CUIDADOS DEL PEQUE
Postura para dormir

¿Cuál es la mejor postura para que duerman los recién nacidos? ¿Boca arriba, de lado, boca abajo?

 

Hace unos años se pensaba que la mejor postura para colocar al recién nacido a dormir por la noche era de lado o boca abajo para que no se ahogara si vomitaba un poco de alimento. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios que han demostrado que lo mejor es ponerle boca arriba ya que así se reducen las posibilidades de que se asfixie mientras duerme; de hecho, desde que se coloca a los bebés en esta postura las tasas de muerte súbita se han reducido drásticamente.

 

Por eso, mientras no sea capaz de girarse o moverse solo, debes colocarle a dormir por la noche boca arriba. Eso sí, por el día, mientras esté desierto o estés tú con él vigilándole, puedes ponerle boca abajo o de lado para que pueda explorar el mundo y no se le deforme la cabecita de estar siempre colocado de la misma manera.

 

Solo si el pediatra lo especifica ante determinados problemas, como malformaciones bucales, problemas respiratorios crónicos o reflujo severo, se le deberá colocar de otra forma que no sea boca arriba.