SALUD Y BIENESTAR
Plagiocefalia

Esta deformidad craneal en la parte posterior de la cabeza puede tener sus causas en una craneosinostosis o en razones posturales, debidas a la falta de maduración del bebé cuando nace.

 

La Plagiocefalia es una deformidad del cráneo de los bebés relativamente común. Se muestra en un aplanamiento de la parte posterior de la cabeza. En principio se trata de algo estético y exterior, pero diversos estudios apuntan a que podrían estar relacionado en algunos casos con retrasos madurativos o problemas de visión.

 

Cuando el bebé nace, los huesos de su cráneo no están completamente cerrados, sino que presentan unos huecos llamados fontanelas que se van cerrando a medida que el bebé madura. Esto hace que la cabeza del bebé sea especialmente vulnerable.

 

La causa de la Plagiocefalia puede estar en una craneosinostosis o cierre prematuro de los huesos craneales, que puede ir motivada por causas genéticas. Este cierre prematuro ocasiona una forma anormal en la cabeza del bebé. Otra de las causas de la Plagiocefalia reside en la postura del bebé. Una posición mantenida durante mucho rato predispone a un exceso de presión en la cabeza del bebé que puede ocasionar deformidades.

 

Esto se puede prevenir con cambios posturales. Para dormir, lo mejor es combinar su sueño boca arriba con posiciones de lado. Boca abajo no es una postura indicada para dormir, ya que conlleva un riesgo para el bebé. Sin embargo, sí puede ponerse al bebé boca abajo durante el día y bajo supervisión de un adulto para fortalecer los músculos del tronco y evitar el exceso de presión. En el transporte, se puede alternar el carrito en el que va tumbado con un sistema de porteo.