SALUD Y BIENESTAR
Síntomas de sueño en los bebés

  Los bebés pasan la mayor parte de sus primeros meses durmiendo, pero a medida que crecen empiezan a estar más atentos de lo que les rodea, despiertos e interesados y curiosos por su entorno. Así, empieza a ser necesario ir conociendo ciertas señales de sueño para evitar que tu bebé se agote o el cansancio le lleve a mostrarse irritado o con rabietas.

 

A medida que tu bebé va creciendo, seguro que vas observando características de su personalidad que te ayudan a saber cuándo parece tener hambre, estar aburrido…De la misma manera, aprenderás a identificar los síntomas de cuando esté cansado.

 

En general, algunos síntomas comunes de que un bebé necesita descansar son que bostece, arquee la espalda o se chupe los dedos. Además, los signos de enfado también pueden indicar sueño o cansancio: que se tire de las orejas, cierre los puños o mueva los brazos con brusquedad son algunos ejemplos.

 

Además, tanto bebés como niños pueden mostrarse más torpes e irritables cuando necesitan descansar: lloriqueos sin razón aparente, demandas de atención y contacto constantes de sus padres o que ignoren los juguetes suelen ser algunas señales.

 

A modo de guía, los recién nacidos no suelen estar despiertos más de 45-60 minutos; los bebés de 6 a 12 meses suelen necesitar descansar cada 2-3 horas y los pequeños de alrededor de un año suelen mostrar síntomas de cansancio cuando llevan más de 4-5 horas despierto. Aun así, recuerda que su cansancio también depende del contexto, así ten en cuenta contextos sobre estimulantes (fiestas, cumpleaños) para observar si necesita descansar.