APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuánto debe engordar un bebé en sus primeros meses?

Durante los primeros meses de vida de un bebé, uno de los temas que más preocupan a los padres es si su pequeños está alimentándose todo lo que debería y cogiendo el peso adecuado.

Antes de obsesionarse con el peso del bebé, hay que tener en cuenta que todos los niños son diferentes, lo importante es que el pequeño crezca sano y que los resultados mes a mes sean los adecuados. Es raro que los bebés engorden de modo constante, pueden sufrir algunos altibajos que no hay que tener en cuenta mientras el cómputo final sea ascendente. Tampoco es necesario pesar al pequeño cada día, con que lo haga el pediatra en las revisiones será suficiente.
 

Los parámetros estipulados que deberían seguir el crecimiento del bebé indican que durante los primeros 6 meses de vida los niños deben haber duplicado el peso con el que nacieron y pasados los 12 meses pesarán casi 3 veces lo que pesaron al nacer.
 

Primeros meses del bebé

Cuando los bebés nacen suelen pesar entre 2,5 kilos y 4 kilos, y un peso menor o mayor de este intervalo debe ser valorado por el pediatra para descartar cualquier posible trastorno.
 

Muchos padres se alarman cuando a los tres o cuatros días del parto, el pequeño baja de peso, pero no hay porqué preocuparse ya que esta bajada –de unos 100 o 200 gramos- obedece a la pérdida de orina y a la expulsión del meconio (primera caca del bebé) acumulados durante la gestación. En poco tiempo, aproximadamente 2 semanas, recuperará el peso que tenía.
 

Durante el primer semestre los bebés engordan una media de 600 gramos al mes, hay que valorar lo que han crecido pasado el mes completo y no semana a semana porque puede que el aumento no sea gradual. En esta primera mitad del año se observa la ganancia de peso más rápida de todo su crecimiento.
 

Entre el sexto mes y el año

A partir del medio año, más o menos, el aumento de peso empieza a ralentizarse. Lo normal es que aumente como máximo entre 500 y 400 gramos al mes.
 

A la hora de valorar el crecimiento del niño hay que tener en cuenta si está siendo alimento con leche materna o leche artificial y partir del sexto mes también se debe valorar la introducción de nuevas comidas en su dieta.
 

Alrededor del primer año, aparte de haber triplicado su peso, el bebé habrá crecido unos 25 centímetros.