ALIMENTACIÓN
¿Cuándo dejar de usar el biberón?

Los pediatras recomiendan no usar el biberón más allá de los 2 años ya que su uso prolongado puede afectar al bebé a la larga causando caries, obesidad, anemia por falta de hierro o excesiva ingesta de leche.

Con 6 meses, cuando los bebés comienzan a abandonar la lactancia materna (o antes en algunos casos), el biberón es un objeto muy útil ya que con esta edad el bebé no sabe beber con vaso, y necesita del biberón para poder beber la leche, zumo o agua que necesita para su alimentación e hidratación.

Sin embargo, en cuanto el bebé aprende a beber en vaso o taza, ya sea normal o de aprendizaje, es recomendable empezar a retirar el biberón hasta que deje de usarlo totalmente.

Se recomienda empezar esta transición en torno a los 12 meses, aunque dependerá del desarrollo y maduración del pequeño, y quitárselo totalmente cuando cumpla los 2 años ya que seguir usándolo más allá de esta edad puede ser perjudicial para el niño causándole caries, obesidad, anemia por déficit de hierro o excesiva ingesta de lecha en detrimento de otras comidas.

¿Cómo ayudarle a dejar el biberón?

1- El cambio debe ser gradual, no es necesario que le retires el biberón de un día para otro. Debe acostumbrarse a beber bien en vaso o taza.

2- Ofrécele un vaso o taza de aprendizaje con asas y boquilla para que le resulte más sencillo. Cuando sepa beber bien así y trague correctamente el líquido, podrás empezar a probar en vasos normales.

3- Para que se sienta tentado de usar ese nuevo vaso y no eche de menos su biberón, es conveniente comprarle uno de colorines o con dibujos y, a ser posible, que lo elija él mismo.

4- Empieza por darle el agua en vaso y continúa dándole la leche en el biberón para asegurarnos de que se alimenta correctamente.

5- Nunca le dejes usar el biberón como chupete ni acostarse con él o te resultará más difícil quitárselo.

6- Muestra mucha paciencia y cariño y apláudele o elógiale cada vez que use el vaso como un mayor.