ALIMENTACIÓN
Peligros del aceite de palma

El aceite de palma se usa mucho actualmente debido a su alto rendimiento en la producción y lo barato que resulta, pero es perjudicial para la salud si se consume en exceso ya que cuenta con casi un 50% de ácidos grasos saturados en su composición.

 

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Su usa mucho desde hace unos años debido a sus propiedades físicas ya que proporciona consistencia y untuosidad a los alimentos, por lo que se usa mucho en mantequillas, bollería industrial, helados, sopas, y todo tipo de alimentos precocinados.

 

Además, una plantación de palma es 10 veces más productiva que una de aceite de colza, por ejemplo, y mucho más barata, lo que ha hecho que su producción en los últimos años se haya multiplicado.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado con los alimentos que llevan este producto ya que, por el momento, no está prohibido por la legislación alimentaria pero su consumo diario puede producir diversos problemas a la salud ya que el aceite de palma es saturado hasta en un 50% de su composición. Así, este aceite cuenta con un 40-48% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico), 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados.

 

Por lo tanto, un consumo excesivo de aceite de palma puede aumentar los niveles de colesterol y favorecer el desarrollo de problemas cardiovasculares.

 

Así que intenta consumir alimentos frescos o caseros y, si tienes que comprar alimentos precocinados, busca aquellos elaborados con aceite de oliva, girasol, colza o maíz y evita todo lo posible el aceite de palma.