CUIDADOS DEL PEQUE
¿Hasta qué edad debe dormir siesta?

Los recién nacidos duermen la mayor parte del día, pero a medida que pasan los meses van disminuyendo las horas de sueño, hasta que a los 12 meses suelen dormir unas 12 horas por la noche, una siesta por la mañana y otra después de comer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los patrones de sueño varían enormemente de unos niños a otros.

 

Los niños pequeños necesitan muchas horas de sueño para asegurar su descanso y desarrollo. A los 12 meses duermen unas 11-12 horas por la noche y dos siestas diarias de unas 3 horas en total.

 

Entre los 18 y los 24 meses las siestas se reducen a 2 horas, una hora cada siesta. A partir de los 2 años la siesta de la mañana se elimina y solo queda la de la tarde, que puede ser de dos horas al principio para luego quedarse en una hora cuando tengan unos 3-4 años. A partir de los 3 años, cuando empiezan el colegio, la siesta diaria se elimina y solo algunos niños siguen durmiendo los fines de semana después de comer.

 

Por supuesto, estos son unos patrones de sueño habituales, pero hay niños que necesitan dormir más y niños que duermen menos, sobre todo por el día.

 

Hasta los 3 años tienes que intentar que duerma todos los días un rato después de comer, ya que así aguantará mejor la tarde y dormirá mejor de noche. Pero si ves que es imposible, no le obligues, siempre que descanse bien por la noche, será suficiente.