PAPÁS DE HOY
¿Hasta qué edad deben ir los bebés a contramarcha?

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte infantil, a pesar de todas las medidas que se han adoptado en los últimos años. Viajar a contramarcha el mayor tiempo posible reduce en un 80% el riesgo de lesiones graves… pero ¿hasta qué edad es recomendable?

Tenemos por una parte lo que marca la ley, es decir, hasta qué edad es obligatorio que los bebés viajen a contramarcha, y por otro lo que recomiendan organizaciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Asociación Americana de Pediatría.

En cuanto a la ley, esta está cambiando. Actualmente la ley que está en vigor permite que los niños vayan hacia delante a partir de los 9 kilos (en torno a los 10 meses), pero la nueva normativa i-Size, que se está implantando por fases, lo aumenta hasta los 15 meses.

No obstante, como decíamos, las recomendaciones indican que lo ideal es que los niños viajen a contramarcha hasta los 4 años. En Suecia, por ejemplo, donde esto es lo habitual, las cifras de muertes y lesiones infantiles en accidentes de coche son muy bajas.

Y es que los beneficios de viajar a contramarcha el mayor tiempo posible son muchos. Por una parte, reduce en un 80% el riesgo de lesiones graves. ¿Por qué? La explicación es muy sencilla, los impactos más graves siempre son los frontales y los frontolaterales. En este tipo de impactos, aunque la velocidad sea reducida, tan solo a 50 km/h, cada kg de peso se multiplica en caso de impacto. Por ejemplo, un niño que pese 20 kg, ante un impacto a 50 km/h, adquiere un peso mucho mayor, lo que conlleva un gran riesgo para la columna, cuello o zonas blandas.

Pero las sillas a contramarcha absorben gran parte del impacto y el niño, en lugar de salir despedido hacia delante, se ve presionado contra la silla, evitando el “latigazo” del cuello.

A medida que el niño crece, su cuello se fortalece y los accidentes frontales le afectan menos, por lo que a partir de los 4 años podrá viajar mirando hacia la marcha sin tanto riesgo.

Así que ya sabes, no valen excusas porque la vida de tu hijo está en juego, compra una silla a contramarcha que valga hasta los 4 años, es por su seguridad.