SALUD Y BIENESTAR
La dermatitis del pañal

Es uno de los problemas más habituales en los bebés que usan pañal, en especial en los menores de 12 meses. Aparece como consecuencia de las condiciones especiales que se crean en la zona del culito al llevar el pañal. Normalmente es un problema leve que se trata con cremas y desaparece solo en unos días.

 

La dermatitis del pañal o dermatitis irritativa es un proceso cutáneo inflamatorio que aparece en la zona del culito como consecuencia del uso del pañal que crea unas condiciones especiales de humedad, maceración y contacto constante con la orina y las heces que dañan la delicada piel del bebé.

 

Los síntomas principales son la aparición de rojeces o eritema en la zona de las nalgas y los genitales externos que causan dolor al bebé. si se infecta puede desembocar en una infección por candida albicans, aunque este es mucho menos frecuente.

 

La dermatitis del pañal es muy frecuente, en especial si el bebé está enfermo y sus heces son más agresivas.

 

Para prevenirla es importante cambiar habitualmente el pañal al niño para mantener el culito seco y protegido. Además, tras cada cambio hay que limpiar bien la zona con agua tibia y un jabón neutro y secarla, dando ligeros golpecitos, antes de poner un pañal limpio.

 

Siempre que se pueda, hay que dejar la zona al descubierto para que respire.

 

Asimismo, si existe dermatitis del pañal, hay que aplicar sobre la zona afectada una crema bálsamo a base de óxido de cinc que aísle la piel y la proteja del roce con la orina, las heces y de la humedad.