ESPERANDO AL PEQUE
Preparando la canastilla del hospital
Preparando ajuar

En las últimas semanas de embarazo debes preparar la maleta o canastilla que tienes que llevar al hospital con tus objetos personales y los de tu bebé ya que, en cualquier momento, puedes ponerte de parto.

El parto puede llegar de improvisto y no siempre tenemos tiempo de ponernos a preparar la maleta para el hospital una vez comienza este. Es posible que pase algo que te haga tener que salir con más urgencia o que los dolores sean tan fuertes que no seas capaz de pensar con claridad en lo que necesitas.

Por eso, se recomienda preparar todo lo necesario para el hospital a partir de la semana 35 o 36.

Si no sabes qué debes llevar al hospital, echa un vistazo a esta lista con los imprescindibles:

Para la mamá

– Tarjeta Seguridad Social o de tu seguro privado y DNI.

-Todos los informes y pruebas del embarazo que debes llevar en una carpeta juntos. No te olvides de cogerlo ya que necesitarán mirar ciertas pruebas como la del estreptococo. Coge también tu Plan de Parto si has elaborado uno.

– Móvil y cargador.

– Revistas, libro o música. Si te pones la epidural, es posible que pases muchas horas tumbada y tranquila esperando, por lo que puede ser buena idea llevar algo para hacer la espera más amena.

– Neceser con lo imprescindible: cepillo de dientes, pasta, gel, peine, gomas para el pelo y diademas, crema hidratante y algo de maquillaje. En muchos centros dan un neceser básico, pero puedes sentirte más a gusto con tus cosas.

– 2 camisones de lactancia y con manga fácil de subir (para permitir análisis y vía). En el hospital público te darán camisones, pero tal vez estés más cómoda con tu ropa. Si es invierno, lleva una bata.

– Si das a luz en un hospital privado también tienes que llevar compresas maternales, en los públicos te las proporcionan.

– 6 u 8 braguitas desechables o de tela que no importe manchar (sujetarán mejor que las desechables).

– 2 sujetadores de lactancia.

– Crema para los pezones y, si tienes los pezones planos o invertidos, pezoneras.

– Ropa para la salida del hospital, que sea cómoda y no apriete ya que aún tendrás tripita.

– Zapatillas de andar por casa y chanclas para la ducha.

– Gafas si las usas (recuerda que no puedes llevar lentillas puestas en el parto).

– Deja tus anillos, pendientes, etc. en casa antes de salir para el hospital ya que no debes llevarlos en el parto.

 Para el bebé

– Arrullos o mantitas según la época del año.

– 2 o 3 gorritos y manoplas.

– 4 bodis de manga corta o larga según corresponda.

– 4 pijamas.

– Un trajecito para salir del hospital de primera puesta. Recuerda llevar patucos o calcetines si el traje no es cerrado ya que los pies deben estar siempre tapados.

– Si das a luz en un hospital privado debes llevar también pañales, toallitas y productos de aseo como crema para el culito. Si no, te lo proporcionarán ellos.

– Capazo o silla del grupo 0 instalado en el coche para la vuelta a casa.