APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo empezará a caminar?

A lo largo del primer año de vida tu bebé desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse la vuelta, reptar, sentarse y gatear, y luego de los 8 meses aprenderá a pararse y a mantenerse de pie por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza y equilibrio podrá comenzar a dar sus primeros pasos en cualquier momento. En líneas generales los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses y caminan correctamente cuando cumplen los 14 o 15 meses. Sin embargo, algunos pueden demorarse hasta los 16 o 17, sin que esto signifique un retraso en su desarrollo.

Vigila sus primeros pasos

Cuando el niño empieza a caminar, es fundamental comprobar que se mueve de manera correcta, ya que esto te habla de su desarrollo. Conoce las posibles causas que impiden sus primeros pasos:

– NO PUEDE APOYARSE: El niño se podría haber clavado algo en la planta del pie. Si éste es el motivo del dolor, puedes intentar extraérselo, pero únicamente si sobresale de la piel.

– CAMINA CON LAS PUNTAS DE LOS PIES HACIA DENTRO: Si ya no lleva pañal, puede deberse a un defecto de posición presente ya desde el nacimiento.

Cuando su forma de andar dependa de una posición errónea del pie o de la cadera, será necesario que consultes inmediatamente a un cirujano ortopédico.