CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo saber si el bebé oye bien?

Al nacer, una de las primeras pruebas que se le hace a un bebé es un cribado auditivo para ver si oye bien de los dos oídos. Y es que una detección temprana de cualquier problema auditivo es fundamental para evitar complicaciones mayores.

 

Algunos bebés nacen con una pérdida parcial del oído que, si no se detecta a tiempo, puede afectar a su capacidad de hablar y comunicarse cuando crezca. Otros, en cambio, la desarrollan más tarde por diferentes motivos.

 

Las causas de este problema de audición pueden ser muy variadas. Entre las principales encontramos parto prematuro, complicaciones en el parto, infecciones de oído recurrentes, efectos secundarios adversos de algunos medicamentos tomados inadecuadamente, etc.

 

¿Cómo saber si oye bien?

 

En casa, hay diversas pruebas sencillas que puedes realizar para saber si tu hijo oye correctamente o no:

 

– Si se sobresalta ante un sonido fuerte e inesperado

 

– Si se tranquiliza cuando le hablas, le cantas o le pones música suave

 

– Si gira la cabeza hacia el lado en el suena un ruido

 

– Hacia los 3 meses, si busca con los ojos los diferentes sonidos que hay en una habitación

 

– Si te mira cuando le hablas

 

Si te preocupa que tu bebé oiga bien y piensas que tiene algún problema, acude al pediatra, aunque este también le hará alguna prueba sencilla auditiva cuando vayas a las revisiones periódicas de los primeros meses de vida, con lo que lo normal es que se diagnostique pronto cualquier problema.