ALIMENTACIÓN
Cantidad de leche para un bebé

Hasta los 6 meses tu bebé se alimentará exclusivamente de leche, ya sea materna o de fórmula. Seguro que una de tus mayores preocupaciones durante este tiempo es saber si le estás dando las cantidades adecuadas de leche para asegurar su desarrollo y crecimiento. ¿Cómo saberlo?

 

Lactancia materna

 

La leche materna es imposible de controlar ya que pasa directamente del pecho al bebé. en las primeras semanas deberás darle de comer a demanda, es decir, siempre que lo solicite. Esto suele ocurrir cada dos horas más o menos.

 

Para asegurarse de que la toma es correcta conviene que el bebé vacíe cada pecho, de esta manera habrá quedado saciado.

 

Las tomas se van espaciando a medida que el bebé crece, pero siempre debes intentar que vacíe cada pecho, de esta manera ingiere la leche del final, que suele tener más grasa ya porte calórico, necesario para que crezca y engorde.

 

Lactancia con fórmula

 

Si toma el biberón sí puedes controlar las cantidades que ingiere en cada toma. El pediatra será quien te indique cuánto debe tomar según su peso y edad, aunque deberás al final tú tienes la última palabra observando cuánto alimento necesita tu pequeño.

 

La fórmula para orientarte es darle 74 ml de leche por cada 450 gramos de peso corporal al día. Es decir, si el pequeño pesa 4.000 gramos deberás darle 658 ml de leche en unas 6 tomas.

 

A modo de orientación, las cantidades habituales según la edad son las siguientes:

 

A los 2 días, unos 10-20 ml.

A la semana, unos 60-70 ml.

Al mes, entre 110 y 120 ml.

A los 2 meses 120 ml.

A los 3 meses entre 150 y 180 ml.

A los 4 meses entre 180 y 210 ml.

A los 5 meses 210 o más.

 

Pero como decíamos, cada bebé necesita más o menos alimento, por lo que tendrás que adaptarte a sus necesidades concretas y a los consejos del pediatra.