ALIMENTACIÓN
¿Qué hacer si no coge el biberón?

Llega el momento de comenzar con la alimentación con biberón tras meses de lactancia materna exclusiva, pero tu hijo ha decidido que la tetina del biberón no le gusta nada y que no quiere comer así, lo cual puede ser bastante desesperante si te toca volver al trabajo y no hay otra manera de alimentarle.

Los bebés que empiezan a comer en biberón desde recién nacidos no muestran problemas a la hora de alimentarse de esta forma, pero aquellos que pasan meses con lactancia materna exclusiva sí pueden rechazar el biberón, al que notan extraño frente al pecho materno, y negarse a comer así, lo cual es un problema si la madre no puede darle alguna toma por motivos laborales o de cualquier otra índole. En estos casos, lo mejor es que sigas estos consejos:

1- Prueba diversas marcas y formas de tetinas para ver cuál le gusta más. Es conveniente que pruebes con aquellas más parecidas al pecho materno.

2- Prueba también con leche materna y de fórmula. Algunos bebés rechazan comer la leche de mamá en biberón, pero sí lo hacen con leche adaptada.

3- Elige una hora del día en que esté contento y no tenga mucha hambre para hacer la primera prueba. Si está muy hambriento y le ofreces algo distinto, puede ponerse nervioso y rechazarlo.

4- Prueba diversas temperaturas, hay bebés que cogen mejor el biberón si la leche está caliente, y otros si está a temperatura ambiente.

5- Si le das el biberón tú es normal que pida pecho, conviene que las primeras veces el biberón se lo dé el padre o la persona encargada de hacerlo cuando tú no estés.

6- Si tiene más de 6 meses puedes echarle cereales sin gluten para espesar, quizá así le guste más, o darle otros alimentos en las tomas que tú no estés.

7- También, si es mayor de 6 meses, puedes ofrecerle la leche en vaso o taza adaptada y pasar del biberón.