¿Hasta qué edad babean los bebés?

Es normal que los bebés babeen mucho desde los 2 hasta los 18 meses, por lo que no debes preocuparte si ves que tu pequeño se pasa el día con la baba fuera.

 

Los bebés babean tanto porque no saben tragar correctamente sus babas y, además, producen mucha más baba que los adultos. Mientras que los adultos tragan cada 4 minutos, los bebés solo lo hacen unas 4 veces a la hora, por lo que el exceso de baba se les sale de la boca constantemente.

 

Además, existen otros motivos por los que el babeo de los bebés de entre 2 y 18 meses es tan abundante:

 

- Sus glándulas salivares se van activando a medida que va probando nuevos alimentos, algo que ocurre a menudo desde los 6 meses.

 

- En torno a los 6 meses comienza el proceso de dentición, y la erupción de los dientes de leche provoca un aumento de la saliva para intentar aliviar las molestias causadas por la salida de los dientes.

 

Este exceso de baba puede causar irritación en la barbilla, gases por tragar tanta baba y rojez en la zona del pañal ya que la salida de los dientes de leche hace que la saliva se vuelva más ácida, modificando el pH de la orina y de las heces.

 

Si ves que tu bebé babea mucho no debes preocuparte, pero para evitar las molestias causadas por el exceso de babas puedes seguir los siguientes consejos:

 

1. Aplícale una crema hidratante facial en la zona de la barbilla para evitar la irritación.

 

2. Colócale un secababas o babero para evitar que su ropita esté siempre mojada.

 

3. Sécale la boca con frecuencia con ligeros golpecitos, sin frotar para no dañarle aún más.

 

4. Si tiene gases, dale masajes en la tripita en forma circular en el sentido de las agujas del reloj.

 

5. Cámbiale de pañal a menudo y usa una pomada especial para las rojeces del culito.

 

6. No te preocupes, es normal que los bebés babeen bastante hasta los 18 meses, e incluso que se les caiga la baba a veces pasada esta edad.