ESPERANDO AL PEQUE
¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Todo el mundo conoce las contracciones de parto, aquellas que se producen en la primera fase del parto para conseguir que el cuello del útero se dilate y el bebé pueda salir. Sin embargo, es posible que, hasta que no te has quedado embarazada, no hubieras oído hablar nunca de las contracciones de Braxton Hicks ¿Qué son? ¿En qué se diferencian de las de parto?

Aunque las más conocidas son las contracciones de parto, lo cierto es que hay hasta 4 tipos diferentes de contracciones:

1- Contracciones focales: causadas por la estimulación en un sector concreto del útero a causa de los movimientos de bebé.

2- Contracciones generalizadas: contracciones que se extienden a todo el útero provocadas, normalmente, por movimientos del bebé, cambios de posición o irritación uterina por tener la vejiga llena.

3- Contracciones de Braxton Hicks: empiezan en torno a la semana 20 del embarazo, aunque no siempre la mujer las distingue desde el principio, y abarcan todo el útero, haciendo que este se ponga duro. Tienen un gradiente descendente (van del fondo del útero hacia la vagina), duran entre 30 y 60 segundos, no son dolorosas y ceden al cambiar de postura.

4- Contracciones de parto: las que se producen durante la fase de dilatación del parto, intensas, regulares y cada vez más dolorosas.

¿Para qué sirven las contracciones de Braxton Hicks?

Estas contracciones sirven para preparar a los músculos del útero para las contracciones del parto. Igual que otros músculos, necesitan un entrenamiento previo, y estas contracciones sirven justamente para eso.

En las últimas semanas estas contracciones pueden volverse más frecuentes e intensas, llegando incluso a tener varias en una hora, pero no se vuelven regulares.

Para no preocuparte sin motivo, es importante que sepas cómo distinguirlas de las contracciones de parto.

Características de las contracciones de Braxton Hicks

– Son irregulares

– No se suceden una detrás de otra

– No se vuelven más fuertes e intensas con el tiempo

– Se sienten en la parte baja del abdomen o la ingle

– No son dolorosas

– La sensación de tensión desaparece al cambiar de postura

– Duran entre 30 y 60 segundos

Características de las contracciones de parto

– Son cada vez más regulares

– Duran entre 40 y 120 segundos

– Se suceden muy seguidas en el tiempo

– Son cada vez más fuertes, intensas y dolorosas

– Comienzan en la espalda y luego van hacia al abdomen

– El dolor no cede al descansar o cambiar de postura