Navidad con padres separados

¿Son las primeras Navidades de tus hijos desde que os separasteis? ¿Te preocupa cómo pueda afectar este hecho a las fiestas? Con unos sencillos consejos, tus hijos podrán disfrutar tanto como otros años, aunque las cosas ya no sean iguales.

PAPÁS DE HOY
Tratamiento de la criptorquidia en bebés

La criptorquidia es una malformación congénita que afecta a los genitales externos masculinos y provoca la ausencia de uno o los dos testículos en el escroto, que no han descendido como debían a su sitio. Es un problema más habitual en bebés prematuros que, en muchos casos, se resuelve solo en los primeros 6 meses […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo celebrar su primera Navidad?

La Navidad es la época más mágica y maravillosa para los niños, pero tu hijo solo tiene 8 meses y no sabes si realmente va a disfrutar algo o cómo integrarle en estas fiestas que implican tantas celebraciones, comidas, actividades… ¿Se cansará? ¿Le gustará? ¿Qué hacer en fiestas con un bebé?

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Hay que despertar al bebé por la noche para darle de comer?

Tu bebé acaba de nacer y la enfermera te ha dicho que debes despertar al bebé por la noche si no se despierta solo para comer y no dejar que pasen más de 3 o 4 horas entre toma y toma, aunque para ello tengas que despertarle. Pero tú siempre habías oído que la alimentación […]

ALIMENTACIÓN
20 de noviembre, Día Universal del Niño

Desde 1959 se celebra el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, una celebración que sirve para poner el foco en los niños, las víctimas más inocentes de muchos conflictos y problemas como el hambre, las guerras, el trabajo infantil, etc. Por medio de este día, se busca velar por sus derechos y mejorar […]

CURIOSIDADES
¿Cuándo empiezan a jugar los bebés?

El juego forma parte del desarrollo de los bebés ya que a través de él conocen el mundo, aprenden nuevas cosas y desarrollan sus sentidos y sus capacidades tanto físicas como mentales. Por eso, los bebés empiezan a jugar desde que nacen, aunque no será hasta pasados unos meses cuando puedan ir haciendo cositas por […]

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Cómo extraer y conservar la leche materna?

Durante la lactancia materna habrá veces que no puedas dar el pecho al bebé directamente, especialmente cuando empieces a trabajar tras la baja de maternidad. Para poder continuar dando el pecho al bebé de manera exclusiva en esos momentos tendrás que extraerte y conservar la leche materna, pero ¿cómo llevarlo a cabo?

PAPÁS DE HOY
¿Por qué los bebés echan la cabeza hacia atrás?

Durante los primeros meses de vida los bebés no tienen fuerza ni control en los músculos del cuello, por lo que, si no sujetas su cabecita, esta se echa hacia atrás.

APRENDE A INTERPRETARLOS
Hemangiomas en recién nacidos

Los hemangiomas son vasos capilares que crecen de manera anómala causando una especia de mancha rojiza superficial. Son muy frecuentes en recién nacidos y, en la mayoría de los casos, desaparecen solos antes de los 2 años.

SALUD Y BIENESTAR
¿Cada cuánto bañar al bebé?

Antes se recomendaba a los padres bañar a los bebés y niños pequeños a diario, aunque actualmente se ha demostrado que, siempre que se mantenga la higiene de las partes sucias, no es necesario darle un baño de inmersión todos los días, aunque si le ayuda a dormir, adelante.

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo mejorar la calidad de la leche materna?

La leche materna es el mejor alimento que se puede dar a un bebé en sus primeros meses de vida ya que contiene todos los nutrientes que necesita, además de inmunoglobulinas, hormonas de crecimiento, etc. Y, aunque la leche materna siempre es la mejor opción, podemos hacer que sea aún más saludable y completa si […]

ALIMENTACIÓN
Consejos para que la llegada del frío no afecte a tu salud y la de tu familia

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, lo cual hace que aparezcan las enfermedades propias de esta época del año, como resfriados, gripe, bronquiolitis, etc. Para que el frío no afecte a la salud de tu familia, es conveniente que sigas estos consejos.

CURIOSIDADES
¿Qué hacer con los niños cuando llueve?

Con la llegada del otoño llega la temporada de lluvias y frío, lo que muchas veces hace imposible bajar al parque a jugar con los niños. Y pasar toda la tarde o el fin de semana encerrados en casa puede resultar muy aburrido y largo para todos, grandes y pequeños.

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Por qué nacen tantos bebés prematuros actualmente?

Según el último informe de Euro-Peristat, más de 500.000 bebés nacen al año de forma prematura, 15 millones a nivel mundial. De estos, 31.000 lo hacen en España, lo que supone que 1 de cada 13 nacimientos prematuros en Europa se producen en España, una cifra considerablemente alta que ha aumentado en los últimos años. […]

PAPÁS DE HOY
¿Por qué los bebés babean?

Los bebés comienzan a babear mucho entre los 2 y los 3 meses de vida y este babeo excesivo suele durar hasta los 18 meses aproximadamente. Te explicamos por qué los bebés babean tanto y qué hacer al respecto.

APRENDE A INTERPRETARLOS
Tratamiento del pie aducto en bebés

El pie aducto o metatarso es una deformidad de los huesos del metatarso (los situados en la mitad frontal del pie) que se doblan hacia el lado derecho del pie, en lugar de estar rectos. Este problema aparece por una mala posición del bebé en el útero y suele desaparecer sola.

SALUD Y BIENESTAR
¿Cuánto tiene que aumentar de peso un bebé por semana?

Una de las maneras de saber si el bebé se alimenta adecuadamente es controlando su peso, lo cual se recomienda hacer cada semana durante los primeros meses de vida. No obstante, no debes obsesionarte con el peso ya que hay semanas que engordan más que otras.

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo empezar a dar papillas al bebé?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, momento en el que las necesidades nutricionales del niño cambian y ya es capaz de tolerar nuevos alimentos, por lo que es la hora de empezar a darle papillas.

ALIMENTACIÓN
¿Cómo cuidar a un bebé nervioso?

Si tu bebé es muy inquieto y no para quieto ni un segundo debes saber cómo cuidarle ya que, aunque puede resultar muy entretenido, también agotador. Estos consejos te ayudarán a calmarle cuando ya no puedas más.

CUIDADOS DEL PEQUE
Alimentación en bebés prematuros

El mejor alimento para un bebé prematuro es la leche materna, por lo que hay que procurar dársela siempre que sea posible para facilitar su crecimiento y su desarrollo.

ALIMENTACIÓN
Cómo conseguir unas vacaciones perfectas… para todos

Las vacaciones son para descansar y desconectar, algo que no siempre es posible cuando tenemos hijos pequeños. Sin embargo, es posible que todos disfrutemos de las vacaciones, adultos y niños, si las organizamos bien.

DIVERSIÓN EN FAMILIA
Consejos para cuidar sus oídos en verano

El agua, la humedad y las altas temperaturas hacen más probable que gérmenes y bacterias se instalen en nuestros oídos provocando infecciones, por lo que es importante que sepas cómo cuidar los oídos de tu hijo para evitar una otitis.

SALUD Y BIENESTAR
¿Sabes qué son los bits de inteligencia?

Los bits de inteligencia son un método de aprendizaje para niños de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro y la memoria.

CURIOSIDADES
¿Qué hacer con los niños en verano?

Llega el verano y las largas vacaciones escolares, incompatibles con las de los padres. ¿Qué hacer con los niños durante estos meses?

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Se puede beber alcohol dando el pecho?

El alcohol que ingerimos pasa a nuestra sangre, a partir de la cual se forma la leche materna, por eso, mientras estés dando el pecho a tu hijo no debes beber alcohol.

PAPÁS DE HOY
¡Mi bebé tiene miedo al baño!

Aunque a la mayoría de los bebés les gusta bañarse, a muchos, al principio, les da miedo y se ponen a llorar en cuanto ven la bañera. Si tu hijo es de estos, hay unos cuantos trucos que puedes seguir para conseguir que se bañe feliz y disfrute de este rato de placer con sus […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Qué hacer si mi bebé sufre una insolación?

La insolación o hipertermia es el aumento de la temperatura corporal por encima del valor normal a causa de un fallo en los sistemas de evacuación del calor, algo más frecuente en niños en los días de extremo calor de verano, por lo que hay que saber cómo prevenirlo y tratarlo si aparece.

SALUD Y BIENESTAR
¿Dónde dejar al bebé durante el día?

Durante los primeros meses de vida del bebé, mientras no puede estar sentado ni moverse, es normal que te preguntes cuál es el mejor sitio para que permanezca mientras estés en casa… ¿hamaca, cuna, carro?

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué hacer si no coge el biberón?

Llega el momento de comenzar con la alimentación con biberón tras meses de lactancia materna exclusiva, pero tu hijo ha decidido que la tetina del biberón no le gusta nada y que no quiere comer así, lo cual puede ser bastante desesperante si te toca volver al trabajo y no hay otra manera de alimentarle.

ALIMENTACIÓN
Beneficios de tener una madre mayor

Un reciente estudio afirma que los hijos de madres mayores son más saludables, más altos y obtienen una mejor educación que los hijos de madres más jóvenes, por lo que vale la pena esperar un poco para tener hijos.

CURIOSIDADES
Planes divertidos para el verano

Llega el verano y este año toca quedarse en Madrid o ir al pueblo a pasar todas las vacaciones, lo cual puede resultar aburrido para los niños. Sin embargo, con unas cuentas ideas puedes conseguir que sea un verano fantástico.

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Qué son los bebés de diseño?

Los bebés de diseño o a la carta son aquellos modificados genéticamente usando diversas técnicas de reproducción (reprogenética) para alterar sus genes en busca de ciertos rasgos físicos o de personalidad, una posibilidad que cada vez está mas cerca, aunque habrá que valorar si es ética o no y qué implicaciones puede tener.

PAPÁS DE HOY
¿Por qué los bebés se golpean la cabeza?

La primera vez que veas a tu hijo pequeño golpearse contra el suelo o la cuna pensarás que “se ha vuelto loco” o le pasa algo. Sin embargo, es algo bastante habitual.

APRENDE A INTERPRETARLOS
Síntomas y tratamiento del hipotiroidismo en bebés

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroidea no funciona de manera adecuada, lo que causa un descenso en la secreción de algunas hormonas que puede provocar consecuencias muy graves en el bebé si no se detecta y trata a tiempo.

SALUD Y BIENESTAR
¿El “síndrome de la guardería” existe?

El síndrome de la guardería, es decir, el hecho de que los bebés que van a guardería enferman más que los que se quedan en casa con sus abuelos o una niñera, es real. Sin embargo, aunque estos bebés enfermen más, también es cierto que suelen contraer enfermedades leves de carácter infeccioso por las que […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Se puede echar sal a las comidas del bebé?

El exceso de sal en la dieta aumenta las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiacas, y es un hecho que nuestra alimentación tiene mucha más sal de la recomendada. Por eso, se aconseja no echar nada de sal en las primeras comidas del bebé y limitar su uso a medida que crece ya […]

ALIMENTACIÓN
Juegos para la playa

Si os gusta pasar todo el día en la playa cuando estáis de vacaciones en verano, necesitaréis más de una idea para que los niños se entretengan y no se pasen el día yendo de la sombrilla a la orilla, con el riesgo que tiene de que se pierdan en uno de sus paseos. Para […]

DIVERSIÓN EN FAMILIA
Trucos para leer cuentos a los niños

Leer cuentos a tus hijos es una actividad maravillosa y muy enriquecedora que le ayuda en muchos aspectos de su desarrollo emocional y mental. Pero para conseguir que tu hijo se sienta fascinado con los cuentos que le lees y aprenda amar la lectura es importante que sepas cómo leerle.

PAPÁS DE HOY
¿Las cosquillas son buenas o malas?

Una de las cosas que más gusta a cualquier padre es ver reír a su hijo. Por eso, siempre que estamos con ellos aprovechamos todo el tiempo posible para jugar, hacer muecas o bromas o hacerles cosquillas para ver cómo se ríen a carcajadas, sin duda el sonido más bonito que existe. Sin embargo, no […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Resfriados de verano en bebés y niños

Aunque asociamos los resfriados al otoño y el invierno, lo cierto es que los catarros, a diferencia de la gripe, no son una enfermedad estacional, por lo que los niños también pueden ponerse malos en esta época del año.

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué puede comer un bebé con diarrea?

La diarrea es un trastorno digestivo bastante habitual en los bebés debido a infecciones, un sistema digestivo débil, consumo de alimentos en mal estado u otras enfermedades que afectan al estómago, causando un aumento en las deposiciones que suele ir acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, malestar general, vómitos, deshidratación o transpiración excesiva.

ALIMENTACIÓN
Cómo cuidar a un bebé que llora mucho

El llanto es la única forma que tiene un bebé de comunicarse con sus papás y hacerles ver que tiene hambre, sueño, frío o miedo. Por eso, es normal que los bebés lloren bastante en sus primeros meses de vida, hasta que aprenden otras formas de comunicar qué les pasa. Sin embargo, también es cierto […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Beneficios del aguacate para bebés

El aguacate es un fruto tropical originario del centro de América (México, Guatemala, El Salvador y Perú), con muchas propiedades beneficiosas. Por eso, es bueno que le ofrezcas aguacate a tu bebé desde los 12 meses.

ALIMENTACIÓN
¿Cómo afecta fumar en la lactancia?

Todas las embarazadas saben que fumar durante la gestación es malo y afecta al desarrollo y la salud del bebé; pero lo que muchas no saben es que tampoco se debe fumar durante la lactancia ya que el tabaco afecta a la producción de leche y altera el sueño del bebé, entre otros efectos nocivos.

CURIOSIDADES
Juegos con agua para niños

Ahora que llega el buen tiempo y el calor, nada mejor que unos divertidos, y refrescantes, juegos para hacer con los niños en el parque, en la piscina o en la playa, pero todos “pasados por agua”.

DIVERSIÓN EN FAMILIA
Juegos para papás e hijos

El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo de los niños. Y, a pesar de lo que muchos padres piensan, no hace falta muchos juguetes o juegos complicados para entretener a los niños, al contrario, son mejores aquellos que les permiten fomentar su imaginación y crear sus propias historias.

PAPÁS DE HOY
¿Por qué los recién nacidos sonríen al dormir?

No hay nada más maravilloso que tener a tu recién nacido cogido en brazos y ver cómo sonríe mientras duerme. Es una sonrisa mágica que infunde felicidad y amor, aunque probablemente te preguntes a qué se debe y por qué lo hace. ¿Sueña con algo? ¿Es un acto reflejo?

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Es normal que mi bebé coma mucho?

Si nuestro bebé no come o parece que come poco, nos preocupa; pero si come mucho, también. Y es que los excesos nunca son buenos, pero ¿cómo saber si mi bebé come mucho? ¿Hay que quitarle la comida aunque siga mostrando hambre?

ALIMENTACIÓN
Síntomas de sarampión en bebés

El sarampión es una enfermedad exantemática causada por un virus muy contagioso, llamado paramixovirus, que puede llegar a presentar complicaciones graves aunque, en la mayoría de los casos, se cura sin causar problemas.

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo ayudar a mi bebé a expulsar las flemas?

Las flemas, es decir, la mucosidad de las vías respiratorias que se expulsa por la boca, son muy habituales en los recién nacidos y bebés ya que es un método de defensa para protegerse de posibles infecciones mientras su sistema inmunológico se fortalece. Sin embargo, cuando se junta con la mucosidad, el bebé está muy […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Consejos para que tu bebé coma bien

La alimentación es una de las preocupaciones principales de todos los padres, ya que de ella depende del crecimiento y desarrollo del bebé. Durante los primeros meses, con la lactancia, no suele haber muchos problemas, pero cuando empieza la alimentación complementaria, surgen las dudas y las dificultades para conseguir que el bebé coma de todo […]

ALIMENTACIÓN
¿Hasta qué edad deben ir los bebés a contramarcha?

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte infantil, a pesar de todas las medidas que se han adoptado en los últimos años. Viajar a contramarcha el mayor tiempo posible reduce en un 80% el riesgo de lesiones graves… pero ¿hasta qué edad es recomendable?

PAPÁS DE HOY
¿Cuándo aprenden los bebés a girarse?

Uno de los hitos de desarrollo motriz del bebé es aprender a girarse o rodar sobre sí mismo mientras está tumbado. Es el primer paso para el resto de movimientos, como sentarse, gatear o andar.

APRENDE A INTERPRETARLOS
Fibrosis quística en bebés

La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica muy grave que provoca la acumulación de un moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. No existe tratamiento para curarla, aunque los avances médicos y las investigaciones han permitido que la esperanza de vida sea mayor y la calidad […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué son los bebés de alta demanda?

El término “bebé de alta demanda” lo acuñó el pediatra norteamericano William Sears para referirse a su cuarta hija, un bebé intenso, hiperactivo, demandante, absorbente e hipersensible. ¿Te suena? Si tu hijo es así es posible que su crianza y educación sean más complicadas, pero tranquilo, sabiendo por qué pasa todo será más sencillo.

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué puede comer un bebé con 6 meses?

A partir de los 6 meses se puede empezar con la alimentación complementaria, aunque la leche seguirá siendo la base de la dieta del bebé. ¿Qué alimentos se puede dar primero y cómo hacerlo?

ALIMENTACIÓN
Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Es posible que hayas oído que cada vez más centros establecen como protocolo, siempre que no se vayan a conservar las células madre del cordón umbilical, retrasar el corte del mismo ya que ofrece diversos beneficios para el bebé. ¿Quieres saber cuáles son?

CURIOSIDADES
Juegos para fomentar la comunicación

La comunicación en la familia es la base para conocerse, entenderse, apoyarse y quererse. Para lograr que exista una buena comunicación dentro de la familia es necesario dedicar tiempo a todos los miembros, practicar la escucha activa y realizar actividades todos juntos como jugar.

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Pasamos poco tiempo con nuestros hijos?

Uno de los grandes sentimientos de culpa que arrastran muchos padres actualmente es la idea de que pasan muy poco tiempo con sus hijos debido a los horarios laborales. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Journal of Marriage and Family indica que esto no es así y que, de media, las madres pasan […]

PAPÁS DE HOY
Cómo prevenir la neumonía en bebés

La neumonía es una enfermedad infecciosa respiratoria muy habitual en bebés y niños pequeños que, aunque no suele ser grave, puede requerir ingreso hospitalario. Para evitarla, debes seguir una serie de medidas de higiene y fortalecer su sistema inmunitario.

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo establecer horarios en los bebés?

Los horarios ayudan a organizar nuestra vida y nuestro mundo. Forman parte de las rutinas y aportan seguridad al bebé. Por eso, es conveniente establecer unos horarios para el sueño, el paseo, la alimentación o el baño, pero siempre respetando los ritmos naturales del pequeño.

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Los niños pequeños pueden comer quinoa?

La quinoa es una semilla, considerada uno de los alimentos más sanos que existen. Por eso, es probable que te hayas planteado si puedes o no dársela a tu hijo. Si tiene más de 6 meses, ya puede comerla, pero asegúrate siempre de lavarla siempre bien con abundante agua si no viene ya lavada.

ALIMENTACIÓN
¿Qué hacer si se cae de cabeza?

Por mucho cuidado que tengamos con nuestros hijos, es inevitable que alguna vez se caigan de cabeza, lo que probablemente no dé un susto bastante grande. Sin embargo, no siempre es necesario acudir a Urgencias para que lo valoren tras la caída.

CURIOSIDADES
Consejos para viajar con niños en tren

El tren es un medio de transporte muy cómodo para viajar con niños, especialmente para distancias de medio-largo recorrido ya que permite levantarse del asiento, usar los baños, ir al vagón restaurante o incluso dormir en los coches-litera. Si vas a viajar con tus hijos en tren, echa un ojo antes a estos consejos.

PAPÁS DE HOY
Beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños

¿Tienes un perro o un gato en casa y te preocupa cómo puede afectar a tu bebé? ¿Estás pensando en adoptar una mascota pero no sabes si será bueno o no para tu hijo? No lo dudes, las mascotas son muy beneficiosas para el desarrollo social y emocional del pequeño.

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Qué es la ictericia del recién nacido?

La ictericia del recién nacido es una enfermedad muy común en los primeros días de vida del bebé que surge cuando se acumula bilirrubina en la sangre, lo que hace que la piel se vuelva de un color amarillento muy característico.

SALUD Y BIENESTAR
Cómo echar gotas en los ojos a un bebé

¿Tu hijo tiene conjuntivitis y el pediatra te ha mandado unas gotas que debes echarle en los ojos? ¡Tranquilo! No es misión imposible, se puede conseguir siguiendo unos cuantos trucos.

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo dejar de usar el biberón?

Los pediatras recomiendan no usar el biberón más allá de los 2 años ya que su uso prolongado puede afectar al bebé a la larga causando caries, obesidad, anemia por falta de hierro o excesiva ingesta de leche.

ALIMENTACIÓN
Consejos para estimular al bebé de 3 meses

Con 3 meses tu bebé ya es capaz de hacer muchas cositas nuevas. Para seguir ayudándole en su desarrollo, puedes practicar con él una serie de juegos y actividades sencillas adaptadas a esta edad. A los 3 meses el bebé empieza a familiarizarse con su cuerpo mirando y abriendo sus dedos. Puede sujetar un sonajero […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Miedos del bebé con 2 años

El miedo es un sentimiento normal, e incluso positivo en ciertas ocasiones, que nos ayuda a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Por eso, es un sentimiento que los niños experimentan desde que nacen, aunque sus miedos van cambiando según maduran y evolucionan. Aunque no todos los niños son igual de miedosos ni tienen miedo a lo […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo cuidar a mi bebé si tiene tos?

La tos es muy habitual en los bebés, especialmente en los meses de más frío, ya que suele ser un síntoma que acompaña a diversas enfermedades como los resfriados o la gripe. Si tu pequeño tose mucho, debes seguir los siguientes consejos. La tos no es una enfermedad en sí misma, sino que es un […]

SALUD Y BIENESTAR
Tratamiento del prurigo infantil

El prurigo es una enfermedad cutánea causada, generalmente, por la picadura de un insecto. Es más frecuente en niños atópicos y se caracteriza por causar un picor intenso y muy molesto. El prurigo infantil es una reacción exagerada del organismo a la picadura de un insecto, parecida a una reacción alérgica. Es una enfermedad de […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué son las perlas de Epstein?

Las perlas de Epstein son unos quistes blanquecinos que se forman a veces en las encías y el paladar de los recién nacidos. No requieren tratamiento y desaparecen solas en unas semanas. Las perlas de Epstein o quistes gingivales del neonato son una afección muy habitual en recién nacidos (las presentan hasta un 80% de […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Puedo pintar la habitación del bebé con él dentro?

No se debe pintar pintar la habitación con el bebé ni que duerma en ella hasta que el olor de la pintura se haya disipado por completo ya que ciertos componentes de algunas pinturas pueden causar reacciones alérgicas o problemas respiratorios en niños menores de 7 años, más sensibles a este tipo de productos químicos. […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Método EASY para dormir de Tracy Hogg

Tracy Hogg era una enfermera británica que creó un método para enseñar a dormir a los niños basado en la observación de las señales y los ritmos del niño. ¿Quieres saber cómo funciona? El método de Tracy Hogg para dormir, conocido como E.A.S.Y. (que significa fácil en inglés y es, a la vez, las siglas […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo dar el chupete al recién nacido?

No se debe ofrecer el chupete al bebé hasta que tenga unas 3 semanas de vida o un mes para que no interfiera con el establecimiento de la lactancia materna. El chupete es un elemento muy controvertido que ofrece muchas ventajas a los papás y al bebé, ya que calma al instante y reduce el […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo pueden los bebés empezar a comer queso?

El queso es un producto lácteo que se elabora a partir de leche cuajada de cabra, vaca, oveja… Es rico en calcio, por lo que es muy recomendable en la dieta de los bebés para completar su ingesta de este mineral, aunque no todos los quesos son igual de buenos para los niños. El queso […]

ALIMENTACIÓN
¿A qué edad pueden comer jamón serrano los bebés?

El jamón serrano es un embutido muy consumido en países como España, por lo que es normal que a muchos padres les surja la duda de cuándo pueden empezar a ofrecérselo a sus bebés. La respuesta a esta duda es en torno a los 12 meses. El jamón serrano es un alimento muy saludable y […]

ALIMENTACIÓN
Enseña a tu hijo a comer con cuchara

Se já tiver chegado a altura de o seu filho começar a comer refeições com colher mas não estiver a ser fácil, dê uma vista de olhos a estes conselhos: A partir dos 6 meses, os bebés começam a incluir vários alimentos na sua alimentação, normalmente triturados, sob a forma de puré. Mas começar a […]

ALIMENTACIÓN
Cómo estimular el oído musical de tu hijo

La música tiene muchos efectos para todo el mundo y desarrollar el sentido musical y rítmico de los niños desde pequeños tiene implicaciones en su coordinación motora, y conexión cerebral.   El oído es uno de los primeros sentidos en desarrollarse en los bebés. A partir del cuarto mes de embarazo, el feto ya puede […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

Los bebés son capaces de ver desde que nacen, pero lo hacen de manera borrosa, con un campo de visión corto y aún sin ser capaces de procesar y entender lo que ven como lo haría un adulto. Hay que esperar a los 6-8 meses desde su nacimiento para que consigan un nivel de desarrollo […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo va aprendiendo los colores?

A los dos meses, los bebés ya pueden distinguir los colores sin problema. Sin embargo, enseñarles a nombrarlos y a distinguir un color por su nombre es un aprendizaje que lleva mucho más tiempo.   Es probable que cuando tu hijo tiene dos años sepa ya los colores. Sepa decir la palabra “rojo” o “azul”, […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Instaurar rutinas de sueño

Establecer una serie de hábitos predecibles antes de irse a la cama ayuda a que a los pequeños les resulte más sencillo entrar en el “modo sueño” para garantizar las horas recomendadas de sueño.   Crear rutinas de sueño en los niños desde una edad temprana es básico para establecer una cierta estructura que ayude […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
La importancia del juego al aire libre

Los datos revelan que casi la mitad de los niños españoles disfrutan del juego al aire libre menos de una hora al día. ¿Qué beneficios tiene el juego exterior para los niños?   Alrededor del 50% de los niños españoles juegan menos de una hora al aire libre, según un estudio realizado en 2016. ¿las […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cómo gestionar su miedo a la oscuridad

Uno de los miedos más frecuentes en la infancia es el temor a la oscuridad. A pesar de ser un miedo que se suele ir disipando con los años, enseñarle estrategias y métodos de gestionarlo desde pequeño le ayudará a superar este y otros miedos.   La Nictofobia o miedo a la oscuridad es fuente […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo puedo ir al museo con mi hijo?

Los museos son espacios llenos de información en los que aprender y descubrir nuevos intereses, además de entornos en los que los niños pueden satisfacer su incansable curiosidad.   Lo cierto es que no hay una edad mínima para visitar con tu hijo algún museo. Lo que sí puedes tener en cuenta es el tiempo […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Principales hitos de desarrollo de 0 a 1 año

En los primeros 12 meses de vida del bebé se producen grandes cambios y avances en su desarrollo y crecimiento: pasa de no poder moverse prácticamente ni interaccionar, a gatear, dar sus primeros pasos y decir sus primeras palabras. Todo un mundo de descubrimientos.   Los hitos de desarrollo marcan la media de desarrollo de […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo funciona la memoria de un bebé?

Cuando miramos a un bebé que todavía no sabe hablar, todos nos preguntamos ¿en qué estará pensando?, ¿tiene memoria?, ¿tiene recuerdos?   Aunque nos parezca que los bebés no tienen memoria y no son capaces de recordar nada hasta que tienen unos cuantos meses, los cierto es que desde que nacen, e incluso antes, son […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Por qué los bebés dicen antes papá que mamá?

A pesar de que los bebés se pasan la mayoría del tiempo con sus madres durante sus primeros meses de vida, la primera palabra que suelen decir es “papá”. ¿Por qué?   Desde los primeros balbuceos del bebé con 2 meses, comenzamos a decirles “papá” y “mamá” porque estamos deseando oírles llamarnos así. Sin embargo, […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo fomentar la memoria del bebé?

Para ayudar a nuestros hijos a estimular su memoria, lo cual redundará en su aprendizaje y desarrollo posterior, puedes seguir estos consejos:   – Establece rutinas diarias que ayuden a organizar su mente.   – Muéstrale todos los días objetos nuevos y explícale lo que estáis haciendo y viendo. Usa un vocabulario amplio, no te […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿De qué color tendrá los ojos?

Muchos bebés nacen con un color grisáceo indefinido que cambia a medida que crece. ¿De qué depende el color de los ojos? ¿Puede un niño tenerlos claros si sus padres los tienen oscuros? El color de ojos depende de la información genética que transmiten los padres a través de los cromosomas 15 y 19. Cada […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Qué es el Reflejo de Landau?

Es un reflejo secundario que surge hacia el cuarto mes de vida del bebé y cuya ausencia puede ser un indicador de debilidad motora o de un menor desarrollo mental.   Los reflejos primarios y secundarios son respuestas involuntarias del cuerpo que sirven para comprobar si el desarrollo del bebé es normal. Los reflejos primarios […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cómo enseñar a no pegar

Desde los 2 hasta los 4 años es común que los niños solucionen sus problemas con otros, o incluso con vosotros, pegando. Una actitud que no se debe permitir, aunque no es tan fácil de cortar. Los niños pequeños no saben expresar sus sentimientos con la palabra, así que recurren a gestos y comportamiento como […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Mi bebé tiene miedo a andar

Algunos bebés desarrollan miedo a andar solos si se caen o se dan un golpe durante el aprendizaje. Pero tranquilo, pasará y logrará andar con estos consejos.   La mayoría de niños comienza a andar en torno a los 13 meses, aunque algunos empiezan un poco antes y otros tardan un poco más.   También […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Consejos para la vuelta al cole

¿Tu hijo ya ha empezado el cole y estos primeros días están siendo un poco duros? Si le está costando adaptarse, echa un ojo a estos consejos. La vuelta a las rutinas resulta duro para todo el mundo, incluidos los niños. Levantarse pronto, pasarse casi todo el día en el cole, tener menos tiempo para […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Hasta qué edad babean los bebés?

Es normal que los bebés babeen mucho desde los 2 hasta los 18 meses, por lo que no debes preocuparte si ves que tu pequeño se pasa el día con la baba fuera.   Los bebés babean tanto porque no saben tragar correctamente sus babas y, además, producen mucha más baba que los adultos. Mientras […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Matronatación para bebés

La matronatación o natación para bebés es una actividad que realizan los bebés en la piscina con la ayuda de sus mamás o papás. Su objetivo es la estimulación acuática de los bebés desde los 5 meses     La natación es uno de los deportes más completos. Cuando hablamos de matronatación no hablamos de […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Psicomotricidad infantil

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a los niños en su desarrollo. Se ocupa de la interacción que se establece entre el movimiento, el conocimiento, las emociones y la capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo que le rodea. En las guarderías y colegios infantiles hay clases de psicomotricidad, pero tú también puedes […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Juegos para desarrollar sus sentidos

Durante los primeros meses de  vida del bebé son sus papás los encargados de estimularle para favorecer su desarrollo. Te enseñamos cómo fomentar sus sentidos.     – Oído: Graba sus balbuceos y los distintos sonidos que emita y reprodúcelos para ver cómo reacciona.   A partir de los 9 meses puedes darle un globo […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Enuresis nocturna infantil

Alrededor de un 20 por ciento de los niños tarda en controlar el pipí nocturno algo más de lo recomendable, si el problema persiste pasados los cinco años de edad se requiere un tratamiento para evitar que esta incómoda situación se prolongue demasiad. La mayoría de los niños controla la orina y deposiciones diurnas bastante […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
El primer día en el cine de los niños

La mayoría de los niños suelen estar preparados para ir al cine, sin aburrirse ni asustarse por la oscuridad ni los ruidos, alrededor de  los cuatro años pero todo dependerá del pequeño y serán los padres los que mejor consideren si está listo o si es mejor esperar un poco más.   No hay una […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Estimula a tu bebé con nanas y canciones

Las nanas llevan usándose miles de años por sus propiedades calmantes y como forma de transmitir amor a los bebés, además, está comprobado que tienen importantes beneficios para el desarrollo psicomotor de los más pequeños.   La música favorece el desarrollo cognitivo de los niños, estimula la creatividad y el desarrollo intelectual. Además, las nanas […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuánto debe engordar un bebé en sus primeros meses?

Durante los primeros meses de vida de un bebé, uno de los temas que más preocupan a los padres es si su pequeños está alimentándose todo lo que debería y cogiendo el peso adecuado. Antes de obsesionarse con el peso del bebé, hay que tener en cuenta que todos los niños son diferentes, lo importante […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Los mejores juegos para la piscina

Pasar un día en la piscina es una de las actividades más entretenidas para los niños durante el verano. Aparte de divertirse, harán ejercicio, se refrescarán y disfrutarán con sus amigos. Proponemos algunos juegos de lo más entretenidos para que los niños se lo pasen en grande con sus amigos o sus papás: – Un […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del niño de 2 años

Los 24 meses es una edad repleta de cambios y de evolución para los niños. Sus habilidades habrán evolucionado mucho y no pararán de corretear en todo el día. Asimismo, los dos años es la temida edad de las rabietas y el ‘no’ constante. Los dos años están repletos de importantes cambios a nivel social, […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Planes para el verano en la ciudad

Si las circunstancias os impiden marcharos de vacaciones, no os preocupéis por los niños pues las ciudades ofrecen innumerables actividades asequibles con las que los pequeños se lo pasarán en grande. Se acerca el verano y con él, casi tres largos meses en los que los pequeños de la casa no tendrán que ir al […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cuentos para bebés

Los cuentos son muy beneficiosos para los niños desde que nacen, incluso es bueno leerles cuando todavía están en el vientre de la madre. Eso sí, debes adaptar el cuento a su edad y elegir aquellos momentos en los que el bebé esté receptivo   La lectura es fundamental en el desarrollo y el aprendizaje […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Juegos para los días de lluvia

Llega la temporada de lluvias y habrá más de una tarde que sea imposible salir con los niños al parque o de paseo. ¿Qué hacer con los pequeños para que la tarde no se haga interminable?   Para esas tardes en las que no se puede salir de casa y hace falta entretener a los […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Reflejos primitivos en recién nacidos

Los reflejos primitivos son una serie de movimientos involuntarios e instintivos que realizan todos los recién nacidos sanos como respuesta a un estímulo exterior. En el hospital, antes de daros el alta tras el parto, el pediatra comprobará que el bebé tiene todos los reflejos primitivos ya que la ausencia de alguno puede indicar un […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Desde qué edad puedo ponerle dibujos animados?

La televisión, en su justa medida y buscando programas adecuados, puede ayudar al desarrollo del niño y no es mala. Eso sí, siempre que no sea una forma de tener entretenido al pequeño toda la tarde.   ¿La televisión es mala?   Como la mayoría de las cosas en esta vida, no es mala, de […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo elegir los juguetes para Navidad?

Es importante no dejarse llevar por las campañas publicitarias, las cartas de los  niños o sus deseos y comprar con cabeza ya que no es bueno regalarle demasiados juguetes al niño ni comprarle juguetes poco adecuados.   – Ayúdale a escribir la Carta para que pida solo aquello que realmente le gusta y que los […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Mi hijo no habla bien

Antes de los 4 años es normal que le cueste pronunciar algunos fonemas o que cambie el orden de algunas palabras. No debe preocuparte aunque puedes estimularle para que vaya mejorando gradualmente.   Los niños comienzan a hablar en torno a los 18 meses, pero prácticamente todos sufren ciertos problemas con el lenguaje en sus […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo quitarle el chupete?

Todos los niños nacen con un fuerte reflejo de succión que les ayuda a alimentarse y les calma. Por eso el chupete es un gran aliado para los papás en los primeros meses ya que consigue tranquilizar y ayudar a dormir al pequeño. El problema llega cuando queremos quitárselo.   El chupete es muy útil […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo enseñarle a nadar?

Nadar y aprender a bañarse en el mar o la piscina es muy beneficioso para el bebé. Desde que nace, un bebé puede meterse en la piscina con sus papás, pero no será hasta los 3 o 4 años cuando pueda empezar a nadar.   Nadar es un deporte muy beneficioso. Fomenta la agilidad y […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Es diferente el desarrollo de niños y niñas?

El sexo del bebé, determinado desde el momento de la concepción, tiene ciertas implicaciones en el desarrollo del bebé desde que es un embrión.   Biológicamente, hay una serie de diferencias en el ritmo en que se desarrolla una niña y el que lo hace un niño. No obstante, esto no debe ser óbice para […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
De la cuna a la cama

El paso de la cuna a la cama es un importante avance en la independencia y crecimiento del pequeño. Trae consigo una serie de implicaciones emocionales que puede hacer que, en algunos casos, no sea un cambio tan sencillo como parece.   En la mayoría de casos, los niños empiezan a usar su camita entre […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Consejos para evitar los berrinches

La frustración, el enojo y los berrinches son inevitables en los niños de dos años a la hora de compartir. Estas son las recomendaciones cuando te veas en una situación de este tipo. Qué hacer . Dejar que el berrinche pase sin prestarle atención. . Mantener una actitud firme. . Hablar con el niño y […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
El bebé de 12 meses

Desde el momento en que tu bebé nace comienza una etapa de desarrollo que convierte a una personita indefensa en un ser independiente que va hacia donde desea ir y expresa lo que desea o lo que siente. Este cambio no ocurre bruscamente, sino que es todo un proceso de maduración y de habilidades que […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cómo establecer límites

Los niños requieren de los límites para su desarrollo. Sin embargo, a veces los padres se equivocan en la manera de aplicar límites a sus hijos. Los límites son parte fundamental en la educación de los niños, a través de ellos aprenden qué es lo correcto y cómo comportarse, además, les ayudan a sentirse seguros […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Jugar con títeres

Particularmente para el niño pequeño los títeres ejercen una fascinación irresistible con su sola presencia. Un bebé frente a un títere seguramente reaccionará dirigiendo su mirada hacia el personaje, con una sonrisa o con el cuerpo e intentará contactarse con él de algún modo. Jugar con el bebé por medio de títeres es una experiencia […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¡Es mío!

Por naturaleza, los niños de dos años se muestran muy preocupados por cubrir sus propias necesidades, por ellos muchas veces actúan de forma egoísta negándose a compartir. En esta edad tu hijo se mostrará más posesivo, tanto con sus cosas, como con las personas más cercanas. Si ve que coges a otro niño, quizá se […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Respeta el ritmo de tu hijo

Es necesario que respetes el ritmo individual de tu hijopara adquirir nuevas habilidades. Pero si detectas algún rasgo preocupante, como el notar que tu bebé está muy alterado, consulta a tu pediatra. La actividad de estimulación siempre debe ser placentera. Si tu bebé llora, parece distraído o inquieto, significa que su periodo de atención ha […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo empezará a caminar?

A lo largo del primer año de vida tu bebé desarrollará la fortaleza muscular y coordinación necesaria para comenzar a caminar. Primero aprenderá a darse la vuelta, reptar, sentarse y gatear, y luego de los 8 meses aprenderá a pararse y a mantenerse de pie por más tiempo. Desde entonces y cuando adquiera más confianza […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Jugar con el niño

La única forma de que el niño aprenda durante esta primera etapa de su vida es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir, jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido, que haya hecho su siesta y se […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
El desarrollo de tu hijo de 1 a 2 años

Durante el primer año de vida, el bebé se desarrolla de muchas formas: físicamente, cognoscitivamente y emocionalmente. El primer año de vida estará marcado por el desarrollo de las habilidades de la motricidad fina (levantando cosas y moviendo objetos de una mano a otra) y de motricidad gruesa (gatear y caminar). Aunque durante los primeros […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Seguridad con los triciclos y bicicletas

Los juguetes en los que el niño se monta, triciclos y bicicletas principalmente, pueden ser muy peligrosos si no se sigue unas serie de medidas de precaución. · Asegúrate de que las llantas de carritos, triciclos o motos estén bien separadas, para darle estabilidad. Los pedales y mangos deben tener superficies rugosas para evitar que […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Columpios mecánicos de bebé

Para evitar los accidentes en los columpios puedes: · Buscar cinturones o sistemas que también tengan una cinta o barra fija en la entrepierna, para restringir caídas. ·  Nunca dejes a un bebé sin supervisión en un columpio o asiento de bebé. · Utiliza toallas enrolladas o sábanas para sostener a un bebé pequeño en […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo quitarle los pañales?

El primer paso para que tu hijo deje de usar pañales es quitárselos durante el día. La noche es más complicada y puede llevar más tiempo ya que el niño, mientras duerme, no es consciente de sus actos y le puede costar más controlar sus esfínteres. ¿Cómo saber si ya está preparado?   ¿Está listo? […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo aprende a sentarse?

Sentarse es uno de los primeros logros de un bebé y un hito en su desarrollo, ya que a partir de este momento podrá ver el mundo desde otra perspectiva y empezar a explorar y desarrollar sus sentidos de otra manera.   Este proceso lleva un tiempo y comienza en torno a los 4 meses, […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del bebé de 6 meses

Tu bebé ya tiene medio año y son muchos los logros que ha alcanzado en estos primeros meses de vida, aunque es cierto que será a partir de ahora cuanto más crezca y se desarrolle, especialmente si fomentas su estimulación. Desarrollo físico a los 6 meses Al final del sexto mes tu bebé pesará en […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
El primer mes del bebé

Tu bebé por fin ha nacido y ya está contigo en casa. Estas cuatro primeras semanas de vida son muy importantes tanto para él como para vosotros, es el momento de haceros el uno al otro y acostumbraros a sus ritmos de sueño, comida, etc.   Cada día que pasa descubrirás algo nuevo de tu […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
El segundo mes de tu bebé

En estos dos meses de vida seguro que has notado muchísimos cambios y avances en tu pequeño. Aprovecha la baja de maternidad para disfrutar cada segundo a su lado y para estimularle constantemente. A los dos meses los bebés pesan unos 5 kg en el caso de los niños y en torno a 4,800 kg […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Tu bebé con 4 meses

Cada día que pasa notarás cómo avanza su desarrollo, tanto físico como mental. Su habilidad manual, su lenguaje, su motricidad… Cada día es un descubrimiento nuevo.   El crecimiento del bebé se ralentiza ligeramente en este segundo trimestre de vida en comparación los tres primeros meses. De esta forma, en estos tres meses siguientes ganará […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Musicoterapia para bebés

      La musicoterapia es la aplicación de la música, el sonido y el movimiento para favorecer la estimulación y el aprendizaje de los bebés. La música les ayuda promover su expresión individual, la integración social y la comunicación, entre muchos otros beneficios             Beneficios de la musicoterapia   […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Al teatro con tu bebé

Desde que tu bebé nace es conveniente que le estimules y fomentes su desarrollo con diversos juegos y actividades. Una de ellas puede ser el teatro para bebés, pensado especialmente para pequeños desde los 6 meses Aunque te parezca que el teatro es solo para niños mayores, desde hace unos años hay muchas compañías que […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cómo estimular a un bebé?

La estimulación temprana de los bebés (incluso cuando están todavía dentro del útero materno) favorecer el desarrollo de su cerebro, sus sentidos, etc. Aprende ejercicios sencillos y divertidos que puedes hacer en casa con tu pequeño           La estimulación temprana consiste en aprovecha los periodos sensitivos de los primeros años de […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Bilingüismo en niños

El bilingüismo es la capacidad de una persona de hablar perfectamente dos idiomas diferentes. Actualmente, es indispensable conocer al menos dos idiomas, el materno y, en el caso de los españoles, el inglés. Se ha demostrado que el mejor momento para la adquisición de los idiomas es antes de los 8 años, por eso debes […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo no debo llevar al niño a la guardería?

Si el niño presenta ciertos síntomas o enfermedades es mejor que no le lleves a la guardería para que se recupere perfectamente y para que no contagie a otros niños.   Aunque no siempre es posible ya que, normalmente, llevamos a los niños a la guardería porque no podemos cuidarlos nosotros por temas laborales, siempre […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué significan los diferentes colores de las heces de los bebés?

Las caquitas del bebé son de diferente color según la alimentación que siga pero, además, muchas veces pueden indicarnos la existencia de laguna enfermedad o problema.   Meconio: heces negras y pegajosas   Las primeras caquitas del bebé, en sus primeras horas de vida, son de color negruzco y muy pegajosas, como petróleo. No te […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cuál es la temperatura normal de un bebé?

Todos sabemos que por encima de 37,5º C se considera que un bebé tiene fiebre pero, ¿cuál es la temperatura que debe tener normalmente, cuando no está enfermo?   La temperatura normal de un bebé es la misma que la de un adulto, es decir, entre 35 y 37,5º C tomada en la axila. Todos […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la galactosemia?

La galactosemia es una enfermedad metabólica genética que puede resultar muy grave si no se detecta a tiempo ya que está asociada al consumo del azúcar simple galactosa, presente en la leche materna.   Las personas que padecen galactosemia no pueden descomponer el azúcar simple galactosa, el que se encuentra en la leche, lo cual […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la disquecia del lactante?

La disquecia del lactante es un problema de inmadurez que sufren algunos bebés y les provoca problemas para expulsar las heces ya que se produce un asincronismo entre lo que el bebé quiere (hacer caca) y lo que realmente hace (cerrar el esfínter anal).   Mucha gente confunde el estreñimiento con la disquecia del lactante […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas de la macrosomía

La macrosomía se da en aquellos fetos mucho más grande de lo normal para su edad gestacional, por encima del percentil 90. Puede estar asociado a ciertas patologías, aunque muchas veces solo se debe a una constitución grande.   Macrosomía significa “cuerpo grande” y es un término que se emplea para designar a aquellos fetos […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas y tratamiento de la bronconeumonía

La bronconeumonía es la inflamación de los bronquiolos causada por una infección vírica. Es una enfermedad bastante habitual en bebés de 3 a 6 meses.   La bronconeumonía aparece generalmente en las épocas de más frío y está causada por una inflamación de los bronquiolos, las pequeñas ramificaciones de los pulmones, que se cubren de […]

SALUD Y BIENESTAR
Hidrocele en bebés

El hidrocele es un problema testicular con el que nacen algunos bebés, pero que generalmente se resuelve solo a lo largo del primer año de vida y que no suele causar complicaciones.   El hidrocele testicular es la acumulación de líquido seroso alrededor de uno (o ambos) de los testículos, concretamente alrededor del cordón espermático, […]

SALUD Y BIENESTAR
Estimulación temprana

Durante el primer año de vida, el cerebro crece más que en cualquier otra etapa, duplicando su volumen y alcanzando casi el 60% de su tamaño adulto. Dentro de él, ocurre un interesante proceso que se compara con la conexión de circuitos eléctricos. El bebé nace con algunos circuitos ya formados, específicamente aquellos que regulan […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del bebé en el primer mes

Ten en mente que no hay dos bebés iguales. Tu bebé se desarrollará a su propio ritmo. La mayoría de los bebés alcanza ciertos logros a edades similares. Sin embargo, no está fuera de lo común que un bebé “normal” y sano se demore en alcanzar ciertas cosas, pero acelere en alcanzar otras. Hacia el […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Tiene algún problema de desarrollo?

Todos los bebés desarrollan sus habilidades en tiempos diferentes, pero si notas que tu bebé ya cumplió los 3 meses y todavía no intenta levantar su cabeza o lo hace con mucha dificultad, debes consultar al pediatra. Recuerda, igualmente, que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cada bebé es diferente

La relación entre los padres y sus bebés depende de ambos. Los padres activos y ocupados entienden mejor a un bebé activo y nervioso, que a uno callado y dormilón. Padres de carácter tranquilo y apacible entienden mejor a un bebé feliz y alerta, que a uno nervioso e inquieto. Si tu bebé actúa de […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Ayúdalo a desarrollarse

Podemos atestiguar la forma en que el bebé aprende cuando modifica su conducta para adaptarse mejor a sus condiciones y obtener satisfacción. Los estímulos del medio ambiente le darán las herramientas para que sus movimientos y respuestas pasen del ámbito instintivo al voluntario. Cuando un bebé de tres meses de edad sigue a un juguete […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo va a sujetar la cabeza?

Los músculos del cuello del recién nacido son bastante débiles como para mantener su cabeza erguida, por lo que en esta etapa deberás tener cuidado y mantener su cabeza apoyada entre tus brazos para evitar que cuelgue. Al cumplir el primer mes de vida tu bebé ya podrá levantar su cabeza por períodos cortos y […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del lenguaje

Se llama desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente. Este desarrollo se extiende desde los primeros meses de vida e incluso hasta la adolescencia. Durante los primeros cinco años es cuándo tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos básicos para […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Estimula su sentido del tacto

Los niños aprenden más sobre el sentido del tacto si se les deja jugar con productos u objetos comunes que tenemos en casa, tales como plastilina, barro, agua, arena, arroz crudo, gelatina, etc. Designa un lugar especial en casa para estas actividades y coloca en el piso cortinas usadas de baño o cualquier plástico para […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del bebé en estos meses

Algunos de los logros del bebé –conocidos como los hitos del desarrollo durante el primer año de vida– deben incluir darse la vuelta, sentarse, pararse y, posiblemente, caminar, pero es el médico quién evaluará el desarrollo del bebé en cada visita de seguimiento. Recuerda que tú eres la que mejor conoce al bebé. Siempre habla […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo de su motricidad

Se define así al control progresivo del cuerpo, comenzando desde la cabeza. Este proceso implica para el bebé el poder girarse, sentarse, gatear, ponerse de pie, caminar, correr, saltar, subir y bajar. Para desarrollar la motricidad de tu bebé te damos algunos consejos. • Coloca a tu bebé boca abajo en una colchoneta y llámalo […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Qué aprende cada mes?

A los 2 o 3 meses de edad tu bebé aprenderá primero a levantar su cabeza y hombros con la ayuda de sus brazos mientras está recostado boca abajo. Este movimiento le dará el entrenamiento necesario para comenzar a darse la vuelta. Primero aprenderá a darse la vuelta de boca abajo a boca arriba y […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¿Cuándo empezará a gatear?

La mayoría de los bebés comienza a gatear entre los seis y diez meses de edad, sin embargo no todos se encuentran a gusto andando a gatas y directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar. Otros, en cambio, prefieren su propia técnica” de gateo como […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Mi bebé se chupa el dedo

El succionar proporciona a los niños una sensación de bienestar y tranquilidad, lo que da lugar al hábito de chuparse el dedo mucho antes de que puedan abrazar un peluche o acariciar la orilla de una manta. Aunque desde la perspectiva adulta es difícil comprender dicho acto, éste cumple una función importante en la niñez […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Los logros de tu bebé

Durante el primer año de vida, tu bebé crecerá y se desarrollará a un ritmo sorprendente. Su peso se duplicará para el quinto y sexto mes, y se triplicará para el primer año. Tu bebé está aprendiendo constantemente. Algunos de los logros de tu bebé son hacia el final del primer año son: – Se […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Cuidado con la deshidratación en verano

La llegada del verano supone extremar la precaución en la hidratación de los bebés, uno de los colectivos más vulnerables por la dificultad para expresar sus necesidades y por su mayor sensibilidad a sufrir golpes de calor. La llegada del verano y, por tanto, del calor, supone que haya que tener precaución con el tema […]

SALUD Y BIENESTAR
Laringitis en niños

Una de las afecciones más comunes en niños pequeños es la irritación de la laringe que, aunque no es grave, puede ser bastante dolorosa. La laringitis consiste en una inflamación o irritación de la laringe (cuerdas vocales), tráquea y bronquios. Normalmente es ocasionada por un virus aunque, en ciertas ocasiones, responde a causas bacterianas que […]

SALUD Y BIENESTAR
Polidactilia y sindactilia

Son dos trastornos genéticos de nacimiento que afectan a los dedos de las manos o de los pies. La polidactilia implica tener dedos de más y la sindactlia, de menos.   La polidactilia es un defecto genético que implica la aparición de un apéndice cutáneo colgado casi siempre del dedo meñique. Como un sexto dedo, […]

SALUD Y BIENESTAR
Escarlatina en niños

La escarlatina es una infección causada por una bacteria del grupo estreptococo que provoca la aparición de un sarpullido anaranjado muy característico.   La bacteria estreptococo del grupo A causa en algunas personas una enfermedad denominada escarlatina. No todo el mundo reacciona igual ante esta toxina, pero en aquellas personas que sí aparece la enfermedad […]

SALUD Y BIENESTAR
Retraso psicomotor en el bebé

Es normal que los padres se preocupen si ven que sus hijos no realizan los avances esperados para su edad. Existen unas medias de lo que se supone que debe hacer un niño en cada mes: gatear con 8 meses, andar con 13, etc. Sin embargo, muchas veces el alcanzar un poco más tarde estos […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la enfermedad púrpura en niños?

Esta enfermedad, llamada realmente Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), es una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción de las plaquetas, necesarias para la coagulación de la sangre. Es una enfermedad muy rara más frecuente en niños que en adultos.   La PTI es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del organismo ataca a […]

SALUD Y BIENESTAR
La dermatitis del pañal

Es uno de los problemas más habituales en los bebés que usan pañal, en especial en los menores de 12 meses. Aparece como consecuencia de las condiciones especiales que se crean en la zona del culito al llevar el pañal. Normalmente es un problema leve que se trata con cremas y desaparece solo en unos […]

SALUD Y BIENESTAR
Migrañas infantiles

Los niños también pueden padecer dolores de cabeza y, de hecho, en los últimos años se ha observado un aumento en el número de niños que padece esta dolencia que, si bien no es grave, puede resultar muy molesta ya que su origen no siempre está claro y, por lo tanto, a veces cuesta dar […]

SALUD Y BIENESTAR
Orejas de soplillo en bebés

Algunos bebés nacen con la parte superior de las orejas muy despegada de la cabeza, lo que se conoce como “orejas de soplillo”, un apodo nada cariñoso. En ocasiones es necesario tratar este problema estético ya que puede afectar al desarrollo psicológico del niño si le causa complejos. 1 de cada 30 bebés puede nacer […]

SALUD Y BIENESTAR
Retinopatía de la premadurez

 Es una complicación de la vista bastante habitual en niños muy prematuros, es decir, que nacen antes de la semana 30 de gestación. Implica un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina que puede lugar a problemas en la visión.     Los vasos sanguíneos de la retina comienzan a desarrollarse en el […]

SALUD Y BIENESTAR
La fiebre de los tres días

Tu bebé tiene menos de dos años y presenta una fiebre de unos 40 grados que le dura tres días y después le sale una erupción cutánea. No te preocupes, se llama Fiebre de los tres días o Roséola y es mucho más común de lo que crees.   La roséola o exantema súbito, también […]

SALUD Y BIENESTAR
Plagiocefalia

Esta deformidad craneal en la parte posterior de la cabeza puede tener sus causas en una craneosinostosis o en razones posturales, debidas a la falta de maduración del bebé cuando nace.   La Plagiocefalia es una deformidad del cráneo de los bebés relativamente común. Se muestra en un aplanamiento de la parte posterior de la […]

SALUD Y BIENESTAR
Gastroenteritis: causas, tratamiento y consejos para padres

La Gastroenteritis aguda (GEA) es una inflamación del estómago y el intestino, debida por lo general a un episodio infeccioso (alimentos o agua contaminada por bacterias). Las diarreas, vómitos y fiebre que provoca ocasionan una gran pérdida de líquidos.   La GEA es una afección especialmente común en los niños, sobre todo menores de 18 […]

SALUD Y BIENESTAR
Sin riesgos en el agua

Mantener a los niños vigilados, emplear medidas de precaución o flotadores y zonas cuya profundidad no conozcamos son algunas de las formas con las que podemos prevenir accidentes en el agua.   El agua es una de las mayores fuentes de diversión de los niños en verano. No obstante, no hay que olvidar el peligro […]

SALUD Y BIENESTAR
Cortes de digestión: cómo prevenirlos

Los conocemos comúnmente con este nombre, pero su término científico es hidrocución. Al contrario de lo que se piensa, no se trata de algo relativo al sistema digestivo, sino al de nuestra temperatura corporal.   Se ha extendido con el nombre de corte de digestión: la comida debe “reposar” unas dos horas antes de volver […]

SALUD Y BIENESTAR
Ojo vago o ambliopía: síntomas y tratamiento

La ambliopía u ojo vago provoca la pérdida de visión en uno o ambos ojos sobre todo a niños menores de 7 años. Se estima que un 50% de los niños que padecen de ojo vago lo desconocen y no son tratados, pero su detección precoz es vital para su recuperación. ¿Cuáles son sus síntomas? […]

SALUD Y BIENESTAR
Cómo enseñarle higiene personal

Los niños lo suelen considerar un incordio y no le dan la importancia que tiene, pero el aseo e higiene personal es un hábito indispensable de salud y desarrollo. Cuanto antes empieces a enseñárselo y fomentarlo, mejor.   La actitud cambia a medida que llegan y van pasando por la adolescencia, pero hasta entonces, los […]

SALUD Y BIENESTAR
Cómo proteger su piel del frío

Las bajas temperaturas, la sequedad de la calefacción o los contrastes de temperatura pueden ser perjuiciosos para la delicada piel del bebé, pero con una serie de cuidados y precauciones puedes protegerle de esas agresiones. Los contrastes de temperatura que se dan entre el frío exterior y el calor de las calefacciones en los interiores; […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas de sueño en los bebés

  Los bebés pasan la mayor parte de sus primeros meses durmiendo, pero a medida que crecen empiezan a estar más atentos de lo que les rodea, despiertos e interesados y curiosos por su entorno. Así, empieza a ser necesario ir conociendo ciertas señales de sueño para evitar que tu bebé se agote o el cansancio […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la dolicocefalia?

Es un tipo de craneosinostosis, es decir, una malformación del cráneo causada por el cierre temprano de la sutura sagital, dando lugar a un cráneo alargado.   Al nacer, los huesos del cráneo del bebé están sin cerrar para facilitar la salida del pequeño por el canal de parto. Estas suturas se van cerrando gradualmente […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es la estenosis pilórica?

Esta enfermedad está causada por la inflamación o hipertrofia del píloro, la válvula que controla el paso del alimento del estómago al intestino delgado. Aquellos bebés que la padecen sufren vómitos continuos y explosivos, lo que dificulta su alimentación.   La estenosis pilórica del lactante es más habitual en recién nacidos. Es un trastorno del […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas y tratamiento de la enfermedad del jarabe de arce

Esta enfermedad es un trastorno metabólico raro que se caracteriza porque el organismo no es capaz de descomponer adecuadamente una serie de aminoácidos de cadena ramificada, lo que hace que se acumulen ciertos químicos tóxicos en la sangre que pueden dañar gravemente al organismo.   La enfermedad del jarabe de arce forma parte de las […]

SALUD Y BIENESTAR
Conjuntivitis en niños

Si el pequeño se despierta con los ojos hinchados, rojos y legañosos quiere decir que tiene conjuntivitis. Puedes poner en práctica este remedio para que se sienta mejor y mucho menos molesto con la infección. .  Limpia sus ojos con una gasa estéril y empapada en una solución fisiológica (solución salina), utilizando una gasa para […]

SALUD Y BIENESTAR
Infecciones urinarias

En los niños menores de dos años, no siempre es fácil diagnosticar un trastorno en las vías urinarias, debido a que sus síntomas son muy parecidos a otras infecciones. Los síntomas de estas infecciones son: fiebre, pérdida de apetito, disminución de peso, escaso crecimiento, irritabilidad, vómitos y diarrea. Una vez cumplido el primer año de […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo darle las medicinas?

Desde hace algunos años, los fármacos para los bebés están formulados en formas de gotas o de jarabe para facilitar su administración; sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a los comprimidos. Como padres puede ser todo un desafío conseguir que los pequeños se tomen estas medicinas. Para hacerlo de forma fácil te sugerimos: – […]

SALUD Y BIENESTAR
Dermatitis atópica

También conocida como eccema atópico, es uno de los trastornos más comunes de la piel del niño y es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, provocada por una exagerada sensibilidad a agentes presentes en el ambiente, que normalmente son inofensivos. Te damos recomendaciones para mitigarla: • El baño debe realizarse una vez al día […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas del sarampión

El sarampión está provocado por un virus. El niño lo contrae inhalando diminutas gotitas de saliva, emitidas por alguien más que padezca la enfermedad, mediante tos, estornudos o hablando. • Se manifiesta con fiebre alta, tos insistente, secreciones nasales, conjuntivitis y las típicas manchitas rojas que primero surgen en el rostro, sobre la mucosa de […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas y tratamiento de la otitis en niños

La otitis media es una de las infecciones más comunes en niños de 0 a 7 años. Esto se debe a que sus trompas de Eustaquio son más cortas, lo que favorece que los mocos pasen de la nariz al oído fácilmente, provocando la infección. Es una enfermedad muy dolorosa, pero con un tratamiento adecuado […]

SALUD Y BIENESTAR
Cuidados especiales de los bebés prematuros

En los últimos 20 años ha aumentado considerablemente el número de bebés nacidos prematuramente, así como las técnicas médicas que permiten que salgan adelante bebés cada vez más pequeños. Actualmente, desde las 23 semanas es posible que un bebé sobreviva, aunque generalmente estos prematuros extremos necesitan muchos más cuidados y pueden tener secuelas, por lo […]

SALUD Y BIENESTAR
Cómo quitar los mocos a un bebé

Los niños pequeños son muy propensos a tener muchos mocos. Esta mucosidad suele estar causada por una infección de las vías respiratorias y, cuando es muy abundante puede dificultar el sueño y la alimentación en el pequeño. Por eso es conveniente que aprendas a extraer los mocos de tu hijo.   Las infecciones de las […]

SALUD Y BIENESTAR
Protege la piel de tu bebé del sol

El sol es muy beneficioso y necesario para la vida, pero también puede ser muy perjudicial si no se toman las precauciones necesarias, sobre todo si hablamos de la delicada piel de los bebés y niños pequeños.   El sol, en su justa medida, mejora la circulación sanguínea, fomenta la formación de la vitamina D, […]

SALUD Y BIENESTAR
Alergia al huevo

El huevo es uno de los alimentos más alérgenicos entre los niños españoles. Los síntomas aparecen tras su ingesta o, simplemente, por el contacto con la piel de forma directa o indirecta. Lo bueno es que esta alergia se puede superara gracias a la terapia de Inducción Oral a la Tolerancia al Huevo (ITO). La […]

SALUD Y BIENESTAR
Síntomas y tratamiento de la varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños pequeños, causada por el virus varicela-zóster, que provoca una erupción muy molesta que causa un gran picor   El síntoma principal de la varicela es la conocida erupción roja que puede aparecer por todo el cuerpo. Son unas lesiones parecidas a las […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo tratar la fiebre en bebés?

      La fiebre es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades, especialmente en bebés y niños pequeños. Es un sistema de defensa del organismo para combatir mejor los virus y bacterias. ¿Sabes qué hacer para bajar la fiebre a tu hijo?             La fiebre es un síntoma de […]

SALUD Y BIENESTAR
Golpes de calor en bebés

    El golpe de calor es una reacción del cuerpo tras estar expuesto durante mucho tiempo a altas temperaturas. Causa vómitos, mareos, deshidratación, calambres…           Las temperaturas extremas y la exposición solar durante muchas horas pueden ser muy perjudiciales para los niños. Hay que tener especial cuidado con la deshidratación […]

SALUD Y BIENESTAR
Mastoiditis en niños

La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo (localizado detrás de la oreja) que es más frecuente en niños que padecen otitis graves recurrentes. Suele requerir hospitalización y, en ocasiones, cirugía           La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo situado en el cráneo, detrás de la oreja. Está compuesto de […]

SALUD Y BIENESTAR
La anemia del lactante

La anemia fisiológica del lactante es una enfermedad que implica el descenso de la hemoglobina durante los dos primeros meses de vida del bebé. Es una situación bastante habitual y que normalmente no requiere tratamiento, desapareciendo sola al poco       La anemia fisiológica del lactante no es exactamente igual que una anemia normal […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Por qué se produce la muerte súbita del lactante?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada, sin causa aparente, de un bebé sano. El fallecimiento siempre se produce mientras el pequeño duerme, y la autopsia no revela ningún motivo que lo explique. Sin embargo, diferentes investigaciones apuntan a ciertas causas que pueden propiciarlo.   A pesar […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Por qué los bebés estornudan con frecuencia?

Durante sus primeros meses de vida es normal que los recién nacidos estornuden con frecuencia. Esto no significa que el bebé se haya resfriado o padezca alguna alergia, sino que se trata de un simple acto reflejo.   El inmaduro sistema respiratorio de los niños emplea los estornudos para proteger al cuerpo de posibles sustancias […]

SALUD Y BIENESTAR
Lombrices intestinales en niños

Estos pequeños parásitos pueden llegar a afectar hasta a un 40 o 50% de los niños. Son muy molestos y de fácil contagio pero si el pediatra los diagnostica a tiempo, no hay por quçe alarmarse pues tienen una solución rápida y muy eficaz.   Las lombrices u oxiuros, como en realidad se llaman, son […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cuánto debe medir el perímetro craneal del recién nacido?

Cuando un bebé nace es importante tener en cuenta tres parámetros: peso, talla y perímetro cefálico (PC). Estas mediciones son una cuestión rutinaria que permiten al pediatra evaluar el correcto nacimiento y posterior desarrollo de un recién nacido.   El perímetro craneal o cefálico es la medida del contorno de la cabeza en su parte […]

SALUD Y BIENESTAR
La rinitis alérgica en niños

La tos, los estornudos o el exceso de mucosidad son algunos de los síntomas de la rinitis alérgica, un tipo de alergia con especial incidencia en la población infantil que puede acarrear problemas importantes si no se trata a tiempo.   La rinitis alérgica es una forma de alergia que puede darse a cualquier edad […]

SALUD Y BIENESTAR
La prueba del talón

Tras el nacimiento del bebé se le realizan numerosas pruebas para valorar que todo evoluciona como debería; una de ellas es la prueba del talón que permite detectar enfermedades genéticas de manera precoz. La prueba del talón se realiza en los recién nacidos y sirve para detectar enfermedades metabólicas congénitas poco frecuentes (hipotiroidismo, fibrosis quística […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Por qué bizquean los bebés?

La inmadurez de los músculos oculares hace que los recién nacidos bizqueen de vez en cuando pero es algo perfectamente normal durante los primeros 5 o 6 meses de vida de los pequeños. Los bebés recién nacidos, y hasta aproximadamente los 5 o 6 meses, aún no saben enfocar la vista y les cuesta girar […]

SALUD Y BIENESTAR
El estreñimiento en bebés

Éste es un simple trastorno que no debe alarmarte, pues en ocasiones puede corregirse fácilmente. Para prevenirlo tú puedes: • Seguir el tiempo que sea posible con la lactancia, la cual, entre otras ventajas, contribuye a mantener las heces blandas. • Después de los 6 meses enriquece la dieta con purés de fruta y verduras, […]

SALUD Y BIENESTAR
Las evacuaciones del bebé

La primera evacuación de tu bebé será una sustancia espesa, verde oscura o negra, conocida como meconio, la cual llenó sus intestinos antes del nacimiento. Una vez que tu bebé expulsa esta materia, comenzará la digestión normal, y sus heces serán más suaves y de un color más claro. La consistencia y el color de […]

SALUD Y BIENESTAR
Los cólicos de los bebés

Los cólicos son dolores a nivel de la zona abdominal. Generalmente aparecen al atardecer después de tomar el pecho o más frecuentemente con el biberón. Generalmente se producen cuando el bebé succiona su leche muy desesperado”, tragando mucho aire y ese aire tiene que recorrer todo su intestino y ser eliminado. En este proceso aparecen […]

SALUD Y BIENESTAR
Protege a tu bebé de la contaminación

La contaminación en las ciudades es una gran preocupación. Para evitar problemas en las vías respiratorias con tu bebé, recuerda estos sencillos consejos. · Evita llevar a tu bebé de paseo en las horas centrales del día y por las calles de mayor tráfico. El niño, ya sea de pie o en el cochecito, se […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Tiene meningitis?

Ésta es, sin duda, una de las enfermedades más alarmantes, sobre todo en el caso de los más pequeñitos. La meningitis es una inflamación de las meninges (las tres membranas que envuelven y protegen al sistema nervioso central) provocada por una infección bacteriana o un virus. Los síntomas de alerta para que acudas de inmediato […]

SALUD Y BIENESTAR
La dentición del bebé

Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, trastornos del sueño y babeo más abundante. Aunque algunos bebés atraviesan la dentición sin ningún problema, otros pueden sentirse incómodos y contrariados. Los mofletes inflamados, las encías sensibles, la pérdida del apetito, el babeo excesivo y el llanto […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué nos indica la lengua del bebé?

Pálida, roja o blanquecina, la lengua revela muchas veces el estado de salud de tu pequeño, sin embargo debes saber interpretar su aspecto para no alarmarte inútilmente. • Capa blanquecina. Puede que sólo se trate de una característica física, aunque casi siempre es una alteración de la cantidad y composición de la saliva que se […]

SALUD Y BIENESTAR
Problemas estomacales en bebés

Detectar si tu bebé tiene dolor en la tripa puede ser difícil. Aún más complicado es saber si sufre estreñimiento o padece gastroenteritis.  Te explicamos cómo descubrirlo: La gastroenteritis:se presenta con vómitos repetidos, fiebre y diarrea con muchas evacuaciones líquidas a lo largo del día (de seis a 20). A veces, puede haber restos de […]

SALUD Y BIENESTAR
Manchas en la piel y sarpullidos

Las manchas y sarpullidos son muy comunes en los bebés, especialmente en la cara. No las trates con ningún remedio. Simplemente lava la cara de tu bebé con agua. Si a pesar de ello, observas además que tu bebé no come lo que debería, está muy soñoliento o muy irritable, deberías comunicárselo a tu pediatra. […]

SALUD Y BIENESTAR
El Virus Sincitial Respiratorio

El virus sincitial respiratorio (VRS) comúnmente causa infecciones durante la niñez. El VRS es altamente infeccioso y la mayoría de los bebés lo contraen antes de los dos años de edad, sufriendo un pequeño resfriado o gripe. Sin embargo, algunos bebés con VRS desarrollan infecciones del tracto respiratorio bajo que pueden ser potencialmente serias, como […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo actuar con tu bebé?

Ante ciertos problemas, puede ser difícil saber cómo actuar. Te damos consejos para situaciones como un ahogamiento, llanto, fiebre o atragantamiento. Ahogamiento con su propio vómito.Para evitarlo mantén erguido al bebé mientras se alimenta. No lo acuestes inmediatamente después de que termine de comer, espera a que eructe, y en caso de que regurgite, inclínalo […]

SALUD Y BIENESTAR
Insomnio en bebés

El insomnio en los bebés es más común de lo que creemos. Si tu bebé está sano y aún así no puede dormir, primero de nada debes comprobar que todo esté bien, es decir, que no tenga hambre, que esté limpio, que no tenga cólicos, etc. Y después debes revisar si estás llevando a cabo […]

SALUD Y BIENESTAR
La tos en bebés

La tos es un síntoma común de enfermedad. En la mayoría de los casos, la tos es causada por una infección viral de la tráquea o los bronquios. La tos ayuda a sacar los líquidos infectados de los pulmones. ¿Cómo puedes cuidar a tu hijo? • Existen medicinas contra la tos y para diluir las […]

SALUD Y BIENESTAR
Disminuye su alergia al polvo y polen

La alergia es una respuesta del organismo cuando éste entra en contacto con determinadas sustancias las cuales suelen ser inofensivas, pero en algunos casos pueden provocar trastornos importantes, como hinchazón e irritación de las mucosas, asma, rinitis y urticaria. El problema puede remediarse tomando unas medidas preventivas: · Mantén las ventanas de casa abiertas, sobre […]

SALUD Y BIENESTAR
Cómo combatir la diarrea

La diarrea consiste en una excesiva pérdida de líquidos a través de las heces, debido, normalmente, a la presencia de virus o bacterias en el intestino, que actúan provocando una inflamación. Como consecuencia, el aparato digestivo ya no puede absorber el agua de los alimentos y la elimina junto con las heces. Para normalizar la […]

SALUD Y BIENESTAR
Amigdalitis

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo tratar la gripe?

La gripe es muy común durante el otoño y el inviernoy puede causar problemas  serios y complicaciones graves, sobre todo en los niños pequeños (lactantes y recién nacidos). La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus. Existen más de 100 cepas diferentes y se transmite de persona a persona por […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo saber cuándo debo llamo al médico?

Desafortunadamente, todos los bebés enferman en algún momento. Puedes hacer todo lo correcto: amamantamiento, vacunas, evitar el contacto con personas enfermas o con fumadores, ¡pero los bebés y niños se ponen malos de vez en cuando! Por ejemplo, es bastante normal que un niño tenga hasta ¡ocho resfriados por año! De todos modos, lo más […]

SALUD Y BIENESTAR
Higiene al cocinar

A la hora de manipular los alimentos crudos para cocinar es muy importante seguir una serie de medidas para mantener una higiene escrupulosa y evitar infecciones y contagios. Lávate las manos y asegúrate de que todos los utensilios que usarás estén bien limpios. Utiliza siempre alimentos frescos (frutas, verduras, pollo y carne fresca). Siempre lava […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es el resfriado?

El resfriado es una enfermedad muy frecuente en los niños provocada por un virus llamado rinovirus, de los que existen más de 100 variantes diferentes, motivo por el cual es casi imposible la existencia de una vacuna para prevenirla. En los niños es muy frecuente en el otoño o durante el invierno y el contagio […]

SALUD Y BIENESTAR
Qué hacer en caso de vómito

Cuando hay vómito y diarrea, la prioridad es controlar el vómito. El vómito puede ser causado por múltiples enfermedades, que van desde un simple virus hasta una meningitis. Si las medidas que se señalan a continuación no lo detienen, lleva al niño al médico: • Dale una bebida rehidratante. Dásela con gotero, jeringa o cucharita, […]

SALUD Y BIENESTAR
Apetito y enfermedad

Cuando tu hijo está enfermo, es probable que no quiera comer tanto como antes. Una disminución del apetito es normal con casi todas las enfermedades leves. Esto no hace daño. El hecho de que tu hijo coma mucho o poco no determina la gravedad ni la causa de la enfermedad. Temporalmente, deja que tu hijo […]

SALUD Y BIENESTAR
Pon atención a sus oídos

La detección precoz de la sordera es vital, ya que cuanto antes sepas que tu hijo tiene un problema de audición, antes podrás ayudarle en su rehabilitación. Con un tratamiento adecuado y una detección a tiempo, favoreces el desarrollo del lenguaje, y facilitas el aprendizaje y el acceso a la información. A continuación te mencionamos […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cuántas horas debe dormir?

El sueño de los niños y adolescentes difieren del de los adultos. Tanto sus patrones de sueño como las horas que necesitan varían según van creciendo. Vamos a ver cuánto se recomienda que duerman para garantizar el mejor desarrollo.   Dormir es algo necesario para todos, pero especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo, […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Higiene oral, cómo empezar

Los primeros dientes de leche empiezan a asomar en torno al sexto mes y para los 3 años se suele completar la dentadura. Desde que empieza a salir el primer dientecillo, debes ir enseñando a tu bebé a cuidárselos. ¿Cómo puedes empezar?   Aunque sean pocos y temporales, los dientes de leche también deben ser […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Swaddling: Cómo envolver al bebé de forma segura

Los recién nacidos suelen mostrar una tranquilidad y confort automático en cuanto son envueltos en una especie de paquetito que les permite sentirse recogidos y seguros. A pesar de ser una técnica popular, si no se hace de la manera correcta puede acarrear ciertos riesgos.   Envolver a los bebés con una manta o tela […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cómo cuidar sus oídos

La zona de los oídos requiere unos cuidados básicos para poder mantenerla limpia y evitar molestias o problemas de audición, pero, además, es una zona muy delicada que implica una cautela especial.   Aunque a menudo no sea percibida de esa forma, la cera de los oídos cumple un papel primordial de protección de los […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cada cuánto y cómo debo bañarle en sus primeros meses?

Una parte fundamental del cuidado de la piel tiene que ver con su limpieza, pero -especialmente en el caso de la delicada piel infantil- se deben tener en cuenta aspectos como su frecuencia, duración, productos o temperatura. Te explicamos los básicos de un baño respetuoso con la vulnerable piel del bebé en sus primeros meses. […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Por qué los bebés sudan tanto al dormir?

Seguro que más de una vez, cuando has ido a ver a tu bebé dormido en su cuna, le has encontrado rodeado de una mancha de sudor, empapado totalmente, sin que haga un calor excesivo que lo justifique… ¿Por qué pasa esto? Los bebés sudan más que los adultos ya que no saben regular su […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo calmar el dolor de los dientes al salir?

La erupción de los dientes de leche, sobre todo de algunos, suele causar bastante dolor a los bebés, por lo que es recomendable que sigas una serie de consejos para aliviar sus molestias mientras le salen los dientes.   Los dientes de leche comienzan a salir en torno a los 6 meses y terminan su […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo saber si el bebé oye bien?

Al nacer, una de las primeras pruebas que se le hace a un bebé es un cribado auditivo para ver si oye bien de los dos oídos. Y es que una detección temprana de cualquier problema auditivo es fundamental para evitar complicaciones mayores.   Algunos bebés nacen con una pérdida parcial del oído que, si […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué ropa ponerle en primavera?

La primavera es una época complicada para vestir a los bebés ya que es difícil saber el tiempo que va a hacer: a ratos llueve, sale el sol y hace calor, viene una tormenta y hace frío… Todavía no hace el calor del verano pero tampoco el frío de invierno. Por eso, nunca se sabe […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Consejos para viajar en avión con bebés

Los viajes en avión con un bebé pueden resultar un poco estresantes, pero todo puede salir de maravilla si vais bien preparados. Si vas a viajar con tu bebé en avión, sobre todo si es un viaje de más de 2 horas, es probable que te dé un poco de miedo que el bebé se […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo se puede bañar al bebé en la piscina?

No se recomienda bañar a los bebés antes de los 4 meses ya que su sistema inmunitario aún está poco desarrollado y tienen más posibilidades de contraer una infección.   Si este es tu primer verano con tu bebé, seguro que te preguntas si puedes bañarlo en la piscina, pero si tu hijo tiene 4 […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Los bebés roncan?

Sí, los bebés también roncan. De hecho, los últimos estudios muestran que 4 de cada 100 niños de 2 a 8 años roncan. Generalmente roncan a causa de un resfriado o congestión nasal, aunque también puede deberse a una Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).   Los ronquidos suelen estar asociados a las personas adultas, pero […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo graduar la vista del bebé?

Durante toda la infancia es importante acudir regularmente al pediatra o al oftalmólogo para que le hagan revisiones al bebé y así detectar lo antes posible algún problema en la vista del pequeño.   Durante los primeros años de vida, hasta la pubertad, los ojos de los niños sufren muchas alteraciones fisiológicas, anatómicas, cualitativas y […]

CUIDADOS DEL PEQUE
10 trucos para acabar con los cólicos

Los cólicos son una auténtica pesadilla para muchos papás ya que causan un llanto constante e incontrolable del bebé que dura horas y que se produce casi todos los días a última hora de la tarde. Si tu bebé padece cólicos y ya no puedes más, echa un ojo a estos trucos, seguro que alguno […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Por qué mi bebé ha nacido tan pequeño?

Muchos recién nacidos nacen por debajo del peso normal. El reducido tamaño de los niños se puede deber a múltiples causas, como: La presión arterial elevada o problemas en el corazón en la madre provocanun menor flujo de sangrea la placenta y, como consecuencia, un reducido aporte de oxígeno y nutrientes al feto. La aparición […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Cómo evitar el Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SMLS)?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano y en la cual la autopsia no demuestra ninguna causa. El fallecimiento siempre se produce mientras el bebé duerme, por eso conviene tomar ciertas medidas de precaución. Medidas de prevención · Una de las cosas […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Sus ojos lagrimean mucho?

A los recién nacidos, a menudo, les lagrimean los ojos, incluso en ausencia de llanto. Las causas más comunes son: conjuntivitis, agentes irritantes o una obstrucción temporal de los conductos evacuadores de las lágrimas. Si tu pequeño sufre esta molestia • Practica un masaje 2-3 veces al día en la zona situada entre el ángulo […]

SALUD Y BIENESTAR
El sueño en los bebés

El sueño es un estado necesario para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente. Durante el sueño se recupera la energía utilizada durante la actividad diaria y se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos. En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso […]

SALUD Y BIENESTAR
La fiebre en los bebés

En algunas ocasiones, los bebés tienen temperatura alta sin razón aparente, encontrándose bien y sin presentar otros síntomas. Si tu bebé tiene fiebre pero se comporta como siempre y juega normalmente, entonces no hay razón para preocuparse. Mantenlo vigilado para detectar si se presentan otros síntomas. Pero debes consultar al médico si: – Tienes un […]

SALUD Y BIENESTAR
Las alergias alimenticias

La alergia alimenticia más común es la alergia a la proteína de la leche de vaca; otros alimentos que producen alergia son el trigo, los huevos, la soja, las nueces, los mariscos y otros pescados y frutas cítricas. Un bebé alérgico puede enfermarse muy rápidamente. Los síntomas pueden presentarse inmediatamente después de que el niño […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Para qué sirven las vacunas?

La vacunación ha significado una de las principales estrategias de salud pública, lo cual ha llevado a una disminución muy importante en la mortalidad infantil.   Por ello, es de vital importancia que acudas con tu médico o a un centro de salud para que te den una cartilla de vacunación y te orienten al […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Qué es el rotavirus?

En todo momento debemos estar atentos a episodios de vómito, diarrea y fiebre en niños pequeños, ya que puede tratarse de rotavirus, una de las enfermedades más comunes que afectan a la población infantil actualmente. El rotavirus, como su nombre lo dice, es un virus en forma de rueda  responsable de más del 50 por […]

SALUD Y BIENESTAR
El hipo

El hipo es un fenómeno que afecta al 90% de los recién nacidos y suele presentarse después de la toma. Casi siempre, su aparición se debe a la forma apresurada y ávida de comer, típica de algunos recién nacidos. • La mejor forma de eliminar el hipo, si el niño se alimenta al pecho, es […]

SALUD Y BIENESTAR
Beneficios del porteo

El porteo es una forma de llevar al bebé cargándolo sobre nuestro cuerpo en vez de colocarlo en un carrito o silla de paseo. Cada vez cuenta con más adeptos ya que aporta múltiples beneficios al bebé y a los papás             Se puede portear al bebé de diferentes maneras: […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Mi bebé tiene muchas legañas

En los bebés pequeños es muy frecuente que se despierten con los ojos llenos de legañas. Esto puede deberse a varios motivos: o que el lagrimal esté obstruido o que tengan conjuntivitis   Tener legañas al levantarse es normal en todos, adultos y niños, aunque hay veces que los bebés se despiertan con tantas legañas […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo lavar la ropa del bebé?

La ropita del bebé, excepto aquella que sea muy delicada, se puede lavar en la lavadora, pero tienes que usar un jabón especial neutro sin suavizantes ni productos perfumados que puedan irritar su delicada piel       La piel del bebé es muy sensible y delicada, sobre todo en sus primeros meses de vida, […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Colecho sí o no?

El colecho es dormir en la misma cama con el bebé, en lugar de dejarle en su minicuna o cuna. Tiene muchas ventajas y algunos riesgos que se pueden evitar si se lleva a cabo con cuidado.   Cada vez son más los papás que se plantean el colecho como la mejor opción para dormir […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo y cuándo cortarle el pelo a los bebés?

Cada recién nacido tiene una cantidad de pelo diferente, algunos nacen con muy poquito pero otros con una buena melena, aun así, esto no tendrá nada que ver con su pelo de adultos. Lo normal es que los recién nacidos vayan renovando su cabello durante los primeros meses para ir dejando paso al definitivo.   […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué necesita un recién nacido?

Al menos un mes antes de la fecha prevista de parto, los padres deberán tener todo preparado para la llegada del bebé. Algunas cosas serán prescindibles pero otras serán obligatorias desde el primer momento.   Se acerca el día del parto y es necesario empezar a organizar todo lo que va a necesitar el recién […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Consejos para ir al parque

Los niños deben disfrutar del aire libre, socializarse y pasar un buen rato jugando o columpiándose. Unos de los mejores sitios donde se pueden hacer estas cosas son los parques infantiles; durante las épocas de buen tiempo las tardes allí serán de lo más divertidas. Con la llegada de la primavera una de las mejores […]

CUIDADOS DEL PEQUE
A la playa con el bebé

Llega el buen tiempo y, con él, las ganas de ir a la playa a disfrutar de las vacaciones pero antes de ir con el bebé hay que tener en cuenta una serie de indicaciones y precauciones para evitar cualquier contratiempo. Los expertos recomiendan esperar hasta que el bebé haya cumplido el primer año para […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo limpiarle los dientes al bebé?

Al igual que los adultos se cepillan los dientes diariamente, los bebés también deberían hacerlo según les sale su primer diente de leche. Al principio tendrán que hacer la limpieza los papás pero con 3 o 4 años ya podrán hacerlo ellos solitos.   Los expertos en odontología recomiendan empezar con la higiene oral en […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Mareos en los viajes

El mareo es una sensación muy desagradable e incómoda, especialmente, entre los niños de entre 2 y 12 años, los más propensos a padecerlo. Llega el verano y, por supuesto, las vacaciones y los viajes para salir unos días de nuestra ciudad. Unas de las primeras preocupaciones de los padres cuando tienen planeado moverse en […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Postura para dormir

¿Cuál es la mejor postura para que duerman los recién nacidos? ¿Boca arriba, de lado, boca abajo?   Hace unos años se pensaba que la mejor postura para colocar al recién nacido a dormir por la noche era de lado o boca abajo para que no se ahogara si vomitaba un poco de alimento. Sin […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo eliminar los piojos?

Los piojos son unos parásitos muy molestos que se propagan con facilidad, especialmente en niños pequeños que juegan con las cabezas juntas, comparten gorros o peines, etc. La buena noticia es que son fáciles de eliminar siguiendo una serie de pautas.   Los piojos son unos parásitos que habitan entre el pelo de las personas […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo educar a gemelos?

Educar a hijos gemelos o mellizos puede suponer todo un reto. No sólo porque el trabajo será doble, sino también porque habrá muchas situaciones en las que surjan dudas sobre cómo tratarles para respetar su individualidad sin que ninguno se sienta de menos frente al otro. Si educar a un hijo es difícil, hacerlo con […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿A qué temperatura debe estar el agua para bañar a un bebé?

Es muy importante que el agua de la bañera no esté ni muy fría ni muy caliente para que la hora del baño sea agradable y relajante para el pequeño.   La hora del baño es muy importante para los bebés ya que no solo contribuye a su higiene y cuidado, sino también a calmarles […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué hacer si se traga algo pequeño?

Los niños pequeños se llevan todo a la boca y no entienden de riesgos ni accidentes por lo que hay que estar muy pendientes para evitar que se traguen algo que pueda producirles asfixia o ahogamiento como una canica, juguetes pequeños o monedas; además de saber cómo actuar si pasa. Evitar que los bebés se […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo sujetar al bebé?

La primera vez que te dan a tu delicado recién nacido para que lo cojas en brazos te puede parecer un poco difícil sujetar a una personita tan pequeña y que parece tan frágil… ¡y no digamos bañarle o cambiarle! Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que tener cuidado […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Método Estivill para dormir

Muy denostado por algunos, para otros padres es el único método que ha funcionado para conseguir que sus hijos durmieran. A continuación, te explicamos sus puntos básicos para sepas en qué consiste   El Doctor Eduard Estivill es un experto en el sueño quien creó hace ya muchos años un método para enseñar a dormir […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Productos para bebés que no debes reutilizar

Existen una serie de productos de puericultura que, por motivos de seguridad o higiene, no debes reutilizar ya que no se puede asegurar un uso correcto una vez que han pasado por otro niño antes.   Cuando te quedas embarazada y empiezas a preparar las cositas para el bebé es habitual que tus amigos y […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¡Solo quiere brazos!

Llega un punto en el desarrollo de nuestros hijos en que empiezan a andar solos. Es un momento que supone un periodo de adaptación para ambas partes, que debemos acostumbrarnos a la nueva autonomía del niño. A partir del año, los niños empiezan a dar sus primeros pasos. Es un periodo lleno de lecciones, caídas […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo proteger a mi bebé del sol?

El 80% de la radiación solar que recibe una persona tiene lugar en sus 18 primeros años de vida. Por eso es tan importante protegerse del sol desde los primeros años, cuando la piel, además, es especialmente sensible.   Para inculcar en nuestros hijos un buen hábito de cuidado de la piel, debemos ofrecerles un […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Las ventajas del contacto piel con piel

Según demuestran varios estudios, el contacto directo con el bebé no sólo aporta un consuelo emocional y afectivo para el pequeño, sino que también tiene positivos efectos fisiológicos en la regulación de la temperatura o el llanto, entre otros.   Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el contacto piel con […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo empiezan a dormir toda la noche sin despertarse?

Los ciclos de sueño de adultos y niños son distintos. Esto tiene como resultado que los niños se despierten a menudo durante la noche. ¿Cuándo empiezan a desarrollar unos ciclos de sueño más largos y dormir más horas seguidas por la noche?   Las personas dormimos en ciclos de cinco etapas. Cuando se completa un […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Problemas en las vacaciones familiares?

Por lo que respecta a los posibles, pero superables, imprevistos que puedan surgir durante las vacaciones, he aquí algunos simples remedios antes de llamar al médico: • Picaduras de insectos. Coloca un mosquitero en la cuna y aplica sobre la piel del pequeño productos repelentes específicos para niños. • Golpe de calor. En este caso, […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Tu hijo muerde?

Que el bebé muerda, a menudo, es un problema para los papás. A los seis meses “ponen a prueba” sus pequeños dientecitos; al año, reaccionan a sus pequeñas frustraciones; y, a los dos años, se imponen sobre sus amiguitos. ¿Es mejor dejarlos o bien, es necesario intervenir? Alrededor de los 6 meses puedes: • Regañar […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Tiene mamitis?

La “mamitis” se debe a la ansiedad por la separación, y es una fase normal del desarrollo que va disminuyendo gradualmente, conforme el niño crece. En este período, el pequeño desea estar siempre con su madre y siente angustia si ella se aleja: se siente inseguro, asustado, triste y a veces enfadado. Para remediar la […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Impulsa su creatividad

A partir de los seis o siete meses, el pequeño empieza a realizar sus propias experiencias, a desplazarse, a reunirse con otros niños y a jugar. Sabe cada vez mejor qué es lo que quiere y cómo conseguirlo, y muestra una marcada personalidad. No obstante, se siente dividido entre la sed de aventura y el […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Prevención de accidentes infantiles

Todos los bebés son propensos a accidentes, pero modificando nuestros hábitos podemos protegerlos de los riesgos que entrañan las situaciones cotidianas. Recuerda que ni siquiera los dispositivos de seguridad más sofisticados son un sustituto para el mayor elemento de protección con el que cuenta el bebé: sus padres. Todos los bebés son impulsivos y tienen […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Acuesta tu bebé sin complicaciones

Para que tu bebé se pueda ir a dormir sin complicaciones, lo más importante es establecer una rutina gracias a la cual el bebé pueda establecer un patrón de sueño. Trata de hacer diariamente las mismas cosas en relación al sueño y mantén los mismos horarios. Por ejemplo, primero el baño, luego la cena, luego […]

CUIDADOS DEL PEQUE
La silla para el automóvil

Como padre, es tu deber velar por la seguridad de tu hijo. Y una de las mejores maneras de hacerlo es colocándolo siempre en una silla segura y debidamente instalada. El uso de una silla reduce el riesgo de muerte en los bebés en un 71% y en los niños de uno a cuatro años […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué debe contener el botiquín casero?

Un botiquín bien surtido es indispensable en una casa con niños, ya que nos ayudará a enfrentar desde enfermedades comunes, hasta accidentes y emergencias. – Antes que nada, es importante ubicar el botiquín en un lugar fresco y seco (no el baño), y accesible para los adultos, pero lejos del alcance de los niños. – […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Es recomendable el uso de andadores?

En los últimos años ha habido mucha controversia acerca del tema, ya que las generaciones anteriores las recomiendan y los papás de hoy no saben qué hacer. Los estudios actuales nos dicen que las andadores no son recomendables debido al riesgo de caídas, la adopción de malas posturas para caminar y la falta de noción […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Primeros auxilios en caso de quemaduras

Las quemaduras son muy habituales cuando se trata de niños ya que sus juegos constantes y su curiosidad por explorar les puede llevar a tocar la plancha, tirar la olla o echarse encima agua hirviendo. ¿Qué hacer en estos casos? No pierdas tiempo en quitar la ropa, coloca la parte quemada bajo el chorro de […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Primeros auxilios en caso de heridas o sangrado

Las caídas son muy habituales en los niños, causándose heridas, rasguños o rozaduras que pueden sangrar profusamente. Si esto te pase con tu hijo, debes saber cómo atenderle. Heridas. Límpialas y desinféctalas con agua, jabón y un antiséptico. Posteriormente cúbrelas con una gasa y no apliques ninguna sustancia. Hemorragia. Es el caso más frecuente que […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Su primer día de guardería

Su primer día en la escuela es una pequeña prueba para tu hijo, aunque también lo es para ti: se trata de la primera “separación”. Veamos con detalle de qué forma se puede favorecer la introducción del niño en el colegio, qué reglas hay que seguir, cómo y por qué. • En primer lugar, un […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cuándo decirle que “no”

Es hora de irse a dormir, pero el pequeño se pone a llorar porque quiere que le expliques un cuento. En la mesa, rechaza la papilla y la tira por todas partes. ¿Cuál es el momento en el que hay que decir que “no” y cuál es la mejor manera? • La mesa es la […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Juegos en casa con tu bebé

El juego es una actividad indispensable en la vida de un niño: lo ayuda a crecer, a sentirse feliz y a relacionarse con sus similares. Además, los más pequeños aprenden a explorar el mundo, descubriendo y experimentando nuevas situaciones, y adquiriendo, poco a poco, más seguridad y autonomía. Descubre cómo convertir la casa en un […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Evita las intoxicaciones

La higiene alimentaria es una gran preocupación para la población, además debes saber que las intoxicaciones alimentarias domésticas se deben a errores de higiene: la diversidad de alimentos manipulados y el constante tránsito de personas por la cocina del hogar provocan una rápida reproducción de bacterias y gérmenes, que pueden causar serias enfermedades. Para proteger […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Primeros auxilios en caso de caídas

Los niños son inquietos por naturaleza y un juego más enérgico de lo normal puede provocar una caída. Si eso sucede lo primero que debes hacer es valorar la herida, si es muy grave no dudes en llevar al pequeño a un centro de salud, si es ligera, ten en cuenta lo siguiente: • En […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes de leche son los dientes temporales que salen antes de los definitivos. Su erupción comienza en torno a los 5 meses y termina hacia los 3 años. Estos dientes tienen una corta vida ya que a partir de los 6 años comienzan a caerse para que salgan ya los permanentes. Los dientes de […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cuida los ojos de tu bebé

La vista es, probablemente, uno de los sentidos más importantes de una persona. Nada más nacer se hace una serie de revisiones en los ojos para asegurarse de que el bebé ve perfectamente. Después, deberás observar su desarrollo a medida que crece para diagnosticar lo antes posible cualquier problema en la visión.   Los ojos […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué llevar al hospital?

En las últimas semanas de gestación deberás preparar tu maleta y la del bebé para estar preparados para cuando llegue el momento del parto salir “corriendo” al hospital. ¿Sabes qué debes meter dentro?   La maleta para el hospital depende de si vas a dar a luz en una clínica privada o pública, ya que […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Hasta qué edad debe dormir siesta?

Los recién nacidos duermen la mayor parte del día, pero a medida que pasan los meses van disminuyendo las horas de sueño, hasta que a los 12 meses suelen dormir unas 12 horas por la noche, una siesta por la mañana y otra después de comer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo ayudarle a echar los gases?

Los lactantes, al mamar o beber la leche del biberón, tragan también aire que pueden convertirse en molestos gases dentro de su estómago. Por eso hay que saber cómo sacarle los gases después de cada toma Entre pecho y pecho, o cada 60 0 90 ml de leche si tu bebé se alimenta con biberón, […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Vídeo higiene infantil y cuidados del bebé

Los cuidados de la higiene del bebé durante sus primeros días de vida pueden generar en los padres, especialmente en los primerizos, cierto sentimiento de inseguridad. Elena Arroyo, Matrona del Centro Clínico MYREL (Toledo) despejó todas las dudas de mamás y papás en esta charla patrocinada por Moltex, dentro de TodoPapás Loves Madrid, evento celebrado […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Bebés y mascotas

¿Se puede tener una mascota en casa cuando nace un bebé? ¿Siente celos la mascota del recién nacido? ¿Cómo lograr una buena convivencia?       A muchos padres les preocupa que su mascota se ponga nerviosa o no acepte bien al recién nacido cuando éste llegue a casa. Los celos y los posibles ataques […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo dejan los bebés de tomar purés?

Habitualmente, los bebés dejan de comer solo purés en torno a los 18 meses, aunque esto depende del niño, de su maduración, de sus dientes, etc.   Normalmente los padres comienzan a dar purés de verduras, carne y pescado a sus hijos hacia los 6 meses. Esta forma de introducir los alimentos es la más […]

ALIMENTACIÓN
¿Qué ropita es la mejor?

Las mamás primerizas siempre tienen dudas sobre cómo educar y cuidar a su bebé, una de sus dudas más frecuentes es la elección de su ropa. ¿Cuál es la ideal? ¿De qué tamaño? ¿Cuál es la más adecuada para cada temporada? A continuación te damos unos cuantos consejos • Las prendas para los más pequeños […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cuidados del recién nacido

Cuando llegas a casa después del parto es normal que surjan muchas dudas sobre cómo cuidar a tu pequeño. Para facilitarte estos primeros días en casa te damos unas cuantas reglas a seguir. El cuidado de un recién nacido se condensa en las siguiente reglas básicas: · Mantenerlo cómodo, aseado, seco y bien abrigado. · […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Llanto permanente o irritabilidad

En líneas generales, los bebés de 0 a 6 meses lloran de 1 a 3 horas diarias, ya que desean comunicar que sienten hambre, sed, cansancio, incomodidad o soledad. También es normal que tenga un período de irritabilidad durante la noche. Sin embargo, el llanto excesivo y permanente puede ser síntoma de un trastorno que […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Consejos para elegir su cambiador

Uno de los muebles más importantes en los primeros meses del bebé es el cambiador. Antes de comprarlo, ten en cuenta unas cuantas medidas de seguridad para evitar accidentes. · Los accidentes relativos a muebles cambiadores generalmente son caídas al suelo, y suelen requerir una visita a la sala de urgencias del hospital. · El […]

CUIDADOS DEL PEQUE
El cuidado de la piel del bebé

Como todos sabemos, los bebés tienen una piel muy suave y delicada y por ello su cuidado se convierte en una prioridad para todas las madres. Sigue estas recomendaciones: -El agua puede resecar la piel del bebé. Aplícale crema humectante diariamente después del baño. – Protege a tu bebé del humo del cigarrillo (o de […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo alimentar al bebé por la noche?

Cuando alimentas al bebé por la noche debes evitar el contacto visual y si le hablas, que sea con tonos tranquilos, pero es mucho mejor no hacerlo y permanecer en silencio para no estimularlo. Además, conviene mantener las luces bajas para que el bebé entienda poco a poco que esas horas son para dormir. En […]

CUIDADOS DEL PEQUE
La dermatitis de pañal

Este trastorno se presenta cuando el pañal no se cambia con frecuencia, creando un ambiente favorable para la proliferación del hongo Candida albicans. Esto evita una transpiración adecuada y provoca que la piel del culito se irrite intensamente, se descame y se llene de pequeñas pústulas (puntitos blancos). Para evitar este problema, sigue estos consejos: […]

CUIDADOS DEL PEQUE
La hora del baño

El baño no implica únicamente aseo, también es un excelente momento para divertirse en el agua tibia. La hora del baño puede resultar muy gratificante para ti y tu bebé. Muchos niños adoran la sensación del agua sobre su piel, mientras que a otros les toma más tiempo acostumbrarse. Un buen momento para bañarlo es […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cuidado con las rozaduras del pañal

El cambio frecuente de pañales ayuda a evitar infecciones y molestas rozaduras, por lo que debe hacerse lo más frecuentemente posible. Una de las cosas a las que se enfrentan los nuevos padres es el constante cambio de pañales y esto se debe a que la vejiga de un recién nacido es tan diminuta que […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo y cómo cambiar al bebé?

Como padre, estás en la mejor posición de saber cuándo tu bebé necesita que le cambien el pañal. En general, se espera que cambies a tu recién nacido aproximadamente 10 veces en un período de 24 horas. Esto suena demasiado, pero ten presente que muchos pañales mojados significan que tu bebé se está nutriendo lo […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cuidados del cordón umbilical

Para las mamás, sobre todo para las primerizas, el cuidado del cordón es algo totalmente desconocido. Sigue en todo momento las indicaciones de tu pediatra, pero si notas algo raro, llámalo inmediatamente. • Siempre que le cambies el pañal a tu bebé, préstale mucha atención al área en la base del cordón, la más cercana al […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Requisito básico: el amor

Tan, o incluso hasta más importante, que los buenos cuidados físicos que le brindes a tu bebé, los emocionales serán la principal fuente de salud y disfrute para el bebé y para ti misma. Cógelo con gran suavidad y ternura, así sus primeros contactos le resultarán agradables y tranquilizantes. Recuerda que ha nacido a una […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Sonajeros y otros juguetes para bebés

Antes de dar a tu recién nacido un sonajero o cualquier otro juguete ten cuidado y asegúrate de que cumple los requisitos mínimos de seguridad. · Los principales riesgos que los sonajeros tienen para el bebé son el atragantamiento. Elige sonajeros, juguetes y mordedores cuyas partes tengan un diámetro mayor de 4cm, de una sola […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo elegir una cunita para viaje?

Antes de comprar una, es necesario que conozcas algunas características relacionadas con su seguridad, esto te servirá para que tu bebé y tú disfrutéis de unas vacaciones en tranquilidad. Aquí te mostramos qué aspectos debes considerar antes de comprar la cunita de viaje: ·         Estabilidad.Debe existir una correcta proporción entre las dimensiones de la base […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo elegir al pediatra?

El pediatraes una de las figuras fundamentales para el correcto crecimiento de tu hijo. Por este motivo, es importante elegir uno lo antes posible después del nacimiento del niño. Te damos algunos consejos que debes considerar para elegir al especialista: · Es indispensable que entre lospadres y el pediatra se establezca una auténtica colaboración, un […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Qué puedo hacer ante la angustia del octavo mes?

Aun cuando este proceso de independencia de la madre es una etapa normal en el desarrollo psicológico del ser humano, el bebé se siente desprotegido y angustiado. En este momento, cuando el bebé comienza a separase de ti, te necesitará mucho. Para él la mamá es la única persona que le puede dar seguridad y […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¡A la boca no!

Cuando el bebé mete ciertos objetos a la boca, como un trozo de comida, una canica o un producto de limpieza, puede atragantarse o presentar signos de envenenamiento. ¿Qué debes hacer en estos casos? · Inspecciona frecuentemente los chupetes de tu hijo. Deséchalos si están pegajosos, resquebrajados o no están firmemente sujetos a la base. […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Seguridad en la cuna

Cuando compres la cuna para tu bebé debes asegurarte de que cumple con todas las reglas de seguridad. La cuna es simplemente un espacio de reposo para tu bebé, pero se puede convertir en un peligro. Las cunas deben cumplir con ciertas normas de seguridad, como por ejemplo el espacio entre los barrotes, que no […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo hacerle masajes a tú bebé?

Los masajes son una excelente manera de crear lazos afectivos, y pueden ser realizados tanto por la mamá como por el papá. Un buen momento para hacer masajes es después del baño del bebé, o antes de ir a dormir. ¿Cómo realizarlos? El masaje debe ser muy suave, casi con caricias, tocando suavemente la superficie […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo se debe de cambiar de talla de pañal?

Hay dos indicadores para saber si tu bebé ya necesita cambio de pañal: 1- Si moja su ropita después de pocas horas de haberle cambiado el pañal quiere decir que éste ya le queda pequeño, ya que la absorción no es la suficiente. 2- Si al cambiarlo de pañal notas que los bordes del pañal […]

CUIDADOS DEL PEQUE
La caries en el bebé

Muchas veces, no valoramos la importancia que tiene el cuidado de los dientes de leche. Sin embargo, si se descuidan desde bebés, se pueden presentar severos problemas dentales en la infancia. La presencia de restos de alimentos hace que los gérmenes produzcan una placa bacteriana rica en ácidos, que corroen el esmalte y provocan una […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo lograr que duerma toda la noche?

Para propiciar el sueño del bebé y que duerma tranquilo toda la noche, deben tenerse en cuenta varios factores. He aquí lo que debes saber: • El ambiente de sueño debe ser tranquilo. Procura evitar las discusiones familiares antes de ir a la cama ya que tu hijo no dormirá y su ciclo de sueño […]

CUIDADOS DEL PEQUE
La importancia del cobre en su alimentación

El cobre es un mineral esencial para el organismo ya que asegura el funcionamiento correcto del cerebro, del sistema nervioso y del cardiovascular, entre otras funciones. Por eso, es importante que la dieta de tu hijo contenga las cantidades diarias recomendadas del mismo.   Beneficios del cobre en el cuerpo humano   El cobre es […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo debe ser una merienda sana?

Una dieta equilibrada, sana y variada debe contar con 5 comidas al día ya que todas son importantes para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo. Así, la merienda debe incluir alimentos como la fruta o los lácteos y evitar bollería industrial para completar las cantidades necesarias de estos alimentos que debe consumir diariamente un niño. […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo empezar a darle yogur?

La leche de vaca se puede dar a partir de los 12 meses, aunque los yogures naturales sin azúcar se pueden empezar a dar antes ya que su proceso de fabricación los hace más digeribles.   Hasta los 6 meses los niños tienen que tomar solo leche materna (o leche de fórmula especial tipo 1 […]

ALIMENTACIÓN
Alimentos para mejorar las alergias primaverales

Con la llegada de la primavera y la floración de las plantas, surge la fiebre del heno o alergia estacional, muy molesta ya que se caracteriza por síntomas como estornudos, ojos rojos y llorosos, congestión nasal, picor nasal, etc. Además de los medicamentos recomendados por el médico, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a paliar […]

ALIMENTACIÓN
Lactancia mixta

La combinación entre leche materna y de fórmula puede suponer un método de lactancia indicado por motivos de conciliación laboral de la madre, o en casos en los que el bebé muestre dificultad para succionar o coger peso.   Se denomina lactancia mixta a aquella que combina leche materna y leche artificial o de fórmula. […]

ALIMENTACIÓN
Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Aunque cada vez mayoritaria entre adultos, la intolerancia a la lactosa no es común en bebés menores de 2 o 3 años. No obstante, ¿cómo podemos detectarla?   La intolerancia a la lactosa es una afección por la que el intestino no produce, o lo hace en cantidades muy pequeñas, lactasa. Esta enzima es la […]

ALIMENTACIÓN
Cuándo y cómo empezar a darle comida sin triturar

El miedo a que se atraganten, la comodidad de las papillas y los alimentos triturados. Tu pequeño se va haciendo mayor y le va tocando comer como sus papás. Vamos a ver algunas pautas para guiarte en el paso a la alimentación sólida.     Dependiendo de cuándo se produzca el destete (la Organización Mundial […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo puede empezar a comer pescado?

El pescado es uno de los alimentos más ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Su alto poder alergénico hace que a menudo los padres tengan dudas sobre a partir de cuándo pueden incorporarlo a la alimentación de sus hijos.   Aunque no sea muy popular entre los niños, el pescado es un alimento lleno de […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo conseguir que los niños coman frutas y verduras?

A menudo rechazadas por los más pequeños y concebidas como unos grupos de alimentos que se deben comer casi por obligación, las frutas y verduras son, además grupos de alimentos llenos de nutrientes y beneficios, alimentos deliciosos que pueden ser cocinados de mil y una maneras, para todos los gustos.   La verdura y la […]

ALIMENTACIÓN
Una dieta equilibrada en la vuelta al cole

La vuelta al cole o a la guardería es el momento ideal para instaurar nuevos hábitos positivos para tu hijo. Aprovecha el inicio de nuevas rutinas para asegurar que tu hijo recibe la alimentación que necesita para su desarrollo y aprendizaje.   La alimentación es una parte indispensable en el funcionamiento del cuerpo humano, una […]

ALIMENTACIÓN
¿De dónde surgen los cólicos del lactante?

Se trata de uno de las principales molestias de los bebés recién nacidos. Se estima que un 25% de los bebés experimentan esta tensión y lloros inconsolables que no implican un riesgo para la salud, pero sí para el descanso. No se conoce con exactitud su origen, pero hay varias teorías.   Suelen aparecer a […]

ALIMENTACIÓN
¿A qué edad puede empezar a comer huevo?

El huevo es uno de los alimentos más alergénicos. Aunque la incorporación de sólidos se suele hacer a partir de los 6 meses, con el huevo se recomienda hacerlo unos meses más tarde.   A partir de los seis meses empieza la introducción de sólidos en la alimentación de los bebés. A esta edad, su […]

ALIMENTACIÓN
Los peligros del azúcar

El azúcar es una sustancia de origen natural con un alto poder edulcorante, pero sin valor nutricional: no tiene proteínas, vitaminas, fibra, ni minerales. En cambio, sí que tiene diversas contraindicaciones, sobre todo cuando es consumido en exceso, algo que es muy común.   La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es […]

ALIMENTACIÓN
Mi bebé no quiere beber agua

Hasta los 6 meses, mientras dura la lactancia materna exclusiva, no es necesario dar agua al bebé ya que la leche aporta toda el agua que necesitan. Sin embargo, cuando se empieza con los purés y la alimentación complementaria deben beber agua; el problema es que la mayoría de bebés rechaza el agua sola, algunos […]

ALIMENTACIÓN
La crisis de los 3 meses

Entre los 2 y los 4 meses de vida muchos lactantes padecen lo que se conoce como “crisis de los 3 meses”, un episodio que muchas madres no saben interpretar correctamente, lo que les lleva a creer que no tienen suficiente leche, introduciendo la leche de fórmula o incluso llegando a dejar la lactancia materna. […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo puede empezar a comer atún el bebé?

El atún es un tipo de pescado azul muy sano pero también es bastante alergénico y difícil de digerir, por eso no se recomienda en niños antes de los 18 meses.   El atún es rico en minerales como potasio, hierro, magnesio, fósforo y sodio. Además, es una fuente de vitaminas A, D y complejo […]

ALIMENTACIÓN
¿Por qué los bebés vomitan la leche?

Es habitual que, durante los primeros meses de vida, los bebés vomiten de vez en cuando la leche que han tomado, tanto si es materna como si es de fórmula. Si no va acompañado de otros síntomas, no hay que preocuparse ya que se debe a la inmadurez de su aparato digestivo y se pasará […]

ALIMENTACIÓN
Peligros del aceite de palma

El aceite de palma se usa mucho actualmente debido a su alto rendimiento en la producción y lo barato que resulta, pero es perjudicial para la salud si se consume en exceso ya que cuenta con casi un 50% de ácidos grasos saturados en su composición.   El aceite de palma es un aceite de […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo no se puede dar el pecho al bebé?

La lactancia materna es, sin duda, el mejor alimento posible para un bebé, como mínimo, hasta los 6 meses de vida. No obstante, hay algunas situaciones que hacen desaconsejable dar el pecho al bebé. Te contamos cuáles son: Normalmente, no se puede dar el pecho al bebé cuando aparecen ciertas enfermedades que pueden hacerlo incompatible […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo puede empezar el bebé a beber leche de vaca?

A partir de los 12 meses puedes empezar a dar a tu bebé leche de vaca ya que su organismo ya está preparado para aceptar este tipo de leche. Hasta los 6 meses se recomienda dar exclusivamente a los bebés leche materna. A partir de esta edad se puede seguir con la leche materna o […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo pueden empezar a beber agua del grifo?

Durante los primeros meses de vida el bebé solo necesita la leche materna, por lo que no hace falta darle agua y, una vez se introduce la alimentación complementaria, en torno a los 6 meses, ya puede beber agua del grifo siempre que cumpla unas condiciones mínimas de salubridad.   A los bebés menores de […]

ALIMENTACIÓN
¿Qué es el método BLISS?

BLISS son las siglas de Baby Led Introduction to Solids, una variante del método Baby Led Weaning que pretende mejorar esta manera de introducir la alimentación sólida en el bebé y acabar con los posibles problemas que podría generar al bebé.   El método Baby Led Weaning o Alimentación dirigida por el bebé es una […]

ALIMENTACIÓN
¿Qué hacer con un bebé inapetente?

Si no hay forma de que tu bebé coma, lo primero que debes hacer es averiguar la causa para poder buscar la mejor solución posible.   ¿Por qué no come?   Lo primero es averiguar por qué tu hijo está inapetente y no quiere comer. Entre las principales causas encontramos: 1- Está enfermo. Cualquier enfermedad, […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo lograr que coman pescado?

A la mayoría de niños no les gusta el pescado y se niegan a comerlo cada vez que lo pones en la mesa. Sin embargo, debes conseguir que tu hijo coma de todo, especialmente pescado, ya que es fundamental en una dieta equilibrada.   El pescado es una fuente rica en vitaminas A, D complejo […]

ALIMENTACIÓN
Alergia a la proteína de la leche de vaca

La alergia a la leche o, más concretamente, a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más habitual en lactantes y niños pequeños. Aunque el tratamiento principal consiste en evitar la leche de vaca en la alimentación de la persona que la padece, recientes estudios apuntan a que esta alergia […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo extraer la leche materna?

Aprender a extraerse la leche materna facilita la libertad de la madre ya que puede sacarse las tomas necesarias si tiene que irse de viaje, a trabajar, etc. Así, podrás continuar dando el pecho a tu hijo aunque tengas que reincorporarte al trabajo, ya que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es el […]

ALIMENTACIÓN
Cantidad de leche para un bebé

Hasta los 6 meses tu bebé se alimentará exclusivamente de leche, ya sea materna o de fórmula. Seguro que una de tus mayores preocupaciones durante este tiempo es saber si le estás dando las cantidades adecuadas de leche para asegurar su desarrollo y crecimiento. ¿Cómo saberlo?   Lactancia materna   La leche materna es imposible […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo introducir el pescado en la dieta del bebé?

A partir de los 8 meses se empieza a dar pescado a los bebés e puré, mezclado con las verduras. Se comienza con el pescado blanco, que es menos alergénico, y a partir de los 18 meses ya se puede dar también pescado azul.   El pescado es un alimento muy sano que no puede […]

ALIMENTACIÓN
¿Qué puede comer el niño cuando está malo?

Cuando los niños pequeños están malos del estómago es difícil saber qué es mejor darles de comer. Según la enfermedad, se recomienda un tipo de alimentos u otros Los trastornos del aparato digestivo son muy frecuentes entre los niños pequeños. La mayor parte de las veces se aconseja ayuno con rehidratación oral (suero, agua, etc.). […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuándo dejar de esterilizar los biberones?

En los primeros meses de vida se recomienda esterilizar los chupetes y biberones del bebé para evitar posibles infecciones. Esto se debe a que su sistema inmunológico aún no está totalmente desarrollado, por lo que tiene más probabilidades de contraer ciertas enfermedades     También se aconseja esterilizar los juguetes de goma en estos tres […]

ALIMENTACIÓN
Ventajas del pescado azul

El pescado azul se introduce en la dieta del bebé a los 18 meses. Es un pescado que no debe faltar en la alimentación infantil ya que tiene muchos valores nutritivos, aunque en menores de 12 años se aconseja reducir el consumo de ciertas especies por su alto contenido en mercurio Los pescados azules son […]

ALIMENTACIÓN
Importancia de la hidratación en el bebé

El 70% del organismo de un lactante está formado por agua, por eso es fundamental que los bebés se mantengan bien hidratados. Aunque en los primeros meses con la leche materna suele ser suficiente, puede que en verano necesite un aporte extra de agua para evitar que se deshidrate       El agua es […]

ALIMENTACIÓN
¿Qué hacer si no quiere comer sólidos?

A partir de los 6 meses comenzará la introducción de la alimentación semisólida del pequeño ya que al principio los nuevos alimentos los tomará en puré o papilla. Pero gradualmente tienes que ir dándole trocitos de comida para que aprenda a masticar y tragar. ¿Qué hacer si no quiere dar este paso?       […]

ALIMENTACIÓN
¿A qué edad puede comer huevo un bebé?

El huevo es un alimento muy alergénico, por eso se retrasa su introducción hasta los 9 meses, momento en que se empieza a dar la yema sola al bebé mezclada en los purés y, ya a los 12 meses, se puede probar con el huevo entero   A partir de los 6 meses los bebés […]

ALIMENTACIÓN
Probióticos para el bebé

Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen a la salud gastrointestinal y a reforzar el sistema inmunitario. Entre los más importantes encontramos los lactobacilos y las bifidobacterias (o bífidus)           La leche materna tiene probióticos y prebióticos que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario del bebé. Pero los alimentados con leche […]

ALIMENTACIÓN
¿Puede un bebé ser vegetariano?

Las dietas vegetarianas para los niños pequeños tienen sus beneficios y sus riesgos. Para que una dieta vegetariana no sea insuficiente hay que tener en cuenta todos los nutrientes que un niño necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente y dárselos en forma de otros alimentos o de suplementos vitamínicos.   Para que una dieta vegetariana […]

ALIMENTACIÓN
Cómo preparar un biberón

Aunque parece una tarea sencilla, y en realidad lo es, los padres primerizos pueden verse un poco perdidos a la hora de preparar los primeros biberones. Siguiendo unas pautas de higiene y cantidades adecuadas, esta sencilla tarea se hará de manera automática en poco tiempo.   Lo primero que hay que hacer es desinfectar con […]

ALIMENTACIÓN
“Baby led weaning” o la alimentación complementaria a demanda

El “baby led weaning” es el término en inglés que designa el método de la alimentación complementaria a demanda, es decir, es un método que poco a poco va introduciendo alimentos sólidos en los bebés lactantes mayores de seis meses para que puedan ir experimentando y saboreando nuevas comidas.   La idea del “baby led […]

ALIMENTACIÓN
Introducción de la carne en los bebés

La carne es una importante fuente de proteínas y otras vitaminas esenciales para el correcto crecimiento de los más pequeños.   A partir del sexto mes, el estómago de los bebés ya es más maduro y está preparado para dejar la lactancia exclusiva. Lo primero que se introducirá en su dieta serán las verduras, frutas […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo debe ser un buen menú escolar?

Las necesidades de los niños son muchas y deben estar condicionadas a su correcto desarrollo por eso es muy importante que coman de manera equilibrada en los colegios para fomentar unos buenos hábitos y un crecimiento sano. Desde los comedores de los colegios se debe fomentar una correcta alimentación, basada en la dieta mediterránea, que […]

ALIMENTACIÓN
La alimentación en verano para niños

En verano lo más importante es mantener una buena hidratación a base de agua y frutas frescas y que los niños sigan manteniendo una dieta equilibrada y ciertas rutinas a la hora de las comidas. Tras 9 meses de colegio y de una rutina establecida, llega el esperado verano y las vacaciones escolares. En estos […]

ALIMENTACIÓN
Introducción de las legumbres en la dieta del bebé

Las legumbres son un alimento rico en vitaminas, proteínas y fibra que debe formar parte de la dieta diaria de todo el mundo pero, para ofrecérselas a los bebés, habrá que esperar hasta los 15 meses por su carácter pesado.   A partir de los 6 meses de edad los bebés pueden empezar a probar […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuánta comida necesita un niño pequeño?

Unas de las mayores preocupaciones de los padres es si sus hijos están comiendo lo que deberían para crecer fuertes y sanos. Uno de los indicadores más fiables para esto es controlar su peso de manera regular hasta los 2 años, al menos. Una dieta saludable es aquella que permite que los niños se desarrollen […]

ALIMENTACIÓN
Cerezas para bebés

¿A partir de qué edad se puede dar de comer cerezas a un bebé? ¿Cuáles son las propiedades de esta fruta de verano?   Una dieta sana y equilibrada debe incluir las frutas y verduras propias de cada temporada. En verano son muchas las frutas diferentes que se pueden consumir, como los nísperos, los melocotones, […]

ALIMENTACIÓN
Conservación de la leche materna

La leche materna se puede extraer para darla con biberón si la madre no va a estar en alguna toma, una solución ideal para seguir con el pecho cuando se vuelve a trabajar tras la baja de maternidad. Sin embargo, para que no pierda sus propiedades hay que conservarla correctamente.     La leche debe […]

ALIMENTACIÓN
¿Cómo saber si se queda con hambre?

A todos los padres les preocupa saber si su bebé se queda satisfecho o no después de comer, sobre todo durante la época de la lactancia materna, en la que no se controla lo que el bebé come y es más difícil saber si sigue teniendo hambre o no. Si le das el biberón a […]

ALIMENTACIÓN
¿A partir de qué edad puede comer fresas un bebé?

Las fresas son muy alergénicas, por eso no se recomienda su introducción en la dieta de un bebé hasta los 18 meses.   La fruta es muy buena y necesaria en una alimentación sana y variada. Es uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta de un bebé se empieza con la […]

ALIMENTACIÓN
Manzana para tu bebé

Alrededor de los 6 meses, uno de los primeros alimentos que se recomienda introducir en la dieta de los bebés es la manzana. Te contamos unos cuantos consejos sobre esta rica fruta. • Si la guardas en la nevera se conserva por varias semanas. • Al comprarla, revisa que no tenga magulladuras, producto de golpes. […]

ALIMENTACIÓN
Acostúmbralo a los nuevos sabores

Durante los primeros años casi todos los niños tienen desconfianza por lo nuevo, es una actitud natural de autoprotección; por eso, cuando se le ofrece al pequeño un sabor distinto, lo analiza detenidamente antes de aceptarlo. Toma en cuenta ciertas características de los alimentos para que sea más fácil introducir al niño nuevos sabores. • […]

ALIMENTACIÓN
Beneficios de la sopa

Una alimentación balanceada otorga una buena salud, porque ayuda al organismo a estar mejor preparado ante las agresiones y, si de un platillo que le encantará a tu bebé se trata, no dudamos en recomendarte la sopa. Entre sus beneficios están: • Es muy nutritiva, ya que está elaborada a partir de productos naturales tales […]

ALIMENTACIÓN
Zanahoria para bebés

La zanahoria puede introducirse en la dieta del niño en las primeras papillas. Por esto, te presentamos cómo consérvala y cómo prepararla para tu pequeño: CONSERVAR Una vez compradas, las zanahorias pueden guardarse perfectamente en el refrigerador durante algunos días. Ten cuidado, porque dejarla en el refrigerador demasiado tiempo podría dañar su consistencia, provocando que […]

ALIMENTACIÓN
Introducción de nuevos alimentos

En esta primera etapa de la alimentación es conveniente ofrecer al bebé alimentos de textura suave en forma de papillas que ayuden a su fácil digestión, elaborados a partir de un solo ingrediente y en cantidades muy pequeñas. La importancia de la alimentación no sólo radica en que tu bebé obtenga nutrientes para su crecimiento […]

ALIMENTACIÓN
Alergias alimentarias

Si ves que tu niño sufre alguno de estos síntomas antes de que pasen dos horas de que haya comido un nuevo alimento, probablemente padece una alergia alimentaria. -La lengua, labios o boca se le hinchan -Tiene urticaria o ronchas en el cuerpo -Le duele la garganta -Tiene diarrea o vómito -La piel le da […]

ALIMENTACIÓN
¿La miel es dañina para el bebé?

Hay muchos alimentos permitidos, y la lista se va incrementando con el correr de los meses. Pero también hay alimentos que no son aconsejables. La miel, por ejemplo, es muy peligrosa para los bebés menores de 1 año. Esto se debe a que tanto la miel de caña, como la de abeja, pueden contener esporas […]

ALIMENTACIÓN
Las sales minerales

Descubre las ventajas de estos nutrientes en el crecimiento y desarrollo de tu bebé y en qué alimentos las puedes encontrar. Las sales minerales son indispensables para el organismo por sus múltiples funciones: el calcio, el fósforo y el flúor sirven para la construcción de los huesos y de los dientes; el hierro forma los […]

ALIMENTACIÓN
El sentido del gusto

Con el inicio del destete, muchas cosas cambian. De repente, el sabor de la leche se sustituye por el de la papilla, que introduce gradualmente una enorme variedad de alimentos y pone en marcha la aventura en el mundo de los sabores. Para educar el gustode tu bebé recuerda tener en cuenta que: · Es […]

ALIMENTACIÓN
Nutrición infantil en niños pequeños

Los niños necesitan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. Durante esta edad hay una transición de una dieta líquida basada […]

ALIMENTACIÓN
¿Son malas las golosinas?

Las golosinas son “calorías vacías”, con un valor nutritivo casi nulo. Están constituidas básicamente por azúcares simples (fructosa, glucosa y sacarosa) de rápida asimilación, aditivos y colorantes artificiales para obtener los llamativos colores… Aunque es difícil negarle un caramelo a un niño, ya que no pueden resistirse a ellos, los padres deben tener en cuenta […]

ALIMENTACIÓN
El apetito de los niños

El apetito de los niños pequeños es muy variable, algunos días pueden comer más que otros. No fuerces al niño a ingerir los alimentos: mamá y/o papá se deben encargar de qué, cuándo y cómo hay que comer, el niño es el encargado de cuánto hay que comer. Cuando el niño no quiera tomar determinado […]

ALIMENTACIÓN
Deficiencias de calcio

Cubrir las necesidades de calcio de tu hijo no depende sólo de la cantidad de leche que le des, sino de una dieta equilibrada que le ofrezca alimentos de todos los grupos. Si el sabor de la leche sola le desagrada, puedes incluírsela en preparaciones como sopas hechas a base de cremas, batidos de frutas, […]

ALIMENTACIÓN
Consejos sobre alimentación

Seguro que cada día te surgen multitud de dudas relacionadas con la alimentación de tu hijo. Te respondemos a algunas de ellas en los siguientes consejos. 1.¿Debo mantener ocupadas las manos de mi bebé mientras lo alimento? No. Aunque se ensucie más, mantén las manos de tu bebé libres cuando lo alimentas. Así, con la […]

ALIMENTACIÓN
Hábitos de alimentación

Es en la primera infancia cuando se adquieren los buenos hábitos alimentarios, y la familia es la indicada para iniciar a los pequeños en el consumo de todos los alimentos. Incorpora al niño a la dieta familiar siguiendo patrones alimentarios que van a influir decisivamente en sus futuros hábitos de alimentación. La energía de los […]

ALIMENTACIÓN
Una dieta equilibrada

Para asegurar la salud de tu hijo debes procurarle una dieta variada y equilibrada que le aporte todos los nutrientes que necesita (proteínas, hidratos, minerales, vitaminas, etc.). • La dieta debe ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar al paladar y lograr un adecuado aporte nutritivo. El […]

ALIMENTACIÓN
El queso

A partir de los 12 meses el sabor del queso puede ayudarte a que se coma con facilidad otros alimentos no tan sabrosos como las verduras o las pastas. Aquí te damos algunas ideas para elaborar ricas papillas de lácteos: Ingredientes para una ración: . 150 gramos de verduras mixtas hervidas (patatas, zanahorias, calabacín y […]

ALIMENTACIÓN
Fortalece sus defensas

Los cambios de estación debilitan el organismo, por lo que es necesario que la alimentación cubra los requerimientos necesarios para proteger a tu pequeño. Aquí te decimos cuáles son clave para incluirlos en la dieta de tu hijo: – En verano, acostúmbralo a los platos frescos, como las sopas o pastas frías, así como a […]

ALIMENTACIÓN
¡Ya come de todo!

Al año, tu niño ya podrá comer casi todo. Sigue estos consejos prácticos para que le garantices una alimentación equilibrada y adecuada para su edad: – Incluye verdura y la fruta fresca en sus comidas. Estos son dos alimentos que nunca deben faltar en la dieta del niño. – Prefiere los carbohidratos complejos: pan, arroz, […]

ALIMENTACIÓN
Beneficios de la calabaza

Esta verdura fresca se caracteriza por tener diferentes tamaños, formas y colores: alargadas o redondas, con un color verde oscuro o de tonalidad amarillenta, con aspecto uniforme o con manchitas. A pesar de sus variantes, su perfil nutrimental no cambia demasiado de una a otra, ya que todas son excelente fuente de potasio, sodio, calcio […]

ALIMENTACIÓN
Valor nutricional del huevo

Las proteínas del huevo son las que tienen más valor nutricional, y nuestro organismo las puede utilizar mejor, incluso más que las proteínas de la carne y del pescado. Un huevo de tamaño medio contiene de 30 a 35 gramos de clara y de 16 a 18 gramos de yema. Estos dos componentes son muy […]

ALIMENTACIÓN
El chocolate ¿bueno o malo?

Este alimento es ideal para consumirlo solo, en pequeños trozos o en forma líquida. Sin embargo, poco sabemos de los beneficios que aporta a los pequeños. A continuación te presentamos lo mejor de esta delicia: – Aporta óptimas cantidades de magnesio, potasio y hierro, nutrientes importantes para garantizar un crecimiento sano y mantener la buena […]

ALIMENTACIÓN
El hierro en la alimentación de los niños

Es importante que pongas una especial atención al consumo de hierro de tu hijo. A partir del primer año de vida, las reservas de este mineral se van agotando y es preciso reponerlas de manera constante, con el fin de evitar el riesgo de anemia. Para lograrlo te sugerimos: • Combinar la carne y el […]

ALIMENTACIÓN
La importancia de las vitaminas

Las vitaminas A, C y E tienen una acción fundamental: actúan como antioxidantes, contrarrestando la acción destructora de los radicales libres que, presentes en cantidades elevadas, dañan los tejidos del sistema inmunitario. Te decimos aquí dónde encontrarlos y cómo dárselos a tu pequeño. • La fruta y la verdura son óptimas fuentes vitamínicas. • En […]

ALIMENTACIÓN
Alimentos que curan

Los trastornos estacionales debilitan el organismo de los pequeños. Para evitar recaídas, presta atención a los alimentos, tanto durante la enfermedad como inmediatamente después. • Si tiene gripe con fiebre evita darle alimentos sólidos al inicio de la enfermedad y dale líquidos (zumos y sopas) con frecuencia; en la convalecencia ofrécele pasta, arroz, fruta, verdura […]

ALIMENTACIÓN
¿Por qué la verdura es buena?

Diversas investigaciones han demostrado que el estado de salud de los niños que consumen una gran cantidad de vegetales es mucho mejor que el de los pequeños que consumen pocos. Un mayor nivel de vitaminas A, E y C en la dieta da como resultado un crecimiento más sano. Tu pequeño debe consumir verduras porque: […]

ALIMENTACIÓN
Ventajas de la leche materna

La leche materna es la fuente perfecta de nutrición para los bebés, ya que contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas. Igualmente, suministra enzimas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que requieren todos los bebés. La leche materna también contiene valiosos anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a combatir las infecciones. El […]

ALIMENTACIÓN
Lactancia en las primeras horas del bebé

Un instinto básico que posee el bebé al nacer es el de la succión, sin él sería incapaz de obtener alimento y se vería comprometida su supervivencia, así en niños prematuros constituye una de las principales preocupaciones de los padres y pediatras que intentan estimularlos para que lo desarrollen. En un niño sano se recomienda […]

ALIMENTACIÓN
¿Cada cuánto tengo que dar de mamar al bebé?

Mira el reloj, pero también, ¡observa al bebé! El bebé usualmente llora cuando tiene hambre. Si su horario de alimentación es muy rígido, escucharás muchos llantos, por eso es recomendable que seas flexible. Muchos bebés, si se les alimenta cuando tienen hambre, empiezan a mantener un horario regular por sí mismos alrededor del primer mes. […]

ALIMENTACIÓN
Lactancia interrumpida

¿Has tenido que suspender las tomas durante algunos días? Si es así, debes adoptar inmediatamente estas medidas para seguir dando tu leche al pequeño, así como para reiniciar la lactancia lo antes posible. • Mantener activa la lactación,vaciando el pecho con un sacaleches, siguiendo el mismo ritmo de las tomas de tu pequeño. • En […]

ALIMENTACIÓN
¿Influye la alimentación de la madre en el sabor de la leche?

Hay alimentos básicos que mamá debe consumir o dejar de hacerlo, ya que pueden tener repercusión directa en la salud del bebé. Aquí te damos las cantidad de alimentos que debes ingerir para que el bebé tenga el aporte de nutrientes y calorías necesarias durante su desarrollo. ·  ¾ de litro de leche fresca de […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuál es la mejor postura para dar el pecho?

No existe una posición ideal para amamantarlo, por el contrario, se debe adecuar a tus preferencias. Sin embargo, existen algunas posturas que no provocan dolor en la espalda baja y te permiten dar el pecho a tu bebé de forma correcta. Posición sentada: Escoge una silla confortable con respaldo alto y brazos anchos en la […]

ALIMENTACIÓN
Producción de leche

La lactancia materna es sin duda alguna la mejor forma de alimentar a tu bebé. Para producir suficiente leche, debes seguir los siguientes pasos · Ofrécele tomas frecuentes y cercanas, es decir, da el pecho a demanda: cuanto más succione el niño, más se aumentará la fabricación de leche materna. Haz que tome pecho cada […]

ALIMENTACIÓN
Lactancia materna a libre demanda

Alimentación a libre demanda significa que el bebé debe ser alimentado cada vez que quiera, desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho; hay que olvidarse de los horarios y la duración de la toma. Cada bebé tiene su propio ritmo y es normal que mame también por la noche; la […]

ALIMENTACIÓN
Consejos para una lactancia perfecta

Son pocos los consejos que tendrás que seguir para poder alimentar a tu bebé como toda una experta. A continuación te damos algunas pautas para lograrlo: – Notarás que el recién nacido toma el pecho de forma correcta cuando abarca con su boca gran parte de la aréola, y no sólo el pezón. – La […]

ALIMENTACIÓN
Lactancia y trabajo

El regreso al trabajo suele producir cierta desorientación, tanto desde el punto de vista práctico, por el cambio de horarios y ritmos, como psicológico, debido a la angustia producida por la separación. En consecuencia, la mayoría de las madres toma la decisión de abandonar la lactancia materna en cuanto se reincorporan a la vida laboral. […]

ALIMENTACIÓN
La regurgitación o el reflujo

La mayoría de las veces la regurgitación está provocada por lo que se llama reflujo, que es una alteración en la coordinación del funcionamiento entre el esófago y el estómago. Cuando el bolo alimenticio pasa del estómago al intestino delgado, se forma un ángulo que se va estrechando hasta cerrarse y no permite que el […]

ALIMENTACIÓN
Alimentación con leche de fórmula

Amamantar es lo mejor para ti y para tu bebé, pero a veces no es posible dar el pecho. En estos casos, deberás alimentarle con biberón y leche de fórmula. Existen tres tipos básicos de leche de fórmula:     * en polvo, que se mezcla con agua     * en líquido concentrado (que se mezcla […]

ALIMENTACIÓN
La introducción de los cereales en la dieta del bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del niño son los cereales, eso sí, sin gluten para evitar posibles alergias. En torno a los 5-6 meses se recomienda empezar con las papillas de estos cereales para, más adelante, introducir los cereales con gluten. Los cereales son una rica fuente de carbohidratos […]

ALIMENTACIÓN
La ablactación o introducción de la alimentación sólida

Cada bebé es diferente, pero por lo general a partir de los seis meses hay que comenzar a introducir nuevos alimentos en la dieta del niño aparte de la leche materna. ¿Cómo saber si está preparado? Cuando el niño cumpla los siguientes requisitos: – Puede sentarse con tu ayuda. – Sostiene la cabeza erguida y […]

ALIMENTACIÓN
Consejos para las papillas de tu bebé

Es momento de que tu bebé deje el pecho y comience a probar nuevos alimentos, pero aún no sabes cómo hacerlo. Generalmente, se empieza con la fruta, porque es más fácil que el bebé la acepte, gracias a su sabor dulce. Sin embargo, no existe nada que impida iniciar con las verduras, alimento igualmente digestivo […]

ALIMENTACIÓN
Recomendaciones para el destete

A partir del sexto mes, la lactancia materna deberá estar acompañada de papillas, para así introducir alimentos sólidos poco a poco. Para lograr que tu pequeño los acepte con éxito, te presentamos algunos consejos: Empieza sustituyendo una sola toma(generalmente, la del mediodía) por una papilla. No te alarmes si el niño la rechaza. Transcurrido un […]

ALIMENTACIÓN
¿Desde qué edad puedo ponerle dibujos animados?

La televisión, en su justa medida y buscando programas adecuados, puede ayudar al desarrollo del niño y no es mala. Eso sí, siempre que no sea una forma de tener entretenido al pequeño toda la tarde. ¿La televisión es mala? Como la mayoría de las cosas en esta vida, no es mala, de hecho, puede […]

PAPÁS DE HOY
¿Cómo evitar el Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SMLS)?

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano y en la cual la autopsia no demuestra ninguna causa. El fallecimiento siempre se produce mientras el bebé duerme, por eso conviene tomar ciertas medidas de precaución. Medidas de prevención Una de las cosas más […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Tiene algún problema de desarrollo?

Todos los bebés desarrollan sus habilidades en tiempos diferentes, pero si notas que tu bebé ya cumplió los 3 meses y todavía no intenta levantar su cabeza o lo hace con mucha dificultad, debes consultar al pediatra.  Recuerda, igualmente, que muchos bebés tienen un ritmo más lento, como por ejemplo los bebés prematuros, que desarrollarán […]

SALUD Y BIENESTAR
¿Por qué los bebés sudan tanto al dormir?

Seguro que más de una vez, cuando has ido a ver a tu bebé dormido en su cuna, le has encontrado rodeado de una mancha de sudor, empapado totalmente, sin que haga un calor excesivo que lo justifique… ¿Por qué pasa esto?  Los bebés sudan más que los adultos ya que no saben regular su […]

SALUD Y BIENESTAR
Swaddling: Cómo envolver al bebé de forma segura

Los recién nacidos suelen mostrar una tranquilidad y confort automático en cuanto son envueltos en una especie de paquetito que les permite sentirse recogidos y seguros. A pesar de ser una técnica popular, si no se hace de la manera correcta puede acarrear ciertos riesgos.  Envolver a los bebés con una manta o tela de […]

CUIDADOS DEL PEQUE
Cómo proteger su piel del frío

Las bajas temperaturas, la sequedad de la calefacción o los contrastes de temperatura pueden ser perjuiciosos para la delicada piel del bebé, pero con una serie de cuidados y precauciones puedes protegerle de esas agresiones.  Los contrastes de temperatura que se dan entre el frío exterior y el calor de las calefacciones en los interiores; […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cómo calmar el dolor de los dientes al salir?

La erupción de los dientes de leche, sobre todo de algunos, suele causar bastante dolor a los bebés, por lo que es recomendable que sigas una serie de consejos para aliviar sus molestias mientras le salen los dientes.  Los dientes de leche comienzan a salir en torno a los 6 meses y terminan su erupción […]

CUIDADOS DEL PEQUE
¿Cuándo puede empezar el bebé a beber leche de vaca?

A partir de los 12 meses puedes empezar a dar a tu bebé leche de vaca ya que su organismo ya está preparado para aceptar este tipo de leche.  Hasta los 6 meses se recomienda dar exclusivamente a los bebés leche materna. A partir de esta edad se puede seguir con la leche materna o […]

ALIMENTACIÓN
Introducción de las legumbres en la dieta del bebé

Las legumbres son un alimento rico en vitaminas, proteínas y fibra que debe formar parte de la dieta diaria de todo el mundo pero, para ofrecérselas a los bebés, habrá que esperar hasta los 15 meses por su carácter pesado.  A partir de los 6 meses de edad los bebés pueden empezar a probar nuevos […]

ALIMENTACIÓN
Los peligros del azúcar

El azúcar es una sustancia de origen natural con un alto poder edulcorante, pero sin valor nutricional: no tiene proteínas, vitaminas, fibra, ni minerales. En cambio, sí que tiene diversas contraindicaciones, sobre todo cuando es consumido en exceso, algo que es muy común. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que […]

ALIMENTACIÓN
¿Cuánto debe engordar un bebé en sus primeros meses?

Durante los primeros meses de vida de un bebé, uno de los temas que más preocupan a los padres es si su pequeños está alimentándose todo lo que debería y cogiendo el peso adecuado.  Antes de obsesionarse con el peso del bebé, hay que tener en cuenta que todos los niños son diferentes, lo importante […]

CURIOSIDADES
¿Es recomendable el uso de andadores?

En los últimos años ha habido mucha controversia acerca del tema, ya que las generaciones anteriores las recomiendan y los papás de hoy no saben qué hacer.  Los estudios actuales nos dicen que las andadores no son recomendables debido al riesgo de caídas, la adopción de malas posturas para caminar y la falta de noción […]

CURIOSIDADES
Mastoiditis en niños

La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo (localizado detrás de la oreja) que es más frecuente en niños que padecen otitis graves recurrentes. Suele requerir hospitalización y, en ocasiones, cirugía  La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo situado en el cráneo, detrás de la oreja. Está compuesto de celdillas que drenan el oído […]

CURIOSIDADES
Cuidados del cordón umbilical

Para las mamás, sobre todo para las primerizas, el cuidado del cordón es algo totalmente desconocido. Sigue en todo momento las indicaciones de tu pediatra, pero si notas algo raro, llámalo inmediatamente.  Siempre que le cambies el pañal a tu bebé, préstale mucha atención al área en la base del cordón, la más cercana al […]

ESPERANDO AL PEQUE
¿Cómo sujetar al bebé?

La primera vez que te dan a tu delicado recién nacido para que lo cojas en brazos te puede parecer un poco difícil sujetar a una personita tan pequeña y que parece tan frágil… ¡y no digamos bañarle o cambiarle! Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que tener cuidado […]

ESPERANDO AL PEQUE
Retinopatía de la premadurez

Es una complicación de la vista bastante habitual en niños muy prematuros, es decir, que nacen antes de la semana 30 de gestación. Implica un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina que puede lugar a problemas en la visión. Los vasos sanguíneos de la retina comienzan a desarrollarse en el primer trimestre […]

ESPERANDO AL PEQUE
Planes para el verano en la ciudad

Si las circunstancias os impiden marcharos de vacaciones, no os preocupéis por los niños pues las ciudades ofrecen innumerables actividades asequibles con las que los pequeños se lo pasarán en grande.  Se acerca el verano y con él, casi tres largos meses en los que los pequeños de la casa no tendrán que ir al […]

DIVERSIÓN EN FAMILIA
Cuentos para bebés

Los cuentos son muy beneficiosos para los niños desde que nacen, incluso es bueno leerles cuando todavía están en el vientre de la madre. Eso sí, debes adaptar el cuento a su edad y elegir aquellos momentos en los que el bebé esté receptivo La lectura es fundamental en el desarrollo y el aprendizaje de […]

DIVERSIÓN EN FAMILIA
Juegos para los días de lluvia

Llega la temporada de lluvias y habrá más de una tarde que sea imposible salir con los niños al parque o de paseo. ¿Qué hacer con los pequeños para que la tarde no se haga interminable? Para esas tardes en las que no se puede salir de casa y hace falta entretener a los niños, […]

DIVERSIÓN EN FAMILIA
¿Desde qué edad puedo ponerle dibujos animados?

La televisión, en su justa medida y buscando programas adecuados, puede ayudar al desarrollo del niño y no es mala. Eso sí, siempre que no sea una forma de tener entretenido al pequeño toda la tarde. ¿La televisión es mala? Como la mayoría de las cosas en esta vida, no es mala, de hecho, puede […]

Sin categoría
Consejos para viajar en avión con bebés

Los viajes en avión con un bebé pueden resultar un poco estresantes, pero todo puede salir de maravilla si vais bien preparados. Si vas a viajar con tu bebé en avión, sobre todo si es un viaje de más de 2 horas, es probable que te dé un poco de miedo que el bebé se […]

PAPÁS DE HOY
¿Cuándo puedo ir al museo con mi hijo?

Los museos son espacios llenos de información en los que aprender y descubrir nuevos intereses, además de entornos en los que los niños pueden satisfacer su incansable curiosidad. Lo cierto es que no hay una edad mínima para visitar con tu hijo algún museo. Lo que sí puedes tener en cuenta es el tiempo de […]

PAPÁS DE HOY
¿Sus ojos lagrimean mucho?

A los recién nacidos, a menudo, les lagrimean los ojos, incluso en ausencia de llanto. Las causas más comunes son: conjuntivitis, agentes irritantes o una obstrucción temporal de los conductos evacuadores de las lágrimas. Si tu pequeño sufre esta molestia Practica un masaje 2-3 veces al día en la zona situada entre el ángulo interior […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
Desarrollo del bebé en el primer mes

Ten en mente que no hay dos bebés iguales. Tu bebé se desarrollará a su propio ritmo. La mayoría de los bebés alcanza ciertos logros a edades similares. Sin embargo, no está fuera de lo común que un bebé “normal” y sano se demore en alcanzar ciertas cosas, pero acelere en alcanzar otras.  Hacia el […]

APRENDE A INTERPRETARLOS
¡Es mío!

Por naturaleza, los niños de dos años se muestran muy preocupados por cubrir sus propias necesidades, por ellos muchas veces actúan de forma egoísta negándose a compartir.  En esta edad tu hijo se mostrará más posesivo, tanto con sus cosas, como con las personas más cercanas. Si ve que coges a otro niño, quizá se […]

APRENDE A INTERPRETARLOS