SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la estenosis pilórica?

Esta enfermedad está causada por la inflamación o hipertrofia del píloro, la válvula que controla el paso del alimento del estómago al intestino delgado. Aquellos bebés que la padecen sufren vómitos continuos y explosivos, lo que dificulta su alimentación.

 

La estenosis pilórica del lactante es más habitual en recién nacidos. Es un trastorno del aparato digestivo causado por la inflamación o hipertrofia del píloro, la válvula que da paso a los alimentos del estómago al intestino delgado. Al no funcionar correctamente, el estómago no puede vaciar su contenido en el intestino por lo que, cuando está lleno, el bebé sufre vómitos explosivos.

 

No se conoce muy la causa de esta enfermedad que suele detectarse entre la tercera y la quinta semana de vida ya que el engrosamiento o inflamación del píloro se va produciendo tras el nacimiento.

 

Como decíamos, el síntoma más característico son los vómitos frecuentes y en chorro. Estos pueden suceder inmediatamente después de comer o unas horas después. Otros síntomas asociados a este problema son dolor de tripa, deshidratación, hambre constante, heces de menor tamaño, gases, pérdida de peso y malnutrición.

 

Una vez confirmada la enfermedad, el tratamiento consiste en una operación quirúrgica llamada piloromiotomía o intervención de Ramstedt, que permite cortar parte de la válvula para que el alimento pueda pasar del estómago al intestino delgado.

 

Después de la operación el bebé podrá comer normal.

 

Foto: Created by Photoduet – Freepik.com