ESPERANDO AL PEQUE
¿Cómo combatir las náuseas del embarazo?

Las náuseas son una de las molestias más habituales en las primeras 12-16 semanas de embarazo. Para algunas mujeres son tan intensas que apenas pueden comer nada en este tiempo, mientras que otras apenas lo notan. Si eres de las que no paras de vomitar y sientes náuseas todo el día, estos consejos pueden ayudarte.

Las náuseas son uno de los primeros, y más comunes, síntomas del embarazo. Empiezan en torno a la sexta semana de gestación y desaparecen hacia la semana 14. Al principio son más leves, se vuelven más intensas hacia la octava semana y comienzan a disminuir hacia la semana 12. Se cree que están causadas por el aumento de la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), la hormona del embarazo, ya que es segregada en cuanto el embrión se implanta en el útero, alcanza su nivel máximo en la semana 8 y empieza a disminuir en la semana 12, igual que las náuseas. También el aumento de la sensibilidad olfativa de la embarazada puede causar este molesto síntoma ya que algunos olores que antes resultaban agradables o no tenían ninguna consecuencia particular, se convierten ahora en verdaderamente molestos.

Mal llamadas náuseas matutinas, suelen durar todo el día e incluso en algunas mujeres son más intensas por la tarde.

Para combatirlas y soportarles hasta que desparezcan es necesario seguir una serie de consejos:

  • Las comidas ricas en proteínas ayudan a reducir las náuseas, prueba qué alimentos te sientan mejor.
  • Come cada 2 o 3 horas pero comidas ligeras, evitando las comidas copiosas. Evita los alimentos ricos en grasas, difíciles de digerir, las frituras, y las comidas muy picantes y elige picoteos sanos como frutos secos, frutas o verduras crudas. La mejor forma de cocinar los alimentos para prevenir las náuseas es al horno, hervidos, al vapor o en papillote.
  • Tómate algo en la cama antes de levantarte para evitar las náuseas. Un vaso de agua, una galleta o una tostada pueden ayudarte.
  • Bebe mucha agua y líquidos para evitar la deshidratación.
  • Las pulseras de acupresión para el mareo pueden ayudarte, consulta a tu médico.
  • Si las náuseas son muy intensas, puedes tomar medicación. La ingesta de piridoxina (vitamina B6) puede ayudarte, así como los fármacos contra el mareo que contienen prometacina, seguros en el embarazo. Consulta a tu médico.
  • Respira hondo, el aire fresco puede ayudarte a combatir las náuseas.
  • Compra un limón, córtalo e inhala su aroma cuando notes las náuseas. También puedes beber zumo de limón.
  • Algunas infusiones ayudan a controlar las náuseas, como el anís o la menta.
  • El jengibre es uno de los mejores remedios naturales contra las náuseas. Puedes tomar jengibre seco, sin sobrepasar los 2g por día. También lo puedes comer fresco, 2 g de jengibre seco corresponden a 10 g de fresco. Tómatelo a pequeños mordiscos, chupándolo o bebiéndolo en forma de infusión