APRENDE A INTERPRETARLOS
Consejos para evitar los berrinches

La frustración, el enojo y los berrinches son inevitables en los niños de dos años a la hora de compartir. Estas son las recomendaciones cuando te veas en una situación de este tipo.

Qué hacer

. Dejar que el berrinche pase sin prestarle atención.

. Mantener una actitud firme.

. Hablar con el niño y darle muestras de cariño una vez que el berrinche haya pasado.

. Dentro del juego permite que tu hijo exteriorice sus emociones; ayúdale a expresar su enojo de formas que no sean violentas ni agresivas.

. Cuando veas que está empezando a enfadarse, dirige su atención hacia una actividad distinta.

. Si no consigues distraerlo, ignóralo. Cada vez que tú reaccionas ante sus explosiones, estás reforzando ese comportamiento negativo dándole más atención.

. Si pega, muerde o manifiesta cualquier otro tipo de agresión hacia sus compañeritos de juego, no puedes ignorarlo, pero tampoco reacciones de forma exagerada, Sin discutir ni hacer demasiado alboroto, dile de forma clara que no debe comportarse así y llévalo a otro lugar. Espera a que se calme antes de que vuelva a integrarse al juego.

. A esta edad no entiende explicaciones complicadas, sólo dile que se portó mal e imponle una consecuencia inmediata. Si dejas pasar mucho tiempo, no relacionará su actitud con la consecuencia y quedará confundido.

Qué no hacer

– Responder con agresión, los golpes y los gritos no deben formar parte de la educación de un niño

– Perder los estribos

– Encerrarlo y apagar la luz

– Tratar de hablar con él cuando está teniendo una rabieta

– Ceder ante sus caprichos

– Premiarlo