ALIMENTACIÓN
¿La miel es dañina para el bebé?

Hay muchos alimentos permitidos, y la lista se va incrementando con el correr de los meses. Pero también hay alimentos que no son aconsejables. La miel, por ejemplo, es muy peligrosa para los bebés menores de 1 año.

Esto se debe a que tanto la miel de caña, como la de abeja, pueden contener esporas de Clostridium botulinum que producen una neurotoxina en el intestino, aún inmaduro, del lactante, causante del Botulismo infantil. Lo normal es que se presente una recuperación completa cuando se descubre la enfermedad tempranamente y se brinda el tratamiento de soporte. Pero los casos complicados pueden derivar en muerte o discapacidad permanente.

No es ninguna novedad que la alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Incluso es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden acarrear consecuencias a largo plazo. Una buena nutrición y una buena salud están directamente relacionadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. En los niños menores de un año es muy importante el tipo de alimento que se suministra, a qué edad, la forma de preparación y la cantidad, pues esta etapa es crucial para la adquisición de buenos hábitos alimentarios y un adecuado estado nutricional.