragar líquido amniótico para aprender a tragar y entrenar su sistema digestivo para cuando nazca. De la misma forma, comienza  a hacer pis, que se elimina a través de la madre.

– En la semana 24 se abren sus párpados, que llevaban cerrados desde las primera semanas de embarazo, y puede ver luces fuertes.

– Saca la lengua para probar los sabores del líquido amniótico y se chupa el dedo.

– Los varones, desde la semana 16, pueden tener erecciones y sentir placer al tocarse.

– Tiene hipo muy a menudo, lo que podrás notar como unos movimientos más frecuentes y repetitivos que duran unos minutos.

En resumen, explora, prueba y descubre muchas cosas que le servirán de aprendizaje para cuando nazca.