SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es el resfriado?

El resfriado es una enfermedad muy frecuente en los niños provocada por un virus llamado rinovirus, de los que existen más de 100 variantes diferentes, motivo por el cual es casi imposible la existencia de una vacuna para prevenirla.

En los niños es muy frecuente en el otoño o durante el invierno y el contagio se produce por el contacto con otros niños o personas adultas.

Los síntomas más frecuentes son la secreción por la nariz, en un principio transparente y luego amarillenta y más espesa, estornudos y a veces fiebre. En los más pequeños puede afectar también la faringe y la laringe, provocando tos seca o tos productiva. La enfermedad dura entre 7 y 10 días, curándose sola si no se complica con otitis o bronquitis.

Para ayudar al bebé a que se sienta mejor se pueden realizar lavados de las fosas nasales con solución fisiológica y humidificar el ambiente con un vaporizador o humidificador. Debe airearse la habitación varias veces al día para renovar el aire, evitando las corrientes. Es importante que el bebé tome más cantidades de líquidos para permitirle diluir las secreciones y eliminarlas más fácilmente.