SALUD Y BIENESTAR
Escarlatina en niños

La escarlatina es una infección causada por una bacteria del grupo estreptococo que provoca la aparición de un sarpullido anaranjado muy característico.

 

La bacteria estreptococo del grupo A causa en algunas personas una enfermedad denominada escarlatina. No todo el mundo reacciona igual ante esta toxina, pero en aquellas personas que sí aparece la enfermedad surge un sarpullido anaranjado y áspero que causa picor y que aparece primero en la cara y el cuello, extendiéndose luego a pecho, espalda y extremidades. Suele desaparecer solo en una semana, tras lo cual la piel se escama.

 

Además, esta erupción puede ir acompañada de dolor de garganta fuerte ya que las amígdalas se inflaman, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular, etc.

 

No es una enfermedad grave, aunque sí puede dar lugar a complicaciones serias si no se trata correctamente y a tiempo. El tratamiento requiere de antibióticos para acabar con la bacteria. Para los picores de la piel se pueden dar baños de harina de avena.

 

Es una afección bastante común en niños de 4 a 8 años. Es bastante contagiosa, por lo que si hay un niño infectado en la familia habrá que tomar precauciones para evitar más contagios.