CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuántas horas debe dormir?

El sueño de los niños y adolescentes difieren del de los adultos. Tanto sus patrones de sueño como las horas que necesitan varían según van creciendo. Vamos a ver cuánto se recomienda que duerman para garantizar el mejor desarrollo.

 

Dormir es algo necesario para todos, pero especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo, cuando tienen unas necesidades de sueño distintas. De acuerdo a un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que un niño duerma las horas recomendadas de manera regular se asocia con una mejor atención, aprendizaje, memoria y salud mental mental y física.

 

Por otro lado, dormir menos regularmente conlleva un mayor riesgo de obesidad, diabetes o problemas de aprendizaje. Por eso debes garantizar que tu hijo cumple las horas adecuadas de sueño con regularidad diaria y que esta se produce en buenas condiciones (luz, ruidos, cama o cuna, apenas interrupciones…).

 

¿Pero cuántas horas debe dormir cada grupo de edad? De acuerdo a un estudio de la AAP, el sueño de los menores de 4 meses no se puede establecer, ya que en ese periodo los patrones y duración del sueño son muy variables. No obstante, a partir de entonces sí se pueden establecer unas recomendaciones para que los niños cumplan los ciclos de sueño necesarios para su organismo:

 

  • De 4 a 12 meses: 12-16 horas diarias, incluyendo siestas.
  • De 12 a 24 meses: 11-14 horas diarias, incluyendo siestas.
  • De 3 a 5 años: 10-13 horas diarias, incluyendo siestas.
  • De 6 a 12 años: 9-12 horas diarias.
  • De 13-18 años: 8-10 horas diarias.