CURIOSIDADES
Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical
Beneficios retrasar corte cordón umbilical

Es posible que hayas oído que cada vez más centros establecen como protocolo, siempre que no se vayan a conservar las células madre del cordón umbilical, retrasar el corte del mismo ya que ofrece diversos beneficios para el bebé. ¿Quieres saber cuáles son?

Durante toda la gestación el bebé está conectado a la madre a través del cordón umbilical, que le aporta los nutrientes y oxígeno que necesita para vivir, a la vez que elimina sus desechos. Este cordón mide unos 50 cm y está formado por dos arterias y una vena.

Cuando el bebé nace, hay que cortar el cordón umbilical para separarle de su madre y que empiece a respirar por sí mismo. Antes esta operación se hacía nada más nacer el pequeño, pero diversos estudios recientes afirman que dejar entre 60 segundos y 2 minutos latir al cordón fuera del útero materno puede ser muy beneficioso para la salud del bebé y ayudarle en sus primeros días y su posterior desarrollo.

Entre las ventajas que ofrece retrasar el corte del cordón umbilical encontramos:

Previene la deficiencia de hierro en la infancia ya que permite que la sangre fetal que queda en la circulación de la placenta llegue al recién nacido.

Reduce las inflamaciones producidas por el esfuerzo del parto.

Mejora la capacidad antioxidante, favoreciendo el desarrollo posnatal de los primeros días.

Potencia las habilidades de motricidad fina.

Favorece el desarrollo social y personal.

Se calcula que durante el primer minuto después de nacer pasan 80 ml de sangre al bebé, que aumentan a 100 ml cuando han pasado 3 minutos. Puede parecer muy poco, pero es mucho teniendo en cuenta el volumen de sangre del recién nacido. Esto permite que, en lugar de tener solo 75 mg de hierro por kilo de peso, tenga entre 115 y 125 mg/lg, lo que permite todos los beneficios antes explicados.

Solo se debe cortar el cordón umbilical nada más nacer si hay alguna emergencia en el bebé y no respira correctamente, o si se quieren conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical. Si no, pide a tus médicos que dejen a su cordón latir otros 2 o 3 minutos más para favorecer el desarrollo de tu pequeño.