SALUD Y BIENESTAR
¿Cuánto debe medir el perímetro craneal del recién nacido?

Cuando un bebé nace es importante tener en cuenta tres parámetros: peso, talla y perímetro cefálico (PC). Estas mediciones son una cuestión rutinaria que permiten al pediatra evaluar el correcto nacimiento y posterior desarrollo de un recién nacido.

 

El perímetro craneal o cefálico es la medida del contorno de la cabeza en su parte más ancha, por encima de las orejas y las cejas. Se mide con una cinta métrica y su crecimiento se evalúa hasta los 24 meses para comprobar el buen desarrollo del bebé.

 

Cuando los recién nacidos nacen, los huesos de su cabeza no están formados del todo porque necesitan mucha movilidad para poder adaptarse al canal vaginal de la madre. Entre los huesos craneales del pequeño hay espacios blanditos (las fontanelas) que se deben ir soldando según pasan los meses. Controlando el perímetro de la cabeza del niño, el pediatra comprobará si esos huecos blanditos se han soldado en el momento adecuado. Que se cierren antes o después de lo debido puede provocar un crecimiento deficiente o excesivo de la cabeza del niño.

 

Si la cabeza es demasiado grande, podemos estar ante una macrocefalia que puede ser benigna y simplemente ser una tendencia hereditaria, pero también puede indicar tumores, meningitis o hidrocefalia (existencia de líquido cefalorraquídeo). Por el contrario, hablamos de microcefalia si el tamaño craneal del bebé está por debajo de los parámetros normales y puede indicar un mal desarrollo en el cerebro del bebé, una enfermedad congénita, desnutrición…

 

¿Cuánto debe medir el perímetro craneal del recién nacido?

 

Durante los primeros meses, el desarrollo craneal va creciendo muy rápido hasta poco a poco ir ralentizándose. Hasta los 3 meses, crecerá unos dos centímetros por mes; entre los 3 y los 6 meses, se recudirá a un centímetro; entre los 6 y los 12 meses tan solo se desarrolla media centímetro al mes; y a partir de los 12 meses irá creciendo unos 2,5 centímetros al año hasta llegar a las medidas estándares de la edad adulta: entre los 55 y 58 centímetros.

 

Los parámetros medios son:

§  Recién nacido: entre 33 y 36 centímetros

§  Con tres meses: entre 40 y 42 centímetros

§  Con seis meses: 43 y 45 centímetros

§  Con 12 meses: entre 46 y 48 centímetros

§  A los dos años: entre 47 y 50 centímetros

 

El volumen del cerebro llega a multiplicar su peso por cuatro durante los dos o tres primeros años de vida y deja de crecer entre los 19 y 21 años, aproximadamente.