SALUD Y BIENESTAR
Síntomas de la macrosomía

La macrosomía se da en aquellos fetos mucho más grande de lo normal para su edad gestacional, por encima del percentil 90. Puede estar asociado a ciertas patologías, aunque muchas veces solo se debe a una constitución grande.

 

Macrosomía significa “cuerpo grande” y es un término que se emplea para designar a aquellos fetos o recién nacidos con un peso y talla por encima de lo normal (más de 4,5 kilos en el momento del nacimiento).

 

La macrosomía suele detectarse en el embarazo, en las ecografías rutinarias, y suele estar asociada a la diabetes materna, tanto gestacional como previa al embarazo, la obesidad materna o una placenta con un grosor superior a los 4 cm.

 

Complicaciones de la macrosomía

 

Tener un peso muy por encima de lo normal puede causar problemas al bebé al nacer, como aspiración de meconio, hipoglucemia, problemas respiratorios, ictericia o mayor riesgo de desarrollar diabetes en la etapa adulta.

 

También puede complicar el parto, siendo más habitual el uso de fórceps, el desgarro perineal, la distocia de hombros, un parto prolongado, hemorragia posparto, traumatismos en el anal de parto o acabar en cesárea.