SALUD Y BIENESTAR
Las evacuaciones del bebé

La primera evacuación de tu bebé será una sustancia espesa, verde oscura o negra, conocida como meconio, la cual llenó sus intestinos antes del nacimiento.

Una vez que tu bebé expulsa esta materia, comenzará la digestión normal, y sus heces serán más suaves y de un color más claro. La consistencia y el color de las heces del bebé reflejan el menú. Los bebés alimentados con leche materna tendrán unas heces suaves y casi fluidas con la apariencia de mostaza granulosa. Los bebés que se alimentan con fórmula tendrán unas heces más firmes, más bien de color tostado o amarillo. Los bebés de más edad evacuarán  unas heces que toman el color y la consistencia de lo que comieron más recientemente.

¿Qué tan seguido se debe esperar una evacuación? Algunos bebés evacúan después de cada comida. Otros, sólo una vez al día. Lo importante es que contactes a tu médico si tu bebé tiene heces duras y muy secas, si te parece que tiene dolor cuando está evacuando, o si notas sangre, moco, o agua en las heces. Debido a que las heces de un recién nacido son usualmente algo líquidas, es difícil decir si tiene diarrea. En vista de que tú eres la persona mas familiarizada con los patrones de sus heces, fíjate si hay un aumento repentino en la frecuencia de las evacuaciones o si las heces son inusualmente líquidas o de alguna manera diferentes a lo normal.