SALUD Y BIENESTAR
Retraso psicomotor en el bebé

Es normal que los padres se preocupen si ven que sus hijos no realizan los avances esperados para su edad. Existen unas medias de lo que se supone que debe hacer un niño en cada mes: gatear con 8 meses, andar con 13, etc. Sin embargo, muchas veces el alcanzar un poco más tarde estos hitos de desarrollo no implica ningún problema.

El retraso psicomotor implica una alteración en la evolución de la motricidad y el intelecto del niño. Generalmente se detecta en los primeros meses de vida del pequeño cuando se ve que no es capaz de realizar ciertas actividades.

Las causas pueden ser muy variadas: anomalías en el sistema nervioso central, problemas en el parto, infecciones contraídas tras el nacimiento, etc. También el grado puede variar enormemente de unos niños a otros según la causa.

Existen una serie de destrezas que dan una primera idea de que puede existir un problema:

– 3 a 4 meses: no mantener la cabeza derecha ni levantarla estando boca abajo. No sobresaltarse al oír un ruido fuerte. No sonreír como respuesta a una sonrisa. No seguir con la mirada el movimiento de personas o juguetes. No mover por igual brazos y piernas.

– 5a 6 meses: No sentarse apoyado en cojines. No apoyarse sobre las manos estando boca abajo. No coger objetos. No cogerse los pies. No reírse a carcajadas.

– 7 a 9 meses: No arrastrarse por el suelo o gatear. No sostenerse sentado sin apoyos. No decir monosílabos. No jugar a las palmitas.

– 10 a 12 meses: Ponerse de pie agarrado a muebles. No dar pasitos cogido de tu mano. No usar el agarre de pinza. No dar besitos. No decir mamá” o “papá”. No empujar objetos o sacarlos y meterlos de una caja.

Si tu hijo no hace alguna de estas cosas a la edad que debe hacerlas no te preocupes. Algunos niños se retrasan al hablar o al andar sin tener nigún problema. Debes consultar a tu pediatra si no hace ninguna de estas actividades a la edad señalada.

Y si tu hijo es prematuro, debes tener en cuenta la edad corregida.

Si sospecha que un niño puede sufrir algún tipo de retraso psicomotor habrá que consultar al peditara quien realizará una sreie de pruebas para buscar la causa y el mejor tratamiento y ayuda posibles.