ALIMENTACIÓN
¿Cómo conseguir que los niños coman frutas y verduras?

A menudo rechazadas por los más pequeños y concebidas como unos grupos de alimentos que se deben comer casi por obligación, las frutas y verduras son, además grupos de alimentos llenos de nutrientes y beneficios, alimentos deliciosos que pueden ser cocinados de mil y una maneras, para todos los gustos.

 

La verdura y la fruta son dos componentes básicos de una dieta equilibrada. Su alto contenido en fibra, vitaminas, agua y otros nutrientes necesarios hacen de estos dos tipos de alimentos unos de los más completos y variados. Pero los niños no siempre son conscientes de estos beneficios y, de hecho, muchos tienden a rechazarlos categóricamente. Algunos pediatras señalan que este rechazo común viene de un aspecto instintivo. Como los niños cuentan con un estómago pequeño que se llena rápido, priorizan lo que les aporte energía. De ahí su predilección por alimentos ricos en calorías y su rechazo a otros con bajas calorías, como la verdura.

 

¿Cómo puedes fomentar que tus hijos tomen estos saludables alimentos?

 

Para empezar, es vital que les introduzcas en una dieta que incluya frutas y verduras desde que son pequeños. En sus potitos, en sus primeros alimentos sólidos… El objetivo debe ser enseñarles que las verduras y fruta son variadas, de todos los sabores, texturas y tamaños, y que pueden ser cocinadas de muchas maneras. De esta forma evitarás que vean la fruta y la verdura como una categoría única que rechazan de pleno.

 

Es también importante que vean un modelo al que imitar. Si sus padres y hermanos comen verduras y frutas de todo tipo, y no lo hacen como si fuera una obligación, será más fácil que tu hijo acepte frutas y verduras como una parte más de su alimentación.  

 

¡No te olvides de ser creativo/a! Haz ricos postres de fruta y chocolate, o ensaladas llenas de color, ricas verduras a la plancha con queso…Nunca es tarde, y cuanta más variedad le enseñes a tu hijo más difícil le será resistirse a las ricas y sanas frutas y verduras.