CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué puedo hacer ante la angustia del octavo mes?

Aun cuando este proceso de independencia de la madre es una etapa normal en el desarrollo psicológico del ser humano, el bebé se siente desprotegido y angustiado.

En este momento, cuando el bebé comienza a separase de ti, te necesitará mucho. Para él la mamá es la única persona que le puede dar seguridad y confianza, por eso es importante que estés lista para tomarlo en tus brazos y consolarlo. También desarrollará apego por algún objeto, un peluche, una mantita, el chupete o chuparse el dedo, se aferrará a esto buscando seguridad cuando no esté en tus brazos y debes respetarlo.

Existen algunos juegos para ayudarle a superar su angustia y para tranquilizarlo un poco. Uno es esconderte detrás de algo, aparecer y desaparecer. Mientras lo haces, hay que decirle que mamá no está y luego mamá sí está. Esto sirve para que él entienda que no va a quedarse solo, que siempre vas a volver. También puedes ofrecerle objetos, que seguramente él tirará y tú recogerás; es una manera de aprender que lo que se pierde se puede recuperar.