APRENDE A INTERPRETARLOS
El bebé de 12 meses

Desde el momento en que tu bebé nace comienza una etapa de desarrollo que convierte a una personita indefensa en un ser independiente que va hacia donde desea ir y expresa lo que desea o lo que siente. Este cambio no ocurre bruscamente, sino que es todo un proceso de maduración y de habilidades que va a ir adquiriendo mes a mes.

No todos los bebés son iguales en su crecimiento. Algunos bebés necesitan más tiempo que otros para lograr nuevas habilidades y esto no significa que puede existir un retraso en su desarrollo ni que su coeficiente intelectual sea menor.

En esta etapa el bebé presenta las siguientes habilidades:

• Habilidades básicas. Imita lo que otras personas hacen, balbucea sílabas como si fueran palabras, demuestra lo que desea con gestos.

• Habilidades avanzadas. Dice palabras como “papá” y “mamá”; comienza a caminar, entiende y responde a pedidos sencillos.

• Habilidades superiores. Garabatea con sus primeras pinturas, camina completamente, dice algunas palabras nuevas, además de “papá” y “mamá”.

Hacia el segundo año, la mayoría de los niños: 

Camina solos, arrastran juguetes detrás de ellos mientras caminan, empiezan a correr, patean una pelota, se suben y bajan de los muebles sin ayuda, suben y bajan escaleras apoyándose en la barandilla, hacen garabatos, construyen torres con cuatro bloques o más, reconoce el nombre de personas conocidas, objetos y partes del cuerpo.