APRENDE A INTERPRETARLOS
La importancia del juego al aire libre

Los datos revelan que casi la mitad de los niños españoles disfrutan del juego al aire libre menos de una hora al día. ¿Qué beneficios tiene el juego exterior para los niños?

 

Alrededor del 50% de los niños españoles juegan menos de una hora al aire libre, según un estudio realizado en 2016. ¿las razones? Falta de tiempo, el clima, o la preferencia de los niños por jugar en casa.

 

Frente a esto, ¿por qué debes promover que tu hijo pase tiempo y juegue al aire libre? Las razones son varias. Por un lado, es positivo para su salud: le permite mover y ejercitar los músculos, desarrollar su capacidad cardiopulmonar, recibir la importante vitamina D del sol, fortalecer su sistema inmune, mejorar su capacidad de concentración y mejorar sus niveles de energía.

 

Pero hay más. Además, el juego al aire libre es un gran empuje para su creatividad e imaginación. Al aire libre cuentan con estímulos diferentes a los que tienen en casa, no tienen tantas facilidades para su ocio en forma de juguetes, televisión, ordenador o videojuegos. En su lugar, deben ser creativos, crear castillos o torres de toboganes o coches a partir de bancos…

 

Eso sin olvidar los beneficios para el desarrollo de sus habilidades sociales. Incluso si tu hijo prefiere jugar solo, el hecho de compartir un entorno y estar rodeado de niños y niñas de su edad le permite observar y aprender dinámicas sociales, así como aprender a compartir, revolver conflictos con otros niños…