PAPÁS DE HOY
¿A qué edad es mejor que empiece la guardería?

La guardería es el lugar elegido por muchos padres para dejar a sus bebés cuando tienen que trabajar y no pueden quedarse a su cargo ni dejarlo con un familiar o una niñera. En España, de hecho, es el lugar elegido por la inmensa mayoría de los padres trabajadores, quienes muchas veces se preguntan si dejar a sus bebés desde los 5 meses es bueno o no.

Si ambos padres trabajan, la madre debe reincorporarse al puesto laboral una vez acaba la baja de maternidad, en torno a las 16 semanas tras el parto. En ese momento, hay que dejar al bebé al cuidado de alguien, y las opciones principales son tres: una guardería, un familiar (generalmente los abuelos) o una niñera. Aunque son muchos los abuelos que se quedan con sus nietos durante los primeros años de vida, hasta que empiezan el colegio con 3 años, la opción mayoritaria son las guarderías, que pueden ser públicas o privadas, ya que suponen un menor coste que las niñeras.

Sin embargo, aunque muchos padres dejen a sus hijos de menos de 5 meses en la guardería porque no tienen otro remedio, esto no significa que esa opción les guste o que se lo mejor. ¿Qué es realmente lo mejor?

Para los pediatras, siempre que se pueda, no se recomienda llevar al niño a la guardería antes de los 2 años. Es decir, si uno de los dos progenitores no trabaja, es mejor que se quede en casa cuidando del bebé. Y es que el síndrome de la guardería es real, lo que significa que los bebés que van a la guardería enferman más a menudo que los que se quedan en casa, aunque también es cierto que la mayoría de las enfermedades suelen ser leves (resfriados, virus, etc.), por lo que no hay que alarmarse.

Por otra parte, los beneficios de acudir a una guardería, como la socialización o la estimulación, se pueden conseguir igualmente en casa si estimulas adecuadamente a tu hijo y le llevas al parque a jugar con otros niños, por lo que la guardería no es el único lugar para conseguir estas ventajas. Sin contar con que los bebés juegan en paralelo, es decir, ignoran a los demás bebés mientras son pequeños.

Por eso, si no es necesario, no lleves a tu hijo a la guardería hasta los 2 años. A esta edad sí se recomienda, ya que le ayudará a prepararse para la entrada en el colegio, que será menos dura si ha ido antes al colegio. Aunque también puedes prepararle tú en casa y que vaya directamente al colegio con 3 años.

No obstante, si no tienes más remedio que llevarle a la guarde, no te preocupes. Busca un centro donde primen la estimulación y el cuidado del niño y procura que no vaya más de 6 o 7 horas para tener tiempo para estar tú con él estimulándole y desarrollando vuestro vínculo.