ESPERANDO AL PEQUE
Embarazada en Navidades

¿Se puedes disfrutar de las Navidades estando embarazada? ¡Claro que sí! Es obvio que no podrás hacer ciertas cosas, como beber alcohol o comer de todo, pero, aun así, pueden ser unas Navidades fantásticas y mucho más especiales al llevar a tu pequeño dentro.

Un embarazo dura 9 meses, así que hay muchas posibilidades de que toque celebrar las fiestas navideñas embarazada. Y, si bien es cierto que algunas cosas no serán igual, puedes pasar unas Navidades estupendas siempre que sigas una serie de consejos.

1- Recuerda que hay muchos alimentos, muy comunes además en estas fiestas, que no puedes consumir durante el embarazo por miedo a contagiarse de enfermedades como toxoplasmosis, listeria o anisakis. Por lo tanto, sigue con las mismas indicaciones que siempre y no comas embutidos, carne cruda, pescado crudo, ahumados, patés ni quesos pasteurizados. Si te apetece un capricho o comer como los demás, recuerda que puedes consumir la mayoría de estos productos si los congelas 48 horas a -20º C.

2- La prohibición respecto al alcohol sigue en estos días y no puedes beber nada de nada de alcohol. Para brindar, recurre a las bebidas sin alcohol. Actualmente puedes encontrar vino, cerveza y champán sin alcohol, así como otras bebidas como mosto, zumos, etc. Por brindar, que no quede, pero hazlo de manera segura.

3- Si tienes náuseas, procura comer cada 2 horas alimentos ligeros que te sienten bien y, si las náuseas no te dejan alejarte del baño, consulta a tu médico sobre la medicación que se puede tomar para controlar las náuseas y que puedas estar mejor estos días.

4- Si tu problema es la acidez o el ardor, evita alimentos picantes, fuertes, grasas y comer mucho. Además, no te tumbes inmediatamente después de comer.

5- En Nochevieja, recuerda lavar bien las uvas para evitar el contagio de listeria o pelarlas.

6- Si estás cansada o tienes mucho sueño, algo que pasa sobre todo en las primeras y las últimas semanas, procura dormir una siesta o tomarte estos días con calma para no cansarte mucho ni tener más molestias o dolores.

7- Si te toca preparar alguna de las comidas navideñas, pide ayuda para no cansarte demasiado y piensa un menú sencillo y práctico de hacer que te lleve poco tiempo. Puedes incluso comprar la carne hecha o muchos entrantes para no estar cocinando varios platos.

8- El hecho de que estés embarazada no significa que no puedas ir a alguna fiesta o divertirte, pero procura descansar lo suficiente y, ante las primeras señales de molestias o cansancio, irte a casa.

9- Tampoco tienes por qué ir más fea, actualmente la ropa premamá es muy moderna y bonita, seguro que puedes encontrar trajes y camisas para arreglarte estos días. Además, péinate y maquíllate como de costumbre para verte igual de guapa que siempre. ¡O más!

10- En cuanto a los regalos, aprovecha para pedir cosas que puedan serte útiles para estos meses, como ropa premamá, o productos que sirvan siempre como libros. O una sesión de masaje para relajarte y sentirte mejor.