CURIOSIDADES
Mitos sobre bebés

Seguro que has oído muchos mitos falsos que circulan en torno al cuidado del recién nacido y del bebé. incluso es posible que pienses que algunos de ellos son ciertos, por lo que es importante que descubras qué mitos hay en torno a los bebés y cuál es la realidad.

1- No se deben cortar las uñas del bebé hasta que cumpla 6 meses

La mayoría de los bebés nacidos a término nacen con las uñas largas, incluso pueden arañarse con ellas, por eso se recomienda cortarlas en cuanto sea necesario o, como tarde, pasados 20 días del parto. No hace falta esperarse meses.

2- No se puede sacar al bebé a pasear recién nacido

Por supuesto, en los primeros dos días no podrás salir con el bebé a la calle, ya que estarás en el hospital hasta que os den el alta. Pero una vez estéis en casa, puedes salir a pasear con tu pequeño sin problemas, aunque debes evitar las horas de más calor o más frío y llevarle siempre bien abrigado en invierno. Solo debes quedarte en casa si las temperaturas son muy extremas. Si no, salir a la calle no solo no es malo, sino que es bueno para el desarrollo del bebé.

3- Si le rapas en los primeros meses, el pelo le crecerá más fuerte

Algunos bebés nacen con mucho pelo, y otros solo con una suave pelusilla. En cualquier caso, este pelo se le irá cayendo en los primeros meses de vida e irá creciendo otro más fuerte. Por lo tanto, no hace falta que le cortes el pelo para que le crezca más fuerte o más pelo, la cantidad y la calidad del pelo depende de su genética, no de si se lo cortas antes o después.

4- Cenar cereales hace que duerman más horas seguidas

Es totalmente falso que un bebé vaya a dormir más horas seguidas o despertarse menos por la noche solo por el hecho de cenar un biberón con cereales, por lo que no le des los cereales antes de tiempo solo por eso. La gente cree que esto es verdad porque la introducción de los cereales suele coincidir con un cambio en los hábitos de sueño del bebé, que deja las tomas nocturnas y duerme más horas del tirón, pero esto se debe a un cambio en el desarrollo del pequeño, no al hecho de inflarle a cereales para que no tenga hambre por la noche.

5- Si lo coges mucho en brazos, se acostumbra

Otra frase que seguro que has oído muchas veces, sobre todo entre las abuelas. Los bebés necesitan, sobre todo en sus primeros meses de vida, mucho contacto con sus padres, ya que todo les asusta y les parece nuevo y extraño. Por lo tanto, no dudes en coger a tu pequeño todas las veces que haga falta cuando llore o cuando te apetezca. No se va a malacostumbrarse ni va a querer estar solo en tus brazos, cuando comience a gatear y a andar, seguro que ya no hay forma de cogerlo.

6- La salida de los dientes produce fiebre

Otro mito muy extendido, pero totalmente falso. La salida de los dientes de leche puede causar molestias y dolor en las encías, enrojecimiento, hinchazón, aumento de la saliva… pero no fiebre. Si tu hijo tiene fiebre, tiene una infección, así que debes llevarlo al pediatra.