SALUD Y BIENESTAR
¿Por qué los bebés estornudan con frecuencia?

Durante sus primeros meses de vida es normal que los recién nacidos estornuden con frecuencia. Esto no significa que el bebé se haya resfriado o padezca alguna alergia, sino que se trata de un simple acto reflejo.

 

El inmaduro sistema respiratorio de los niños emplea los estornudos para proteger al cuerpo de posibles sustancias nocivas. Estornudar le sirve para limpiar el exceso de mucosidad, ya que los recién nacidos tienen las vías nasales muy estrechas y producen mucho moco, y para protegerse de cuerpos extraños. Es poco frecuente que los bebés se pongan malos durante el primer mes pues la leche materna aporta importantes defensas.

 

Los recién nacidos también suelen estornudar con frecuencia debido a su gran sensibilidad a los cambios de temperatura o luz así como por los perfumes, ambientadores y contaminación del ambiente en el que se encuentren.

 

A pesar de que los estornudos no suponen ningún problema ni motivo de alarma, los humificadores son una buena solución para ayudar al bebé a respirar mejor.