CURIOSIDADES
Beneficios de los cuentos

Los cuentos son muy beneficiosos para el desarrollo de los niños, a través de ellos se fomenta el vínculo con los padres, aumenta su vocabulario, se desarrollan sus sentidos, se potencia su imaginación… en definitiva, no dejes de leer cuentos a tus hijos.

Los cuentos son el primer acercamiento de los niños al apasionante mundo de la lectura. Y leer es, sin duda, un privilegio maravilloso que tiene múltiples beneficios para el desarrollo emocional y mental de los niños:

– Aumenta la inteligencia y ayuda a que el cerebro trabaje más rápido y mejor

– Fortalece el vínculo madre/padre-hijo

– Desarrolla los sentidos del niño

– Potencia la imaginación y la creatividad

– Enriquece el lenguaje y el vocabulario del pequeño

– Favorece la memoria y la capacidad de concentración

Por todo ello, es conveniente que le leas cuentos a tu hijo desde bebé, e incluso cuando esté en el vientre materno ya que está demostrado que los fetos oyen los sonidos del exterior desde la semana 24 más o menos, y la estimulación prenatal favorece la inteligencia del bebé.

Eso sí, para que el niño se sienta atraído por los cuentos y la lectura debes seguir una serie de consejos:

1. Escoge cuentos apropiados a su edad y sus gustos. Si son más complicados o de temas que no le interesan, se aburrirá y se cansará de escucharlos.

2. Una vez que sepa leer, deja que te lea él a ti.

3. Cualquier momento es bueno para leer un cuento: antes de dormir, en un viaje, en la sala de espera del médico… Es un buen entretenimiento que se puede llevar a cualquier parte.

4. Lee tú también. Los niños aprenden por imitación; si te ve leer, querrá hacerlo él.

5. Deja los libros y cuentos a su alcance para que pueda cogerlos siempre que quiera.