ESPERANDO AL PEQUE
¿Qué necesita realmente mi bebé cuando nazca?

En cuanto pasan las primeras semanas y confirmamos que todo va bien con el bebé, nos entra una prisa tremenda por ir a comprar todo lo que necesitamos para cuando nazca, sin pensar muchas veces que hay cosas que no se van a usar nunca, otras que nos las pueden prestar y otras que no hace falta comprar para los primeros meses de vida del bebé.

Si bien es cierto que la llegada de un bebé puede suponer un desembolso importante para la familia ya que son muchas las cosas que necesita el peque, también es verdad que el consumismo de esta época hace que compremos muchas cosas que no son necesarias, o productos que sí hacen falta, pero no con tanta tecnología o innovación -siempre más cara. Además, siempre hay productos que podemos pedir prestado a un familiar o amigo y muchos que nos pueden regalar ya que, sobre todo con el primer hijo, los abuelos, los tíos y los amigos estarán deseando comprar algo, por lo que no hace falta que los papás se gasten todo el dinero ellos mismos.

Por lo tanto, para no acabar con tu casa llena de objetos inútiles o repetidos, lo primero que debes hacer es preparar una lista con todo aquello que necesitas y ver quién te lo puede prestar o regalar para ver qué hace falta que compres tú.

Además, es importante que tengas claro qué cosas necesitas para el momento de nacer, y cuáles no vas a usar hasta unos meses más tarde. Así también podrás organizar la casa para no tener todo por medio.

En cuanto a los objetos necesarios para la llegada a casa del peque están:

1- Minicuna o moisés para dormir con sus complementos (sábanas, saco para dormir, protector…).

2- Carrito con capazo (los primeros meses el bebé tiene que ir tumbado).

3- Silla de retención infantil del grupo 0 (hay sillas que valen para más años al ser del grupo 0-1-2, puedes comprar una de estas y que así te dure más o una del grupo 0 para los primeros 9 meses).

4- Bañera, mejor con patas para que no te duela la espalda al bañarle.

5- Productos de higiene: pañales de la talla 1 o 2, toallitas, esponja natural, gel, champú, suero fisiológico, gasas, tijeras para bebé, termómetro de baño y de cuerpo, alcohol del 70º o clorhexidina para el cordón umbilical, colonia, crema hidratante o aceite corporal, crema para el culito, toalla o capa de baño.

6- Cambiador no es necesario ya que puedes cambiarle en cualquier superficie plana y dura, pero es mucho más cómodo.

7- Fular o mochila portabebés que sirva desde 3 kilos para que pueda usarse desde recién nacido.

8- Ropita: ten en cuenta que los bebés crecen muchísimo en los primeros meses, así que no compres demasiados conjuntos ya que apenas se los podrás poner. Lo que sí tienes que tener muchos bodis, ya que se manchan mucho, pijamas y peleles.

9- En cuanto al móvil de cuna, la hamaca y el gimnasio, lo normal es que no los empieces a usar hasta el mes o más, pero si te los regalan, puedes tenerlos desde el primer momento en casa ya que cada niño tiene un desarrollo y permite hacer ciertas cosas antes o después.

10- Si das el pecho, es conveniente que tengas sacaleches por si necesitas sacarte leche en alguna toma para evitar obstrucciones o para poder darle algún biberón si no vas a estar presente en alguna toma.

11- Si das biberón, necesitarás el biberón, el cepillo limpiabiberones y esterilizador ya que, aunque no es necesario y pueden esterilizarse las partes del biberón hirviendo agua, es más cómodo y rápido así. El calienta biberones tampoco es necesario, puedes usar el microondas o calentar la leche al baño María, aunque también puede ser cómodo de usar si te lo regalan o prestan.