CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes de leche son los dientes temporales que salen antes de los definitivos. Su erupción comienza en torno a los 5 meses y termina hacia los 3 años. Estos dientes tienen una corta vida ya que a partir de los 6 años comienzan a caerse para que salgan ya los permanentes.

Los dientes de leche no salen hasta los 5-6 meses, pero su formación empieza en la tercera semana de vida intrauterina. La dentadura de leche está formada por 20 dientes cuyas funciones principales son servir de guía de erupción para los dientes definitivos, estimular el crecimiento de los maxilares, ayudar a crear ciertos sonidos y, por supuesto, masticar y ablandar los alimentos para que el niño pueda tragarlos.


 

El orden de aparición de los dientes es el siguiente:
 

– Dientes incisivos inferiores: entre los 5 y los 12 meses.

– Dientes incisivos superiores: 7 y 10 meses.

– Dientes laterales superiores e inferiores: 9 y 12 meses.

– Primeros molares tanto superiores como inferiores: 12 y 18 meses.

– Caninos: 18 y 24 meses.

– Segundos molares: 24 y 30 meses.
 

Este es el orden general, por supuesto, hay bebés que comienzan antes y otros son más tardíos.
 

Molestias durante la erupción

La salida de los dientes de leche es un proceso natural por el que tienen que pasar todos los bebés, pero generalmente comporta algunas molestias para los pequeños, como inflamación de las encías, aumento de la salivación, enrojecimiento, dolor… Para calmarle, ofrécele un mordedor frío o un juguete blandito que pueda morder.